Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�Autonom�as al carajo!

Actualizado: 2020-03-27
De razones y pasiones

�Autonom�as al carajo!

Rafael P�rez C�rdenas

Ning�n gobernador, en la plenitud del pinche de poder o en su obsesiva venganza pol�tica, hizo con los organismos aut�nomos lo que el actual gobierno de Morena. Acusada de d�bil e inexperta, luego del fracaso inicial de destituir al Fiscal del Estado, la actual administraci�n ha iniciado el atraco de todos estos organismos, mandando su autonom�a al carajo.

Los nombramientos ayer de Humberto Oliverio Hern�ndez Reducindo como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y de Naldy Patricia Rodr�guez Lagunes como nueva Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n y Protecci�n de Datos Personales (IVAI) no son m�s que el �ltimo cap�tulo del desmantelamiento de los contrapesos que significaban estos organismos.

Y no ha sido el Gobernador, sino un Secretario de Gobierno plenipotenciario, quien sin el menor pudor ha puesto en manos de sus m�s cercanos colaboradores las dependencias m�s importantes del Estado. As�, Cuitl�huac �sin un equipo pol�tico propio- intenta llevar las riendas de su administraci�n, mientras quien gobierna en realidad es el poderoso Eric Cisneros.

Los constantes rumores sobre su remoci�n no han sido m�s que ocurrentes an�cdotas que el funcionario responde con verdaderos actos de poder, muy por encima de cualquier otro secretario de despacho.

A diferencia del mandatario estatal, su Secretario de Gobierno ejerce un control absoluto sobre los tres poderes del estado y desde ayer, sobre todos los organismos aut�nomos. Desde su oficina han salido los nombramientos del Presidente del Congreso, de la Presidente del Tribunal Superior de Justicia y ahora el Consejo de la Judicatura, la Fiscal General del Estado y el Fiscal Anticorrupci�n, as� como la titular del Orfis y en breve la Presidencia del IVAI.

Acaso los �ltimos reductos son la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Electoral Veracruzano, cuyos titulares han logrado mantenerse en el cargo a partir del alineamiento total a la Secretar�a de Gobierno. El Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) y la Comisi�n Especial de Atenci�n y Protecci�n de Periodistas han sido nulificados; el IVM est� ac�falo desde casi un a�o y la CEAPP sobrevive con migajas.

Durante la sesi�n de ayer en el Congreso del Estado, un desmemoriado Grupo Parlamentario del PAN asegur� que el Gobierno se est� apropiando de instituciones imponiendo �recomendados� en diferentes cargos, quienes generalmente salen de la Secretar�a de Gobierno (SEGOB).

Su coordinador, Omar Miranda Romero, neg� que critiquen los perfiles de las personas electas pero s� el hecho de que la mayor�a de nuevos cargos que debe aprobar el Congreso est�n saliendo de la SEGOB, a cargo de Eric Patricinio Cisneros Burgos. Lo que no contaba el pastor albiazul es que hasta su propio diputado Rodrigo Garc�a Escalante avalar�a estos nombramientos, luego de sostener gustoso la manta de protesta afuera del recinto.

Pero a pesar de su inocencia, no le falta raz�n. La encargada de la Fiscal�a General del Estado fung�a como su directora jur�dica, mientras que el Fiscal anticorrupci�n y ahora el Consejero de la Judicatura han salido de la propia estructura del Congreso del Estado, que tambi�n controla a trav�s de sus grupos pol�ticos afines.

Su director de administraci�n emigr� hace algunas semanas al Orfis para ocupar el mismo cargo y acompa�ar a otra de sus posiciones estrat�gicas: Delia Gonz�lez Cobos. Hasta ayer, la nueva comisionada del IVAI Naldy Patricia Rodr�guez Lagunes, era la responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretar�a de Gobierno.

En este caso, por cierto, se trat� de un verdadero ejercicio de poder. En el camino de llegar al IVAI se qued� Liliana L�pez Coronado, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso y esposa del Secretario de Educaci�n, Zenzayen Escobar.

A Cisneros Burgos se le atribuyen tambi�n algunas travesurillas como la filtraci�n de las actas de nacimiento de los familiares del propio gobernador del Estado, lo que a la postre cost� el cargo a la entonces Contralora del Estado. Ni siquiera Cuitl�huac Garc�a tiene de tantas posiciones en la administraci�n estatal como su Secretario de Gobierno. Ni Yunes logr� hacer eso con Chirinos.

Eric Cisneros demostr� una vez m�s que est� listo para asumir el cargo que ya ejerce de facto.

Las del estribo�

1. Ayer fue un buen d�a para el Secretario de Gobierno Eric Cisneros: impuso a su Comisionada del IVAI, llev� a la c�rcel a la ex comisionada Yolli Garc�a y cerr� la tarde en el Consejo Estatal de Salud, donde hizo su propia difusi�n del evento. Si grazna como un Gobernador, camina como un Gobernador y se comporta como un Gobernador, entonces, �seguramente es el Gobernador!�. �Para qu� esperar a diciembre!
2. La destituci�n definitiva de Jorge Winckler en realidad no cambia mucho las cosas. El Congreso podr� emitir la convocatoria para elegir un nuevo Fiscal s�lo con la intenci�n de ratificar a quien funge como encargada de despacho, quien ya se ha ganado la confianza de Alfonso Durazo. Mientras, los litigios de Winckler continuar�n en tribunales federales. Naha ha cambiado.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital