Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
La responsabilidad

Actualizado: 2019-01-25
Por generaciones las religiones han manejado la palabra culpa para que las personas nos sintamos mal por realizar acciones que de acuerdo a sus preceptos nos dicen que no son buenas.

Nos han metido en la cabeza que la culpa es algo malo en nuestro actuar y por cuesti�n cultural y estructural como parte de este sistema, a las mujeres nos endilgan responsabilidades que si no las cumplimos somos culpadas por sus resultados.

Cada persona toma sus propias decisiones de acuerdo a sus responsabilidades, que sin duda tendr�n consecuencias y que cada qui�n deber� afrontar.

De hecho, la palabra culpa deber�a desaparecer de nuestro vocabulario, porque lo �nico que provoca es un sentimiento de frustraci�n cuando te dicen que algo no hiciste conforme a cada criterio, lo observamos cotidianamente en el tema de la violencia.

Por generaciones, en el movimiento feminista diversas mujeres han trabajado para el reconocimiento de nuestros derechos humanos y una vida libre de violencia, tanto en el �mbito privado como en el p�blico.

Hay avances significativos al respecto, pero de lo que no nos hemos librarnos es de que nos �echen� la culpa ante los feminicidios y la violencia que a�n registran muchas mujeres y ni�as.

Si una mujer vive violencia con su pareja, lo primero que se dice: �fue su culpa�, �algo hizo�; si camina sola por la noche, la respuesta no ha cambiado: �ella se lo busc�, por qu� andaba a esas horas�; si eres v�ctima de violencia sexual, un poco peor: �mira c�mo iba vestida�, �de seguro lo provoc�.

Desafortunadamente, se sigue pensando que la responsabilidad de vivir violencia s�lo es de las mujeres, pero andar solas no es delito, el violentar y el matar s� lo es, y pocas personas lo ven y se manifiestan al respecto. Sobre todo, quienes se niegan a dejar sus privilegios y las ideas que tanto da�o causan para el avance de las mujeres.

Cuando se presenta un hecho violento, no falta quien cuestione a las funcionarias que ocupan cargos en la administraci�n p�blica, a aquellas que ocupan un cargo de elecci�n, a las activistas, como si s�lo de ellas fuera la responsabilidad de hacer algo en este tema tan delicado y que debe ser una prioridad su atenci�n.

En el tema de los feminicidos y la violencia tienen que entrarle los tres �mbitos de gobierno, porque la violencia es estructural, cultural, y para que esto cambie se requieren de acciones y pol�ticas p�blicas desde diversos frentes.

El gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez y el Fiscal del estado Jorge Winkler, tienen responsabilidad, al igual que todo el funcionariado de los tres poderes, para trabajar en una estrategia coordinada que sirva para detener los feminicidios, la violencia contra las mujeres, las desapariciones y se haga justicia. No hay que deslindar responsabilidades, en esta problem�tica deben entrarle todas las personas.

�T� qu� est�s haciendo?, �Hablas con tus hijas e hijos respecto a la violencia?; �propicias otro tipo de relaciones y reaprendizajes entre mujeres y hombres?; �tratas con respeto a las personas con quien te relacionas?; �evitas burlarte de las mujeres?; �compartes chistes mis�ginos e im�genes sexistas?; �en qu� contribuyen los medios de comunicaci�n y las redes sociales?, �hacen algo al respecto?

Por ah� tambi�n se puede accionar, para evitar responsabilizar a las mujeres de la violencia que vivimos, en una problem�tica que nos afecta y debe ocupar a todas las personas, para lograr un verdadero reaprendizaje y cambio estructural tan necesario.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital