Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Asesinatos de mujeres en Veracruz

Estela Casados Gonz�lez
Actualizado: 2019-01-07
De acuerdo con medios de comunicaci�n locales, diciembre de 2018 cerr� con 20 mujeres asesinadas en el estado de Veracruz. As� finaliz� un a�o que registr� 213 delitos de esta naturaleza, justo a dos a�os de la Declaratoria de Alerta de Violencia de G�nero contra las Mujeres por el delito de Feminicidio, la cual emiti� el gobierno federal el 23 de noviembre de 2016.
En 2018, septiembre fue el mes m�s letal. Las notas period�sticas exhibieron 31 reportes de asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales 12 presentaron al menos una de las razones de g�nero que establece el C�digo Penal de Veracruz para ser considerados como feminicidios.
Los asesinatos de mujeres tienen una larga historia en Veracruz. Lamentablemente, cada a�o se incrementa el n�mero de estos il�citos, los cuales presentan repuntes cuando hay cambio de gobierno estatal.
En la pasada administraci�n, que inici� el 1 de diciembre de 2016 y finaliz� el 30 de noviembre de 2018, fueron asesinadas 474 mujeres, seg�n lo reportado por diversos medios de comunicaci�n. De ellas, 302 presentaron alguna o varias de las razones de g�nero para ser considerados como feminicidios. En promedio, en ese bienio 19 mujeres fueron asesinadas cada mes. De estos il�citos, 12 podr�an ser feminicidios.
En 2017, el primer a�o de la gesti�n encabezada por Miguel �ngel Yunes Linares, se registraron 268 asesinatos de veracruzanas. De estos, 177 podr�an ser catalogados como feminicidios. Esta informaci�n tambi�n fue recabada a partir de notas period�sticas.
Los medios de comunicaci�n reportaron que el n�mero de mujeres asesinadas fue menor en 2016. En el �ltimo a�o del gobierno de Javier Duarte de Ochoa a 190 veracruzanas les fue arrebatada la vida. De �stas, 142 podr�an haber sido v�ctimas de feminicidio. En 2015, los medios de comunicaci�n reportaron 99 y en el a�o anterior 74 casos. Para 2013 se registraron 92 posibles feminicidios y en 2012 fueron 95.
Datos oficiales de la Secretar�a de Gobernaci�n, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, destacaron que en 2010, �ltimo a�o del gobierno de Fidel Herrera Beltr�n, se registr� una tasa de defunciones femeninas con presunci�n de homicidio de 1.5. �sta se duplic� en 2011, el primer a�o de gobierno de Javier Duarte de Ochoa: fue de 4.0 y, curiosamente, ese a�o se tipific� el delito de feminicidio en la entidad.
Tambi�n en 2011, el entonces Procurador General de Justicia del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar P�rez, dio el �nico informe oficial sobre asesinatos de mujeres que hasta la fecha haya concendido alg�n titular de lo que ahora conocemos como Fiscal�a General del Estado. Escobar declar� ante la Comisi�n Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relaci�n a los Feminicidios Registrados en M�xico, que 728 veracruzanas fueron asesinadas en nuestro estado en la primera d�cada del siglo XXI.
Tal como nos permiten observar los datos expuestos, tres administraciones gubernamentales de extracci�n pri�sta y panista - perredista atestiguaron el incremento de asesinatos de mujeres que eran parte de la poblaci�n que gobernaron.
Bajo el mandato de Herrera Beltr�n y de Duarte de Ochoa se crearon instancias e instrumentos legales para la promoci�n de la igualdad de g�nero, la defensa de los derechos de las mujeres, la transversalizaci�n de la perspectiva de g�nero, la atenci�n a delitos contra las mujeres y la tipificaci�n del delito de feminicidio. Cabe se�alar que gracias al vasallaje que les rindieron las legislaturas del congreso local, intentaron y lograron mutilar uno de los derechos fundamentales que da sentido a la vida ciudadana y, espec�ficamente, de las ciudadanas: el derecho a decidir.
Concretamente, con Duarte de Ochoa repuntaron los delitos contra las mujeres, creando una tendencia irreversible.
A la administraci�n gubernamental de la alternancia, encarnada en Miguel �ngel Yunes Linares, le correspondi� entrar en funciones ocho d�as despu�s de que se emiti� la Declaratoria de Alerta de G�nero por el delito de feminicidio. Al cumplir un a�o de gobierno recibi� una segunda Declaratoria, esa vez por agravio comparado. No hubo pol�tica p�blica ni acciones m�nimas encabezadas por el entonces titular del poder ejecutivo para responder a la crisis que experimenta la poblaci�n veracruzana en materia de derechos humanos. Mucho menos hubo una intenci�n de responder efectivamente al se�alamiento que hac�a la federaci�n entorno a los feminicidios y derechos humanos de la poblaci�n femenina de la entidad.
Los n�meros expuestos nos hablan de veracruzanas asesinadas, el recrudecimiento de los eventos delictivos que segaron sus vidas, pero tambi�n de un enorme desd�n hacia las mujeres que vivimos en esta entidad por considerar nuestros graves problemas como un tema menor y sin importancia.
Si bien la corrupci�n y el fortalecimiento del crimen organizado son actores principales en el escenario donde han prosperado los cr�menes contra veracruzanas, lo cierto es que no se ha formulado una pol�tica p�blica estrat�gica e integral que permita no solo responder a las Alertas de Violencia de G�nero, sino tambi�n evitar que la violencia contra las mujeres se solape socialmente y se valide gubernamentalmente a trav�s de la impunidad.
En diciembre pasado Cuitl�huac Garc�a Jim�nez inici� una nueva administraci�n gubernamental. En enero reconoci� que en su primer mes de gesti�n m�s de 100 personas perdieron la vida de manera violenta en el estado. La tendencia hist�rica de los asesinatos de mujeres en Veracruz indica que se incrementar�n en 2019. �Cu�l ser� la estrategia a seguir para evitarlo? �Es tema de inter�s para este gobierno? En las administraciones gubernamentales anteriores solo se cubrieron las apariencias.
Estamos por concluir la segunda d�cada del siglo XXI y la opini�n p�blica sobre el feminicidio en Veracruz est� cambiando.
Tras 24 meses de gesti�n sin referirse al tema e informar a la poblaci�n, en diciembre pasado el Fiscal General del Estado comenz� a emitir declaraciones y, con ello, datos oficiales al respecto. Esperemos que esta tendencia no se revierta, que informe cu�ntas carpetas han sido iniciadas y cu�ntas judicializadas por feminicidio desde que asumi� la titularidad de la FGE.
En 2019, el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez tiene la oportunidad y obligaci�n hist�rica de revertir la situaci�n. Es urgente. Las ciudadanas de este estado se lo exigimos.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital