Marina pagó 20.1 mdp en sobrecosto por estaciones navales en el sur de Veracruz

Por: Valeria Ramos /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2024-04-13
La Auditoría Superior de la Federación detectó pagos excesivos, duplicados por obras de mala calidad en la construcción de estaciones navales y destacamentos de la Marina que son parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Veracruz y Oaxaca.




Xalapa, Ver.- (AVC) La Auditoría Superior de la Federación detectó pagos excesivos, duplicados por obras de mala calidad en la construcción de estaciones navales y destacamentos de la Marina que son parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Veracruz y Oaxaca.

En la revisión de la cuenta pública 2022, se observó a la Secretaría de Marina encargada de la construcción por el pago en exceso de 20.1 millones de pesos.

Se trata de las estaciones navales y destacamentos que se construyeron en Texistepec y Medias Aguas en el sur del estado, además de Matías Romero y Tehuantepec en Oaxaca. El contrato se entregó a la empresa Cosol – Construction Solutions, S.A.P.I. de C.V, por 206 millones de pesos.

El proyecto “Construcción y Equipamiento de Instalaciones Navales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, tiene por objeto fortalecer la capacidad operativa de la Secretaría de Marina Armada de México. Para garantizar la seguridad a lo largo de la línea férrea “Z” que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec “CIIT”.

El personal naval militar realizará acciones de vigilancia, verificación, inspección y apoyo en el ejercicio de la autoridad en materia de protección a las líneas ferroviarias, contribuyendo con la seguridad de la Región del Istmo de Tehuantepec en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Los auditores detectaron pagos duplicados en la aplicación de pintura, pagos en exceso entre los volúmenes de obra estimados y pagados, tampoco se acreditó ni se justificó la utilización de equipos y materiales.

En otras observaciones se detectaron pagos sin la documentación soporte, no se acreditó la elaboración de los entregables, tampoco se acreditó la ejecución de varios trabajos, es decir, se pagó obra que no se realizó.

La ASF determinó que hubo una deficiente supervisión y control de obra. En un recorrido de supervisión, los aductores detectaron mala calidad en las obras, por ejemplo: fisuras, grietas en pisos, mala aplicación en pintura, fugas, fallas eléctricas, entre otros.

La Secretaría de Marina realizó reparaciones de los trabajos mal ejecutados, pero las observaciones persisten.

Por estas observaciones, la Directora General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto de la SEMAR, envió oficios a la ASF, pero las observaciones no fueron solventadas.

Estas observaciones determinaron incumplimientos en el reglamento de la ley de obras públicas y el reglamento de la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Auditoría Superior de la Federación emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que Inspección y Contraloría General de la Secretaría de Marina, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, avalaron y autorizaron trabajos que no cumplieron con la calidad conforme al contrato.