¿Quién pagó 100 mp por rentar el velódromo de Xalapa para Sheinbaum ?

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: Oscar Martínez / AVC Noticias


2024-01-09
nder Axel Velázquez Pérez un joven de 25 años que fue beneficiario del programa jóvenes construyendo el futuro pagó 100 mil pesos por la renta del velódromo en Xalapa para el cierre de la gira de la entonces aspirante a la Coordinación Nacional de Comités de Defensa por la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Ander Axel Velázquez Pérez un joven de 25 años que fue beneficiario del programa jóvenes construyendo el futuro pagó 100 mil pesos por la renta del velódromo en Xalapa para el cierre de la gira de la entonces aspirante a la Coordinación Nacional de Comités de Defensa por la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.


El evento que se realizó el 27 de agosto de 2023, tuvo un costo de renta del inmueble de 100 mil pesos más 40 mil pesos de fianza, de acuerdo con el contrato firmado con el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), encargado de la administración del inmueble.


El documento de arrendamiento fue firmado por Ander Axel Velázquez Pérez, quien se presentó como organizador del “evento masivo cultural” y que de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia recibió recursos públicos de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) y de la Secretaría del Bienestar durante el 2019, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con un salario de 7 mil 200 pesos.



De acuerdo con la información obtenida vía transparencia, el joven beneficiario del programa está inscrito en un régimen fiscal en el que reporta no obtener ganancias derivadas de sueldos, actividades comerciales u otras. Se inscribió ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el régimen sin obligaciones fiscales.


Este es el régimen en el que se ubican quienes tienen su registro ante el RFC a pesar de no obtener ganancias derivadas de sueldos, actividades comerciales u otras, y es común entre quienes son beneficiarios de la beca “Jóvenes construyendo el futuro”, del cual fue beneficiario en 2019.


Como parte del contrato para la renta del Velódromo, además del pago de los 100 mil pesos a través de la Oficina Virtual de Hacienda, Ander Axel Velázquez Pérez tuvo que pagar 40 mil pesos como fianza “con la intención de cubrir cualquier daño, avería o desperfecto de menor costo” en las instalaciones.


En caso de no existir algún daño el recurso sería devuelto siete días después de finalizado el contrato.


Hay que señalar que tras la realización del evento de Sheinbaum Pardo, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron dar a conocer la factura para conocer quién pagó por la renta.


Como respuesta, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el inmueble fue rentado “al equipo de Claudia Sheinbaum” sin ningún tipo de concesiones.


El evento fue polémico porque se documentó el uso de un ambulancia del DIF de Miahuatlán para transportar personas al mitín político, como consecuencia de ello la unidad fue retirada al ayuntamiento y devuelta semanas después. 


También se denunció la presencia de vehículos del DIF de otros estados del país y el acarreo de burócratas. 


Contrato del Velódromo by AVC Noticias on Scribd