Las historias feministas que contamos en el 2023

Por: AVC/Noticias �
Fotografía:


2024-01-25
En el 2023, las reporteras de AVC Noticias contamos varias historias de mujeres. Desde las mujeres sobrevivientes de feminicidio, el acceso a un interrupción legal del embarazo o las mujeres desaparecidas en Veracruz,



Xalapa, Ver.- (AVC) En el 2023, las reporteras de AVC Noticias contamos varias historias de mujeres. Desde las mujeres sobrevivientes de feminicidio, el acceso a un interrupción legal del embarazo o las mujeres desaparecidas en Veracruz,

También contamos historias alentadoras con el grupo de mujeres que son guardianas de las abejas en el bosque de niebla y las iniciativas en favor de las mujeres que siguen pendientes de legislar.

Aquí te dejamos un recuento, para que vuelvas a leer las historias

En Veracruz 500 mujeres acceden al derecho de interrumpir embarazo

A dos años de aprobarse la reforma legal en Veracruz que permite la interrupción legal del embarazo hasta la doceava semana, en la entidad se han realizado 501 procedimientos; sin embargo, activistas advierten que hay aún pendientes que atender en la materia.

En el marco de la conmemoración por el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Secretaría de Salud de Veracruz reveló que el año con más procedimientos se registró en el 2022 con 279 casos.

De acuerdo con la información, en el 2021 —año en que en el Congreso de Veracruz se aprobó la reforma al Código Penal de la entidad— se llevaron a cabo 39 interrupciones del embarazo.
Para el 2022 la cifra sumó 279 y hasta abril de este año sumaron 136; es decir que en dos años se han realizado 454 procedimientos.


#25N: Las sobrevivientes de feminicidios


Este reportaje cuenta historias de mujeres que sobrevivieron a intentos de feminicidio, y cómo en algunos caso la justicia no ha llegado.

Una cubeta llena de herramientas voló por la habitación, la había arrojado Carlos N sobre sus hijos menores de edad, que apenas alcanzaron a salvar sus cabezas; su esposa Grace lastimada por los golpes, los defendió y pidió ayuda a la policía municipal, denunció violencia familiar, amenazas e intentó de feminicidio ante la Fiscalía General del Estado, el agresor estuvo en prisión preventiva oficiosa y un juez dictó libertad.


Era junio del año 2019, cuando Carlos a bordo de su automóvil llevó a Grace a una comunidad cercana a Perote, y en un terreno baldío la golpeó, la pateó, intentó asfixiarla con las manos, en ese momento una familia pasó vio el acto y el agresor la volvió a subir al vehículo para llevarla a su hogar, dónde violentó también a sus hijos.


“Los vecinos llamaron a la policía, lo detuvieron en flagrancia, él estaba golpeándome, y él comenzó a amenazar a los policías diciendo que tiene protección. Lo detuvieron unas horas y lo dejaron libre; puse denuncia ante FGE y lo dejan libre; ahora está en prisión por otro delito por tema de secuestro”.


Grace y Carlos llevaban una relación de concubinato de 10 años; el agresor dedicado a ofrecer servicios de seguridad a funcionarios del ayuntamiento de Perote, se presume que tuvo la protección de autoridades.


Las guardianas de las abejas



Yesenia y Victoria se definen a sí mismas como guardianas o cuidadoras de las abejas nativas en Veracruz. Su trabajo es distinto entre sí, pero al mismo tiempo está conectado.
Mientras Victoria trabaja en meliponarios con abejas que producen miel curativa, Yesenia conserva un vivero donde germina más de 50 especies de árboles maderables que además de preservar el bosque, son comida para las abejas.



Ambas son alumnas de la escuela de abejas vivas y producen medicina herbolaria que tiene como base la miel, el propóleo y el polen.



Son parte de INANA AC, Iniciativas para la vida, que desde hace más de diez años ha sumado a varias mujeres y sus familias, en redes donde se procura la relación con las abejas desde el cuidado y la conservación y no desde una visión productivista, de moda, que mida el éxito en litros de miel.

Feminicidio de Pilar cumple 11 años en impunidad



Hace 11 años, el 3 de septiembre de 2012, Pilar Argüello Trujillo fue víctima de feminicidio en Coscomatepec y a pesar de que el responsable confesó, el caso sigue en impunidad, afirmó la representante legal de la organización Equifonía AC, Adriana Fuentes.


En entrevista, afirmó que a seis años de que se reabrió el caso no hay grandes avances ni en los puntos recomendatorios que hizo en 2014 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés).
“Se reabrió el caso pero desde el 2017 que se pidió reabrir el caso a este año han pasado seis años y no hay un estudio que nos pueda dar la verdad y los padres tienen el derecho de tener la verdad, de tener justicia y reparación del daño”, señaló.

Dijo que actualmente trabajan en el plan de reparación para los padres de Pilar, Reyna Trujillo y Pedro Argüello Morales, pero el proceso es lento y no hay justicia porque no hay castigo para el responsable.


Enfermeras en Veracruz trabajan en desventaja salaria


En Veracruz hay casi 4 mil trabajadoras de enfermería en la Secretaría de Salud que fueron contratadas durante el inicio de la pandemia por covid-19 y hasta ahora no tienen prestaciones y sus salarios ascienden a 7 mil pesos mensuales.

A esta cifra se suman otros 8 mil empleados de enfermería que están en espera de su homologación de salarios pues aunque trabajan en hospitales de Veracruz su salario es pagado por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y no pueden acceder a los incrementos del estado por estar en nómina federal.

Se trata de trabajadoras con sueldos de 8 mil pesos quincenales que no pueden obtener mayores ingresos por esa limitación, señaló la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, Dacia Díaz Flores.



#8M: Violencia sexual y familiar suman miles de denuncias en Veracruz



En los últimos cuatro años, Veracruz registró 321 feminicidios, más de 6 mil delitos sexuales y 50 mil denuncias por violencia familiar y de género, según los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional.


En el marco del 8M, AVC Noticias realizó un recopilado de las carpetas de investigación que han sido abiertas por parte de la Fiscalía de Veracruz en delitos como feminicidios, sexuales, y de violencia familiar durante el gobierno de la 4T con Cuitláhuac García al frente y esto fue lo que se encontró.


En el concentrado de delitos del 2019 al enero del 2023, se registraron 321 feminicidios , 3336 delitos de acoso sexual, 1583 por hostigamiento sexual, 1850 denuncias por violación simple y equiparada.


En este periodo también se registraron 45242 denuncias por violencia familiar, 5806 denuncias por violencia equiparada y 5898 casos por incumplimiento



María José: Una historia de violencia y negligencia


La historia de María José de 30 años, madre de seis niños, quien murió el pasado domingo en Perote, es un largo recuento de violencia. En varias ocasiones se separó de su pareja José Manuel Juárez Martínez por las golpizas que le propinaba, incluso lo acusó de intento de feminicidio.
Cansada de la violencia había decidido poner un alto y puso una denuncia recientemente, informó a su familia unos días antes de su muerte.
Su hermano Marco Lima Ibarra contó en entrevista para AVC Noticias, que el domingo una llamada lo despertó en la madrugada, exaltado salió de su casa para dirigirse al hospital de Perote, pero cuando llegó al lugar le informaron que a su hermana había sido trasladada a Xalapa, porque llegó sin vida a urgencias.
Los peritos y médicos que recibieron a María José la noche del domingo narraron que un hombre - identificado como José Manuel -, la llevó en carro, pero ella ya estaba sin vida. La dejó ahí y se fue, al momento se desconoce su ubicación.
Marco cuenta que cuando llegó al hospital solo encontró a los médicos, quienes le informaron que María José había ingerido una sustancia y murió por broncoaspiración, pero en el cuerpo tenía más de 60 golpes, algunos recientes.




Diez iniciativas a favor de las mujeres pendientes en el Congreso Local


En el marco de la conmemoración del 8M se ha destacado la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, sin embargo, en Veracruz persiste una agenda legislativa pendiente para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.


En el Congreso de Veracruz, un espacio en el que se generan leyes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, hay decenas de propuestas que buscan dar igualdad en las condiciones de trato, trabajo, convivencia, incluso, para la sanción de quien le quita la vida a una mujer, que siguen sin analizarse.


Este martes 07 de marzo se entregó el Premio Estatal de la Mujer 2023, en su discurso Graciela Elizabeth Nani González observó que en México sólo tres de cada 10 científicos son mujeres. Pidió a los legisladores locales a impulsar leyes que garanticen la participación de niñas y mujeres en la ciencia.


En el quehacer legislativo, para garantizar derechos de las mujeres se han planteado iniciativas que van desde: garantizar productos menstruales en las escuelas, modificar las atribuciones del Instituto Veracruzano de la Mujer, crear comisiones municipales para atender el tema de mujeres, hasta crear una fiscalía especializada para investigar feminicidios.


Recientemente se pidió sancionar la violencia Vicaria, el año pasado se planteó reducir las redes de protección de agresores de mujeres, la denominada Ley Monse, además, de que se planteó crear una Fiscalía para investigar las muertes de mujeres por su condición de género, la mayoría siguen en comisiones para “análisis” y dictamen.