Las 10 masacres que impactaron Veracruz

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2023-12-29
Durante este 2023 en el estado de Veracruz se han registrado al menos 10 masacres que han dejado como saldo más de 60 personas asesinadas, sobre los casos las autoridades del Gobierno del estado han insistido en que la mayoría son “ajustes de cuentas” entre grupos del crimen organizado.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Durante este 2023 en el estado de Veracruz se han registrado al menos 10 masacres que han dejado como saldo más de 60 personas asesinadas, sobre los casos las autoridades del Gobierno del estado han insistido en que la mayoría son “ajustes de cuentas” entre grupos del crimen organizado.

La zona norte de la entidad veracruzana fue la que registró el mayor número de multihomicidios y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha insistido en que se trata de una disputa entre grupos delincuenciales generada a raíz de la detención de jefes de plaza.

El Centro Nacional de la Memoria Histórica de Colombia, define a las masacre como: “El homicidio intencional de cuatro o más personas en estado de indefensión y en circunstancia similares de modo, tiempo y lugar y se distingue por la exposición pública de la violencia”

AVC Noticias realizó un recuento de los crímenes que impactaron Veracruz a lo largo de los meses del 2023


1.- Matan a ocho personas en bares de Poza Rica




En Poza Rica ocho personas fueron asesinadas en ataques simultáneos al interior de tres bares; en el bar Molino Rojo, ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho un grupo armado irrumpió y abrió fuego contra los presentes; ahí cuatro personas fueron asesinadas. Esa misma noche personas armadas entraron al bar El Manguito, en la colonia Vicente Herrera, y asesinaron a tres personas. El último atentado ocurrió en el bar El Cafre, en el sector Las Vegas, donde ultimaron a una persona.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal Verónica Hernández ligaron las agresiones con la delincuencia organizada y el homicidio de José Luis Quinto Lorenzo, comandante de la policía municipal de Espinal, ocurrido el 31 de diciembre de 2022, tras haber sido secuestrado el 24 de diciembre.

“No fue una masacre, lo de Poza Rica fueron hechos separados, fue un ajuste de cuentas. Fueron en bares en donde vendían droga y eso nos permitió establecer las responsabilidades de quiénes son los presuntos culpables”, dijo el mandatario.


2.- Fernando Pérez Vega alias “El Pino” es asesinado junto a su familia





Fernando Pérez Vega alias “El Pino” fue asesinado junto con otras cinco personas, entre ellas su esposa y dos hijos menores de edad; los hechos ocurrieron cuando circulaba en la carretera federal Veracruz-Xalapa a la altura de la colonia Las Bajadas en el puerto de Veracruz.

“El Pino” era hermano del ex alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega señalado por autoridades como el líder de la banda de “Los Pelones”. La masacre ocurrió frente a la base aeronaval de la Secretaría de Marina en Las Bajadas, hubo cinco personas fallecidas, dos menores, una mujer y dos hombres. En un taxi cerca de la planta Maseca, se reportó un hombre muerto, el copiloto y un taxista herido.


3.- Matan a jóvenes en Maltrata





En Maltrata fueron ejecutados tres jóvenes que viajaban a bordo de un vehículo en la esquina de la avenida Hidalgo con la calle Nicolás Bravo, en la manzana tres, del primer cuadro de la ciudad.

Hombres armados que viajaban en otro automóvil particular interceptaron a los jóvenes y les dispararon en varias ocasiones. Dos de los jóvenes quedaron tendidos sobre la calle y uno más al interior de un vehículo Nissan-Tiida, color blanco.


4.- Seis personas mueren en ataque a bar en Tihuatlán


Un grupo armado ingresó al bar “La Romy”, ubicado en la comunidad de Zacate Colorado del municipio de Tihuatlán y disparó contra los presentes. En el ataque seis personas murieron asesinadas; se trata de cinco hombres y una mujer. Se informó que entre las víctimas se encontraba el hermano del dueño del bar, que al momento del ataque servía a los clientes.


5.-Grupo de la delincuencia asesina a personas en bar de Papantla


Un grupo armado ingresó al bar “Los Indios” en Papantla, ubicado en la calle Artes y asesinó a tres personas y tres más resultaron heridas; los responsables difundieron un video de la escena en el que se escucha que los sicarios gritan “Papantla ya tiene dueño, pura Gente Nueva”.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez atribuyó el ataque a “ajuste de cuentas” entre bandas delincuenciales. Entre los fallecidos está Jenny, encargada del bar, además de Jesús y Carlos,.



6.- Asesinan a familia en Perote



En la localidad de Sierra de Agua en el municipio de Perote fueron asesinadas siete personas; cuatro de las víctimas eran integrantes de una familia. Los hechos ocurrieron en un terreno que anteriormente funcionaba como fábrica de block.

Entre las víctimas está Tomás, de 58 años; Teresa, de 58 años; Francisco, de 28 años; y Tomás, de 28 años; los responsables de la masacre se habrían fugado en una camioneta color gris. Sobre estos hechos el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que las víctimas eran consumidores y vendedores de sustancias ilícitas.


7.- En Poza Rica aparecen 18 cuerpos en congeladores





Dieciocho cuerpos y restos humanos fueron encontrados en congeladores al interior de dos viviendas usadas como casas de seguridad en el municipio de Poza Rica. Por estos hechos fueron detenidas casi una veintena de personas, a quienes las autoridades ubican como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación. En un primer momento se afirmó que eran 13 los cuerpos encontrados y posterior a ello la Fiscalía General de Veracruz reportó que eran 18.


8.- Cuatro personas muertas deja ataque en Tlapacoyan




Un grupo armado entró en el bar “Garibaldi” en Tlapacoyan y disparó contra los presentes; dejó como saldo cuatro personas muertas y al menos una más herida. En el lugar quedaron cerca de 20 casquillos perdidos de diversos calibres. Las víctimas son Celia L. M., de 52 años de edad, mesera del bar; José Luis M. L., de 31 años de edad, de ocupación campesino; María Félix V. E., de 59 años de edad, dueña del Bar y Víctor H. G., de 50 años de edad, de ocupación campesino.


9.- Hallan a personas muertas en casa en Catemaco





El 8 de noviembre fueron localizados tres cuerpos al interior de una vivienda en Catemaco; los cuerpos estaban amordazados, degollados y con signos de tortura. Se trata de tres hombres: Encarnación Villegas de 77 años, que fue secuestrada el 21 de octubre en Hueyapan de Ocampo; las otras dos personas son Luis Alfredo García y Óscar Antonio Verdón.


Se informó que los cuerpos fueron encontrados en una casa de seguridad ubicada en la calle Mora; el gobernador Cuitláhuac García aseguró que por ese hecho hubo detenidos, pero no se aportó mayor información.


10.- Cinco personas muertas son halladas en camino de Juchique de Ferrer



En la desviación a la Laguna de Farfán en las inmediaciones del municipio de Juchique de Ferrer fueron hallados cinco cuerpos con huellas de tortura; entre ellos, el de una mujer. En primer lugar fueron localizados tres cuerpos semidesnudos y posteriormente encontraron otros dos. Todos tenían lesiones con arma blanca y fueron degollados.