Cuitláhuac recibió 12 mil mdp más en 2022, pero se destinó a gasto corriente

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2023-10-14
El año 2022, el gobierno del Estado tuvo un ingreso adicional de 12 mil millones de pesos del dinero que se había presupuestado para ejercer, distribuir y gastar a lo largo del cuarto año de administración de Cuitláhuac García Jiménez.


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El año 2022, el gobierno del Estado tuvo un ingreso adicional de 12 mil millones de pesos del dinero que se había presupuestado para ejercer, distribuir y gastar a lo largo del cuarto año de administración de Cuitláhuac García Jiménez.
El dinero que se recibió, que no estaba programado para el gasto público, se destinó para el pago de nómina y la operación de las dependencias del gobierno del Estado, caso contrario, se recortó en casi un 50 por ciento la inversión pública.

El Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2022, que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al Congreso del Estado, reporta que el gobierno había programado un ingreso de 135 mil millones de pesos para gastar en 2022, según las proyecciones de Sefiplan, y que aprobaron los diputados locales en diciembre del 2021.

No obstante, el informe del Orfis, confirma que en 2022 la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), obtuvo ingresos, por impuestos, derechos y aprovechamientos y por el envió de más fondos desde la federación, por 148 mil 124 millones de pesos, lo que implica 12 mil millones de pesos adicionales.

De ese total destinó 57 mil 928 de pesos para nómina, cuando en la proyección se había programado 54 mil 877 millones, aumentó más de 3 mil millones de pesos a pago de salarios, ese dinero podría corresponder al aumento que se dio a los maestros del Estado.

Por otro lado, en materiales y suministro se gastaron en total mil 600 millones de pesos cuando la proyección implicaba el gasto de mil 299 millones de pesos.

Ese dinero se usó para el pago de insumos y materiales de trabajo para la operación de las dependencias y entidades de la administración pública como puede ser artículos de oficina, papelería, refacciones, combustible y neumáticos y alimentos para los penales, entre otros insumos.

En lo que respecta a gasto por servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, telefonía convencional, internet, vigilancia, mantenimiento de vehículos operativos, conservación y arrendamiento de inmuebles, se había programado el gasto de 2 mil 768 millones y se erogaron 4 mil 615 millones, lo que implica casi el doble de la proyección de Sefiplan.

Según el presupuesto aprobado, se había calculado que se invertirán 25 mil 764 millones para financiar las transferencias de recursos a los Servicios de Salud de Veracruz, Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos y el total gastado, según el informe del Orfis, fueron 45 mil 21 millones lo que implica un aumento de 19 mil millones de pesos.

En el rubro de inversión pública, se mencionó que, para continuar abonando a la reactivación económica a través del impulso a la inversión pública, y con el propósito de sentar las bases para el crecimiento de largo plazo de la economía veracruzana, en obra pública se destinarán 4 mil 655 millones de pesos, según la proyección de Sefiplan.

Sin embargo, el Orfis confirmó que el gobierno del estado solo invirtió 2 mil 272 millones de pesos, lo que implica una reducción del 50 por ciento de lo anunciado.