Depresión, el mal que aflige a 5 mil veracruzanos

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2023-10-12
En el marco Día Mundial de Salud Mental, AVC Noticias consultó a especialistas que coincidieron en un aumento en el número de casos de ansiedad, depresión y suicidio tras la pandemia de covid-19. * No atender enfermedades mentales puede llevar a desenlaces fatales.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El 28 de julio pasado un joven decidió terminar con su vida en el interior de su vivienda en el fraccionamiento Xalapa 2000 en Xalapa. Una semana antes había ingerido medicamentos para acabar con su vida pero los paramédicos lograron salvarle la vida; en el segundo intento, lo logró.

Días después, el 11 de septiembre una mujer transexual intentó arrojarse del puente peatonal frente al DIF estatal. Bomberos lograron contenerla para evitar el suicidio, pero momentos después amenazó con una jeringa a las policías y volvió a subir al puente, afortunadamente no logró su cometido. Fue llevada a un hospital y escapó hoara después.

El 31 de agosto de 2023 una mujer identificada como Isabel se lanzó del balcón de su departamento ubicado en el fraccionamiento Rubí Ánimas en Xalapa y murió al instante. Isabel tenía 65 años de edad.

Especialistas advierten que la falta de prevención en enfermedades mentales dan como resultado desenlaces fatales.

Del 2019 a julio de este año, la Fiscalía de Veracruz ha abierto 1 mil 150 carpetas de investigación por casos de suicidio, pero las cifras no corresponden a lo reportado por la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) que para el mismo periodo reporta 82 casos.

La disparidad también es visible este año, pues mientras Sesver acumula 20 casos, en la Fiscalía se han abierto 142 carpetas de investigación..

En el marco Día Mundial de Salud Mental, AVC Noticias consultó a especialistas que coincidieron en un aumento en el número de casos de ansiedad, depresión y suicidio tras la pandemia de covid-19, debido a la complejidad y caro que resulta el acceso a servicios de salud mental tanto públicos como privados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal la entidad veracruzana es el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a casos de depresión con 5 mil 428 reportados de enero a finales de septiembre de este año. La mayoría de estos casos son mujeres que suman 4 mil 079 casos diagnosticados.

Además, la Secretaría de Salud federal reporta que durante este 2023 en el estado de Veracruz se han registrado 221 intentos de suicidios; 140 casos de envenenamiento autoinfinglido con analgésico, drogas y sedantes; ocho casos más por lesiones autoinflingidas, ahorcamientos, estrangulamiento o sofocación. Adicionalmente 43 casos reportados en este 2023 de lesiones autoinflingidas por disparo o con objeto cortante y tres casos de salto de personas desde sitios elevados con el fin de acabar con su vida.

Sin embargo, el jefe de Supervisión y Control de Áreas de Salud Mental de la Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud en Veracruz, Cristian Eduardo Treviño Guerson, afirmó que a nivel nacional el estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar con menos incidencia de suicidio después de Guerrero y Baja California Norte.

Dijo que Veracruz tiene una tasa de 4.2 casos por 100 mil habitantes, contra la media nacional que es 6.6 casos y contra el estado con la mayor tasa que es Chihuahua con 26.4 casos

El especialista indicó que las enfermedades más prevalentes entre los adultos son la ansiedad generalizada, en segundo lugar la depresión y en tercero el estrés. Mientras que para los niños las principales atenciones son relacionadas con problemas de conducta y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Agregó que en los adultos mayores también se presentan problemas degenerativos neurológicos como pudiera ser Alzheimer y la demencia.

El acceso a los servicios es un tema de “privilegio”: especialista

Rosa Sveidy Viveros Chama, psicóloga especializada en terapia cognitivo-conductual,, reconoce que el acceso a servicios de salud mental tanto públicos como privados están limitados.

En el caso del sector público debido a que los psicólogos pueden otorgar consultas no mayores a 25 minutos por paciente para atender la gran demanda, por lo que el tiempo no es suficiente.

Y en el caso del acceso a la atención de forma privada es caro, pues los costos de especialistas van desde los 250 hasta los mil 200 pesos por sesión.

“El acceso a la salud mental debería ser gratuito, pero el hecho de que haya tanta gente que necesita acompañamiento psicológico y que haya tan pocos lugares públicos y gratuitos que lo ofrezcan de una manera efectiva hace que no se pueda atender en la proporción debida. En hospitales públicos dan consultas de 25 minutos para poder atender a 10 ó 15 personas, mientras que la consulta privada las sesiones normalmente son de una hora, pero efectivamente tienen un costo”, admitió

La psicólogo señala que para una persona con verdaderos escasos recursos, que no tiene un hospital de salud mental cerca y tampoco tiene acceso a pagar una consulta, le es más difícil acceder a los servicios y lo deja en una situación de vulnerabilidad.

“Si la gente tuviera mayor acceso a los servicios, definitivamente los casos de suicidios disminuirían y serían menores pero el tema de la salud mental es algo que nos deben de empezar a enseñar desde que somos niños”, dijo.

A esto se suma que sigue prevaleciendo la salud mental como un tema tabú, especialmente entre los hombres pues en consultas la mayoría de quienes acuden son mujeres, y esto se observa antes y después de la pandemia.

“En mi consulta el 100 por ciento son mujeres. Se debe mucho al entorno cultural en el que nos desenvolvemos. Si bien hemos estado avanzando habla mucho de la cultura machista en la que aún seguimos porque algunos hombres creen que un hombre no puede quejarse tanto, que debe de tener la habilidad de poder solucionar todos los problemas sin tener que pedir ayuda”.

A esto se suma la falta de capacitación de personal policiaco y de emergencia para atender casos urgentes donde las personas tienen episodios de desestabilización de salud mental.

Es el caso de Carlos Andrés Navarro Landa, un serigrafista de 33 años que de acuerdo con personas cercanas presentaba episodios de paranoia cuando fue detenido en mayo del 2020. Los policías lo sometieron y lo encarcelaron por “faltas administrativas".

Carlos Andrés murió horas. La SSP afirmó que su muerte era producto de un infarto al miocardio pero su familia afirmó que murió a causa de la golpiza que le propinaron policías estatales.

En 2021, un joven se lanzó de un edificio de cinco pisos cerca de la Rotonda en Xalapa. Antes pasó más de una hora en un ataque psicótico, pero los paramédicos no pudieron evitar que saltara y murió horas después en el hospital.

Telesalud, la estrategia de Sesver para que atención menta no sea un privilegio

Sobre la urgencia de garantizar el acceso a servicios de salud gratuitos y pertinentes, el jefe de Supervisión y Control de Áreas de Salud Mental de la Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud en Veracruz, Cristian Eduardo Treviño Guerson, afirma que se ha ido avanzando para que no sea una cuestión de privilegios.
Indicó que actualmente trabajan en un programa de telesalud para que uno pueda consultar al especialista desde el centro de salud más cercano a su domicilio.

“Si no podemos llevar al especialista al centro de salud por la distancia, por las dificultad, etcétera, estamos apoyándonos en la tecnología y proporcionándole a los especialistas en salud mental la posibilidad de conectarse a ese centro de salud para que desde ahí se realice la consulta a distancia. Nosotros no necesitamos tanto tocar al paciente, sino tocar el alma del paciente y eso se puede hacer con ayuda de la tecnología”.

Para ello, están dotando a los centros de salud de equipo tecnológico como computadoras, pantallas, cámaras para realizar una videoconferencia con el con especialista y que el paciente pueda consultar desde lejos.

“De tal forma que se acabe ese tipo de privilegio y que la salud mental no solo sea para el sector que puede pagarlo, sino para todos”, dijo al señalar que en Sesver de manera anual se otorgan casi 120 mil atenciones que tenemos con las personas; eso se traduce en 10 mil al mes.

Treviño Guerson, afirmó que al inicio de la actual administración estatal había 11 puntos de atención a la salud mental, y actualmente suman 90.

“Estos 90 puntos implican módulos de salud mental, hospitales con psicología, centros de salud con psicología, los grandes hospitales psiquiátricos, el Centro Estatal contra las Adicciones, los centros comunitarios de Salud Mentales, son puntos especializados en donde hay un psicólogo o un psiquiatra, un especialista en salud mental que va a responder la demanda”.

Adicionalmente, dijo que capacitan a todos los médicos de los centros de salud para que si llegan y necesitan un tema de salud mental ellos lo sepan detectar y referir a los a los lugares especializados ahora.