En Veracruz diez comisiones de agua con desfalco de 31 mdp

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía:


2023-10-11
Como parte de la revisión de la Cuenta Pública del 2022, el Órgano de Fiscalización Superior, detectó que 10 de los 15 paramunicipales, responsables de la dotación de agua a municipios, tienen observaciones por daño patrimonial. * Los montos más altos corresponden a la comisión de Coatzacoalcos y al sistema de Córdoba


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Como parte de la revisión de la Cuenta Pública del 2022, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó que 10 de los 15 paramunicipales, responsables de la dotación de agua a municipios, tienen observaciones por daño patrimonial. Los montos más altos corresponden a la comisión de Coatzacoalcos y al sistema de Córdoba.

El monto de lo observado de parte del Orfis fue de 31 millones 402 mil 907 pesos de parte de los encargados de dotar el servicio de agua potable y alcantarillado a por lo menos 15 municipios de Veracruz.

La mayoría de las observaciones están relacionadas con la retención de impuestos estatales o federales y aportaciones de seguridad social, que las paramunicipales no entregaron a las personas o autoridades correspondientes.

AVC presenta las principales observaciones a las paramunicipales:


1.- Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Banderilla


La paramunicipal solo tuvo una observación por retener a sus empleados el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los meses de noviembre y diciembre de 2022, por 22 mil 658 pesos y no los declaró ante el Sistema de Administración Tributarios (SAT).

Al atender el pliego de observaciones presentó documentación y justificó el pago del impuesto, no obstante, quedó pendiente de explicar el gasto de 8 mil 331 pesos que fue considerado daño patrimonial.

2.- Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec


La comisión de Coatepec fue observada por el gasto de 427 mil 345 pesos que destinaron a la compra de insumos para la instalación de tomas domiciliarias y material para bodegas, sin embargo, no presentaron muestra fotográfica de lo adquirido.

Por ejemplo, gastaron 65 mil pesos en adquisición de materiales para tomas domiciliarias, y 73 mil pesos en insumos para almacén; además, pagaron 70 mil pesos en la compra de llaves de inserción, llaves de banqueta, válvulas para eliminar aire y abrazaderas; destinaron 196 mil pesos en el pago de llaves de cuadro, globo, codos galvanizados, conectores, cinta de reglón y coples de válvula.

En todos los casos, solo presentaron el pago de las cuentas bancarias, pero no presentaron las bitácoras, reportes fotográficos u otros instrumentos de control interno que comprueben la adquisición del material.

3.- Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos


La paramunicipal del sur de Veracruz fue observada por 26 millones 495 mil 286 pesos por la retención e incumplimiento del pago de impuestos estatales, federales y prestaciones sociales.

Una de las observaciones estaba relacionada con el incumplimiento del pago del Impuesto sobre Erogaciones al Trabajo Personal por un monto de cuatro millones 323 mil pesos que no entregó al Estado.

Además, existe un saldo del citado impuesto correspondiente a ejercicios anteriores, por un importe de 32 millones 642 mil 836 que no ha sido enterado a la autoridad correspondiente.

La segunda observación que hizo el Orfis fue por la retención de 22 millones 171 mil pesos por concepto de aportaciones al IMSS, INFONAVIT, FOVISSSTE, ISSSTE e ISR que no pagó en tiempo y forma a las autoridades correspondientes.

4.- Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Municipio de Emiliano Zapata


En el caso de la comisión del municipio conurbado el monto final fue de 7 mil 900 pesos; sin embargo, la observación del Orfis evidenció que hay trabajadores municipales que ganan más de 100 mil pesos quincenales.

Por ejemplo, Enrique Blanco González cobró 108 mil pesos en la primera quincena de septiembre; por su parte Pedro Rizo Trujillo, Edgar Armando Salazar Alba y José Federico Flores, cobraron 110 mil 235 pesos cada uno.

Después de solventar las observaciones se justificó el pago de gran parte de lo erogado en el salario de los 4 trabajadores y solo quedaron pendientes 7 mil pesos por solventar.


5.- Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de La Antigua


La paramunicipal tiene pendiente de justificar el gasto de 386 mil 677 pesos del ejercicio fiscal 2022.


La primera observación implicaba el pago de 294 mil 233 pesos que se entregaron a CONAGUA por derechos de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales correspondiente al 2do. trimestre del 2022.

Además, CMAPS asignó un contrato por 117 mil 606 pesos para el análisis del agua de siete pozos, sin embargo, no se entregó el resultado de los análisis y no se comprobó el gasto erogado, por lo que se consideró daño patrimonial un monto de 92 mil 44 pesos.

6.- Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Lerdo de Tejada


La paramunicipal tiene pendiente de justificar un millón 758 mil 403 pesos. La primera de tres observaciones está vinculada a la retención de 821 mil 578 pesos de ISR, el IMSS, y aportaciones al Infonavit que se retuvieron y no se entregaron a las autoridades.
La comisión pagó 46 mil 400 pesos para la elaboración de la cuenta pública, así como 3 estados financieros de los meses enero, febrero y marzo, pero no se presentó evidencia de servicio prestado.


La tercera observación fue por un monto de dos millones 429 mil 836 pesos de diversos pagos de nómina, prima vacacional y aguinaldos; así como por realizar la limpieza de oficinas a lo largo del 2022; después de solventar las observaciones el monto pendiente de justificar quedó en 874 mil 839 pesos.


7.- Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Naolinco


La comisión fue observada por 117 mil 823 pesos. El monto se sumó por dos observaciones, la primera por 100 mil pesos de retenciones de impuestos como el ISR y el pago del IMSS que no entregó a los entes. Además, se pagó la nómina en el mes de febrero por 57 mil 972 pesos, pero no se presentó documentación para acreditar el gasto de 17 mil pesos más.

8.- Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa


La comisión, que fue señalada por irregularidades de parte del alcalde Ricardo Ahued, tiene pendiente de explicar el gasto de 68 mil 724 pesos. Se hizo la retención de impuestos como el ISR y la cuota de IMSS que no se transfirieron a la autoridad.

9.- Hidrosistema de Córdoba


La paramunicipal tiene que justificar el gasto de dos millones 112 mil 414 pesos, el monto se suma por 3 observaciones. Estados financieros reportaron ingresos por 950 mil pesos que fueron recaudados o por reclasificación de saldos que no se encontraron en las cuentas bancarias.

La segunda observación fue por un millón 103 mil 861 pesos; se emitió un cheque que fue cancelado, pero el dinero no fue reintegrado a las cuentas de la comisión; y la tercera observación fue por la retención de IVA por 57 mil 606 pesos que no se declararon al SAT.

10.- Instituto Metropolitano del Agua


El organismo operador para Veracruz y Medellín debe justificar el gasto de 20 mil pesos. Entregó un pago como complemento deposito renta inmuebles oficinas IMA flores Magón y no recuperó el dinero.