Cuenta 2022: Estas son las dependencias de la 4T con daño patrimonial por 166 mdp

Por: Valeria Ramos /AVC Noticias
Fotografía:


2023-10-13
Servicios de Salud de Veracruz, la Comisión de Agua y Saneamiento y el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz fueron observadas por el Órgano de Fiscalización Superior del estado por obras inconclusas o inoperantes, además de impuestos no entregados.



Xalapa, Ver- (AVC/Valeria Ramos) Servicios de Salud de Veracruz, la Comisión de Agua y Saneamiento y el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz fueron observadas por el Órgano de Fiscalización Superior del estado por obras inconclusas o inoperantes, además de impuestos no entregados.

Las auditorías a la cuenta pública 2022 señalan por ejemplo: que la Secretaría de Salud no concluyó tres obras hospitalarias o que el Instituto de Espacios Educativos intentó justificar la terminación de obras con fotografías que no correspondía a la construcción o que la CAEV no justificó anticipos de obras.

También señala al Instituto Veracruzano del Deporte por entregar recursos a una AC sin comprobar el dinero y a IPAX por retener impuesto y no entregarlos.

Según los datos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado: Son parte de los 31 entes estatales y organismos autónomos del gobierno de la 4T que suman un daño patrimonial de 166 millones de pesos en la cuenta pública de 2022.

El organismo con más observaciones fue el Instituto IPAX con 46.7 millones de pesos, le sigue el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz con 28.6 millones de pesos, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, con 15.3 millones de pesos, Servicios de Salud de Veracruz con 11.6 millones de pesos, el Instituto Veracruzano del Deporte con 11 millones de pesos, el colegio de educación profesional técnica de Veracruz (Conalep) por 9.7 millones de pesos.

AVC Noticias revisó con detalle las auditorías y esto fue lo que se encontró .


 



 





IPAX: No entregó impuestos que descontó de las nóminas

El orfis determinó presunto daño patrimonial por más de 38.8 millones de pesos al IPAX, derivado de la revisión de las obligaciones fiscales Federales, se detectó que el instituto realizó el entero de contribuciones a su cargo de forma extemporánea, lo que generó pagos por concepto de actualizaciones, intereses moratorios y recargos por 7.7 millones de pesos.

Esto por concepto de ISR y Fovissste.

Además en la revisión se detectó un daño patrimonial por más de 38 millones de pesos por “Retenciones del Sistema de Seguridad Social”, así como “Impuesto Sobre Nómina y Otros que Deriven”, que no fueron enteradas.

El IPAX también tiene adeudos pendientes por cuotas de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez correspondiente a los ejercicios 2012 a 2014, por los cuales los ex servidores públicos del Instituto realizaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, radicada en la Carpeta de Investigación número C.I/FESP/584/2017/VII.


CAEV: Construyó obras sin acreditar la propiedad 

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz, tuvo irregularidades en la entrega y ejecución de la obra pública por 15.3 millones de pesos.

Entre las observaciones se señala una por 7.5 millones de pesos que corresponde a los anticipos otorgados a contratistas durante el ejercicio 2022 de obras donde la comisión no presentó evidencia del acta de entrega–recepción o documento que evidencie la recepción de las mismas.

También la auditoría señala irregularidades en obras como: La construcción de redes de distribución de agua potable para las localidades de Temaxcalapa, Ochitla, San Isidro, Zapaltecatl y Tepenacaxtla en el municipio de Zongolica.

Ahí de la revisión de los documentos, se detectó que construyeron la obra pero no proporcionaron la acreditación de la propiedad del predio donde se llevó a cabo la construcción del tanque superficial.

Además para justificar la falta de terminación de la obra, funcionarios de la CAEV señalaron emergencia climáticas y entregaron fotografías de los avances, pero las auditorías revelan que las fotografías no corresponden a la obra y los eventos climatológicos ocurrieron de manera posterior a la inspección física realizada en el periodo de comprobación. “ Por lo anterior, se ratifica que la obra no se encuentra concluida, por ende, no está otorgando el servicio conforme a los objetivos del programa, por lo que no está brindando el beneficio programado a la población”

Otra obra observada fue la rehabilitación del sistema múltiple de agua potable "IXCANELCO" (Primera etapa de 2 etapas), para las localidades de Ixcanelco, San Diego, Rancho Nuevo San José, Los Ajos, Buenos Aires, La Florida y San Sebastián en el municipio de Tantoyuca donde hay un daño patrimonial por estar sin concluir.


Instituto de Espacios Educativo: Obras inoperantes

El Instituto de Espacios Educativo resultó con un daño patrimonial de 28.8 millones de pesos. Entre los principales señalamientos de la auditoría se encuentran obras sin terminar, inoperantes o con irregularidades en su construcción.

Por ejemplo: Se detectó un daño patrimonial de 4.7 millones de pesos en la obra de rehabilitación de edificios y obra exterior en la escuela Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora.

De acuerdo a la auditoría: “ Las estimaciones de obra carecen de carátula y el reporte fotográfico presenta fotografías que no corresponden al sitio de la obra. La situación física de la obra prevalece como SIN TERMINAR, faltando por ejecutar trabajos relativos a varias partidas”.

Otra obra con observaciones por 3.9 millones de pesos es la sustitución de construcción de edificio U2C de 9 E.E., mantenimiento de edificios y obra exterior de la primaria en la localidad de Ixtaczoquitlán en el mismo municipio.

“Una vez agotado el plazo para presentar aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria sobre las observaciones notificadas en el Pliego de Observaciones, los servidores y ex servidores públicos no aportaron documentación de carácter técnico susceptible de análisis, verificación y descargo de la presente observación”. Al momento la obra está inconclusa.


Servicios de Salud de Veracruz: Centro de salud sin concluir

Servicios de salud de Veracruz tiene un daño patrimonial por 11.6 millones de pesos, principalmente por obras sin concluir de centros de salud.

Por ejemplo, la auditoría revela un posible daño por 3.4 millones de pesos en la construcción de un centro de salud (sustitución) en la localidad y Municipio de Maltrata que se encuentra sin terminar.

También señala otro desfalcó por 3.7 millones de pesos por la construcción de un centro de salud (sustitución) en la localidad de Jáltipan de Morelos, Municipio de Jáltipan. Ahí la auditoría identificó que la obra no se encuentra concluida, por lo cual no proporciona el servicio conforme a los objetivos del programa, por lo que no está brindando el beneficio programado a la población objetivo de la fuente de financiamiento.

La auditoría también señala un daño por 4.5 millones de pesos en la construcción de un centro de Salud (sustitución) en el municipio de Platón Sánchez: “ Ahí se identificó que la obra no se encuentra concluida, por lo cual no proporciona el servicio conforme a los objetivos del programa”.

Instituto Veracruzano del Deporte: Entregó 8.1 millones a una AC y no pudo comprobar recurso


El Instituto Veracruzano del Deporte tuvo un desfalco de 11 millones de pesos.



Entre las principales observaciones se encuentran la entrega de 8.1 millones de pesos a la asociación civil Promoción Deportiva y Cultura por concepto de : “prestación de servicios por profesionalización de entrenadores”, devengados por el Instituto durante el ejercicio 2022.

Se detectó que la entrega de dinero carece de la totalidad de la documentación comprobatoria y justificativa relativa a los procesos de planeación, contratación, ejecución y entrega de los servicios que acredite que se hayan realizado conforme a la normatividad aplicable.

“Cabe mencionar que aun cuando presenta evidencia de videos referentes a los cursos contratados, algunos presentan fechas anteriores y posteriores, a la firma del contrato de fecha 18 de abril de 2022”, señaló la auditoría.

En otra de las observaciones se detectaron registros presupuestales/contables cuyas erogaciones carecen de la totalidad de la documentación comprobatoria y justificativa de los apoyos otorgados, por un importe de 2.7 millones de pesos.