En Veracruz, 300 mil niños y adolescentes realizan trabajo infantil: INEGI

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2023-10-13
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2022, con esa cifra la entidad se ubica en el noveno lugar a nivel nacional entre los estados con mayor tasa y tiene un porcentaje superior al promedio nacional que es de 13.1 %.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) En el estado de Veracruz casi 300 mil niños y adolescentes de entre 5 a 17 años de edad realizan trabajo infantil, lo que se traduce en el 16.3 por ciento del total de la población en ese rango de edad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2022, con esa cifra la entidad veracruzana se ubica en el noveno lugar a nivel nacional entre los estados con mayor tasa y tiene un porcentaje superior al promedio nacional que es de 13.1 por ciento.

En el estado de Veracruz se incrementó el porcentaje de menores de edad en trabajo infantil al pasar de 13.1 por ciento en el 2019 a 16.3 por ciento en el 2022.

Cabe destacar que de los 289 mil 925 menores de edad que realizan trabajo infantil en Veracruz el 8.7 por ciento; es decir, 25 mil 223 se ubican en alguna ocupación no permitida.

Esto también significa para la entidad veracruzana ubicarse en décimo lugar entre los estados con mayor tasa de trabajo infantil en ocupaciones no permitida, incluso por arriba del promedio nacional que es de 7.5 por ciento.

Las actividades no permitidas se ubican en el sector agropecuario, industria manufacturera, construcción, comercio, entre otros.

El INEGI también revela que el 8 por ciento de la población de entre 5 a 17 años de edad en Veracruz, poco más de 23 mil menores de edad realizan alguna ocupación peligrosa, en actividades con exposición a riesgos, actividades que afectan la salud y desarrollo, o bien tienen jornada de trabajo no aprópialas o en horarios prolongados.

La encuesta también da a conocer que el 8.7 por ciento de los casi 300 mil menores que realizan trabajo infantil en la entidad desempeñan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Cabe destacar que a nivel nacional son 3.7 millones de menores de edad que realizan trabajo infantil, lo que representa el 13.1 por ciento de la población de entre 5 a 17 años de edad que son 28.4 millones en el país.

El director general del INEGI, Mauricio Rodríguez Abreu, dijo que en ocupación no permitida son 2.1 millones y en quehaceres domésticos no adecuados suman 1.9 millones de personas entre 5 a 17 años de edad.

Indicó que los principales problemas que llevaron a los niños y adolescentes a realizar trabajo infantil son principalmente los precios elevados de los productos alimenticios, dejar de recibir apoyos monetarios, pérdida de ingresos por negocios familiares, entre otros.