Ley antitabaco: Sector empresarial amenaza con amparos masivos

Por: AVC/Noticias �
Fotografía:


2023-01-18
La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el domingo pasado genera una controversia con las cámaras de comercio que amenazan con recurrir a amparos masivos para no acatarla.


Xalapa, Ver.- (AVC) La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el domingo pasado y que prohíbe fumar en espacios públicos y obliga a desaparecer de la vista las cajetillas en supermercados y tiendas de conveniencia, ha generado una controversia entre las cámaras de comercio quienes amenazan con recurrir a amparos masivos.

La reforma prohíbe realizar publicidad por cualquier medio de comunicación, incluidos los anuncios en Internet y a través de redes sociales, además del cine, la televisión y el teatro. También incluye un apartado sobre los mensajes subliminales que podrían alentar su consumo.

A partir de ahora, las cajetillas de cigarros desaparecerán de la vista de los clientes en supermercados, tiendas de conveniencia y cualquier sitio que venda tabaco. En su lugar, los establecimientos ofrecerán una lista textual con el precio de cada producto.



¿En qué lugares no se puede fumar?

Desde el 15 de enero de 2023, la Ley prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte. Los lugares de trabajo, las escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público también son considerados espacios libres de humo de tabaco, sin importar si están al aire libre o en espacios cerrados.

¿Qué dicen las cámaras empresariales?

Marcel Van Eyck, presidente de la Canirac en Veracruz, señaló que las ventas en los restaurantes podrían "caer bastante" por esta restricción.

Calificó como "ilógico" que las personas no puedan fumar en un restaurante después de que en Veracruz, azotara la pandemia del COVID-19.


Dijo que las condiciones para tener un área de fumador en algún restaurante es casi imposible, "porque tiene que ser tomar una distancia de mínimo 10 metros en el restaurante".


Informó que en Canirac, promoverá amparos contra la restricción de fumar en los restaurantes.


Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, que preside Edi Alberto Martínez Tejeda, coincidió en que estas modificaciones afectarán de manera significativa a los sectores Comerciales y Turísticos y son una violación a los derechos de los consumidores.


“Consideramos que estas medidas ponen en riesgo miles de empleos y futuras inversiones en nuestro país y con ella la productividad y crecimiento del mismo, justo en momentos en el que la economía mexicana más lo necesita”, dijo.


La Canaco de Veracruz consideró que “el reglamento contiene múltiples violaciones a tratados comerciales, específicamente en materia de inversiones, libertad de Comercio y Derechos Humanos. Asimismo, impedirá continuar con nuestras acciones de responsabilidad social.”

Amparos en contra de la ley


El abogado, Fidel Ordoñez dijo que el tema podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que la industria "tabacalera anunció que va a pedir amparo, Canirac también anunció que van a pedir amparos y ya no se diga de Canaco y Servitur".


Agregó que cualquier persona que fume, podría presentar un amparo "porque es una restricción indebida a su derecho y es un derecho humano".


Aseguró que las multas que se vayan a aplicar, tendrían que estar en algún lugar.


El presidente de la Coparmex en Veracruz, Manuel Liaño explicó que con este reglamento, si una persona tiene una tienda no va a poder exhibir el producto de tabaco.


"La prohibición de la exhibición del tabaco es una medida que está implementando este reglamento y desde nuestro punto de vista genera un precedente que nos preocupa, porque el consumo de tabaco está regulado en una ley"


Manuel Liaño, dijo que el tabaco es un producto legal y que su comercialización es permitida y regulada en términos de ley.


Asimismo, expresó su preocupación de que una decisión de este tipo "fácilmente pueda replicarse en otro tipo de productos o industria".