EPN quiere concesionar aguas de río Actopan y la Antigua por 50 años

Por: Flavia Morales / AVC Noticias
Fotografía:


2018-04-27
La propuesta de derogar la veda en los Ríos Actopan, La Antigua y sus afluentes Pixquiac, Xuchiapan y Huehueyapan, para la concesión y explotación de agua por los próximos 50 años, está basada en un dictamen técnico de hace ocho años que no responde a las necesidades actuales de las cuencas, advirtieron organizaciones ambientalistas.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) La propuesta de derogar la veda en los Ríos Actopan, La Antigua y sus afluentes Pixquiac, Xuchiapan y Huehueyapan, para la concesión y explotación de agua por los próximos 50 años, está basada en un dictamen técnico de hace ocho años que no responde a las necesidades actuales de las cuencas, advirtieron organizaciones ambientalistas.

El decreto fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de marzo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y propone suprimir las vedas de 1935 y 1948 para ambos ríos parte de la Región Hidrológica Papaloapan , y establecer zonas de reservas de aguas superficiales para los usos urbano, domestico y ambiental, así como zonas reglamentadas en las mismas cuencas.

El documento hace una análisis económico y revela que quitar la veda costará al gobierno federal 422 millones de pesos, pero una vez que se logre, las concesiones de aguas superficiales y la explotación del agua en los afluentes dejará ganancias de hasta 9 mil millones de pesos.

Organizaciones defensoras del medio ambiente consideraron que la petición es un peligro para estos afluentes, porque abre la puerta a un uso indiscriminado del agua y que esta se pueda utilizarse en proyectos industriales, hidroeléctricos y de minería.

En la petición que es pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirma que estudios técnicos realizados en 2011, detectaron que en estas cuencas existen volúmenes susceptibles de ser aprovechados, pero hay instrumentos jurídicos , - como la veda-, que impiden su aprovechamiento.

La decisión de la suspensión de la veda está en la Cofemer, quien decidirá con base a dictámenes técnicos la viabilidad, y enviará el dictamen a la Comisión Nacional del Agua para su aplicación en su caso.

El decreto señala que al derogar las vedas existentes, y otorgar concesiones para el uso de las aguas superficiales nacionales, las actividades como la acuacultura y los servicios turísticos, podrán tener certeza jurídica sobre las aguas que requieren para desarrollar sus actividades, así como el respaldo para solicitar créditos.


Este documento también advierte que una vez liberadas las reservas de agua para uso doméstico, público urbano y ambiental o de conservación ecológica, el resto del agua podrá ser concesionados a cualquier otro uso.

En opinión de los expertos ambientalistas, la solicitud prende los focos de alerta, porque se hace a tres meses de las elecciones presidenciales y sin sustento técnico suficiente y con la amenaza de la instalación de megaproyectos.

La población que vive en ambas cuencas sobrepasa el millón y medio de personas. La Cuenca Hidrológica del Río Antigua cuenta con 931 mil habitantes y la Cuenca Hidrológica del Río Actopan con 665 mil habitantes, en 64 localidades urbana de más de 2 mil 500 habitantes.


Quitar la veda generará un alto impacto a las cuencas: CEMDA

En opinión del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C, (CEMDA) , el decreto de la decisión presidencial tiene varias fallas, entre ellas que cataloga la derogación de la veda como un impacto moderado, lo cual es erróneo, pues debería considerarse como del alto impacto por la cantidad de personas que viven en la cuenta.

También señala que es excesivo dar permiso para la explotación del recurso por 50 años, pues no se toma en cuenta el crecimiento poblacional y la variación esperada en los caudales.

En la opinión que emitió a la Cofemer cuestiona que el decreto carece tanto de la descripción del ecosistema hídrico o ecosistemas afectados, como de un diagnóstico de los daños sufridos en los ecosistemas hídricos.

También observó que la última consulta pública y los estudios técnicos justificativos, según lo señalado en el propio Decreto datan del año 2011. “ Dicha desactualización puede conducir a que los datos y proyecciones ya no sean vigentes y/o no correspondan a las demandas y necesidades de la población y los ecosistemas actuales”.

El Centro Mexicano recomendó de manera urgente establecer los lineamientos y reglas para determinar los usos del agua y el plazo máximo para su expedición, reducir la duración de la vigencia de la zona reglamentada a 30 años, y realizar un diagnóstico de los daños sufridos en los ecosistemas hídricos, previo a la publicación del decreto.

Además recomendó la actualización de la consulta pública y los estudios técnicos antes de quitar los decretos de veda y hacer un análisis económico detallado de las actividades económicas de la región, incluyendo las externalidades que pueden derivar de la aprobación de este decreto.



Modificaciones quieren beneficiar empresarios : Sendas AC

Georgina Vidriales, del Proyecto “Gestión compartida de la subcuenca del río Pixquiac” de Sendas AC, señaló que se desconoce el impacto que pueda tener esta decisión, pues el levantamiento de la veda, se suma a otras leyes como la reforma energética, la ley de biodiversidad , por lo que preocupa la protección a los ecosistemas.

“Muchas veces estas modificaciones se utilizan para beneficiar a empresarios y capital que hace negocios con la gente que están en el poder”, dijo en entrevista para AVC Noticias.

Señaló que la derogación de la veda es dar permiso a cualquier tipo de uso del agua por encima del cuidado del recursos hídrico para abasto y uso domestico,

Cuestionó que es necesario tener más información sobre los impactos del cambio sobre la veda, las implicaciones sobre el territorio, y saber cuál será el marco jurídico que va a regir y bajo qué condiciones.

“Tenemos contaminación en al cuenca no me imagino que pasaría si se abren las concesiones a más graveras, o material pétreo, o incluso industrias, puede ser caótico en un país donde hay regulaciones, pero son muy laxas”, consideró.


Veda se viola reiteradamente, Conagua ineficaz: Vecinos del Pixquiac - Zoncuantla AC


Por su parte, Vecinos del Pixquiac - Zoncuantla AC, denunciaron que diariamente se viola la veda a la extracción de agua del río. “ Lamentamos que la Conagua carezca de las capacidades humanas y técnicas para hacer cumplir la veda vigente desde 1935”.

Denunciaron que a través de denuncias, oficios y llamadas telefónicas se han reportado a las empresas y particulares que a pie de carretera extraen con motobombas agua del río para llenar camiones cisterna y revender el agua tanto en Xalapa como en Coatepec.

Señalaron que son testigos de la incapacidad de las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno para hacer cumplir el decreto de veda que prohíbe la extracción del agua de este río.

Además también cuestionaron que el anteproyecto de decreto se sustenta en un Estudio Técnico que omite estos hechos y asume beneficios irreales para los habitantes de la zona, además ignora la realidad de la gestión del agua en esta cuenca.


Cambia veda sin consultar a la población

Según el documento de la Semarnat, se consultó a los integrantes del Consejo de Cuenca de los Ríos Tuxpan al Jamapa, sin embargo, el mecanismo de consulta también fue opaco .

Gerardo Alatorre, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), cuestionó que el decreto está buscando abrirse camino sin un elemento previo indispensable: la consulta previa e informada a toda la población que resultaría afectada por su aplicación.

Advirtió que esto contraviene de manera flagrante las disposiciones de acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, aplicable a pueblos indígenas y equiparables.

Además dijo que la propuesta de decreto no explica detalladamente a qué se refiere con los distintos usos del agua previstos de reserva de Uso Doméstico y Urbano, Reserva Ecológica y Zona Reglamentada. “ Esto deja abierta la posibilidad de que, al levantarse las vedas, se canalice agua a actividades dañinas para los ecosistemas y para las comunidades humanas, como la minería a cielo abierto y la fractura hidráulica”.

“ Por otro lado, el Estudio Técnico que supuestamente respalda al decreto tiene ocho años de antigüedad, no está actualizado. Dicho Estudio considera que la veda ha impedido el desarrollo socio-económico, cuando existen elementos para afirmar exactamente lo contrario: es gracias a la veda que las poblaciones que habitan estas cuencas tienen opciones laborales ligadas a actividades como el turismo de aventura”, dijo el investigador en su opinión sobre el proyecto.


Decreto presidencial para derogar veda en Actopan-Antigua