Siguenos
Domingo 22 de abril de 2018
   
David, desapareció en la SSP, su cuerpo fue ocultado por la Fiscalía
Por: Verónica Huerta AVC Noticias
2018-04-10 .- Su esposa cuenta que David Lara de oficio policía fue llamado para un examen de control y confianza en la Secretaría de Seguridad Pública, ahí fue detenido y desaparecido * Su cuerpo apareció junto a otros 19 en “La Barranca”, pero se ordenó simular que fue hallado en otro lugar.



Pacho Viejo; Mpio de Coatepec, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Una mujer aprieta sus manos, sus ojos tratan de contener las lágrimas, se siente nerviosa, muy nerviosa porque esta a punto de ingresar a la sala cuatro de juicios orales del Distrito Judicial de Xalapa, para conocer que ocurrió con su esposo David Lara Cruz, el policía de la Secretaría de Seguridad Pública, desapareció el 12 de enero del 2016.
Han transcurrido dos años y tres meses, desde la ultima vez que la mujer supo de su esposo, hasta este martes en que le avisaron que habían detenido al ex Director General de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, como probables responsables del delito de desaparición forzada.
Y que en la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado refiere que entre los 13 cuerpos ocultados por Carlota N y Gilberto N, se encontraba el de su esposo David Lara Cruz, hallado desde el 19 de enero del 2016, sin que a ella le informaran nada.
La última vez que vio a David – quien era policía en Acayucan -, fue cuando le solicitaron venir a Xalapa a un examen de control y confianza, desde entonces no ha vuelto a saber más de él.
Siete días después de acudir a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, su cuerpo apareció junto a otros 19 en el lugar conocido como “La Barranca Aurora” en Emiliano Zapata, pero el hecho se ocultó.
El cuerpo de David, fue uno de los 13 en total que ex funcionarios de la Fiscalía General del Estado ordenaron ocultar. De acuerdo a la carpeta de investigación Gilberto Aguirre ordenó que el cuerpo del policía fuera llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado.
Del hallazgo del cuerpo se notificó a la familia hasta los primeros días de febrero. Los indicios señala que David fue privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de la SSP.
Cuando David Lara desapareció, acaba de ser padre, su bebe tenía 5 meses, también tenía una hija de 12 años.
Han sido dos años "muy difíciles" refiere María, "Dos años sin él, sin saber que hacer, a dónde ir. Sólo sé que iba a un examen de control".
María buscó el apoyo del Colectivo Por La Paz Xalapa, y ha participado en marchas y manifestaciones para apoyarse junto con otras familias que buscan a sus desaparecidos.
La madre de familia camina hacia el interior de la sala de juicios orales cuatro, en la que la jueza de control, Mónica Segovia Jácome revisará la carpeta investigación 80/2017, y ella espera escuchar, quiere saber qué pasó con su esposo David.
Acompañada por Sara González, integrante del Colectivo por La Paz Xalapa, la mujer viuda se sienta atrás de los tres fiscales que habrán de participar en la audiencia, mientras que del otro lado, están Carlota N y Gilberto N, que hablan y hablan con sus abogados.

Comentarios
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones