Policías muertos en motín de Amatlán sin seguro de vida

Por:
Fotografía: AVC / Noticias


2018-04-10
La filtración del traslado de cuatro reos vinculados al cartel de los zetas, de parte un funcionario del propio penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, provocó un motín donde seis policías murieron, ahora se sabe que dos policías municipales de Orizaba no contaban ni siquiera con seguro de vida.



Orizaba, Ver.- (AVC/Verónica Carbajal/Brisa Gómez ) La filtración del traslado de cuatro reos vinculados al cartel de los zetas, de parte un funcionario del propio penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, provocó un motín donde seis policías murieron, ahora se sabe que dos de ellos, policías municipales de Orizaba , no contaban con seguro de vida.
Este lunes, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Telléz Marié realizó dos homenajes de cuerpo presente para despedir a cinco de los seis policías que murieron por asfixia cuando fueron encerrados en un cuarto, donde los reos incendiaron colchones.
Los policías realizarían el traslado de Josele "N", conocido como "El chichi", y a Manuel "N" "El cachorro", Ángel “N”, alias “La Paloma”, acusado del asesinato del periodista Ricardo Monlui en Yanga, y José Rolando N, El Viejón, acusados del delito de secuestro.
El gobernador Miguel Ángel Yunes anunció el 26 de diciembre del 2016, que "El chichi", y "El cachorro", ambos líderes zetas, había sido trasladados al penal de Pacho Viejo, incluso hubo una transmisión del operativo policiaco, sin embargo ahora se sabe que un amparo federal no permitió concretar el traslado, y los cuatro delincuentes continuaban operando desde La Toma en Amatlán.
Los policías asesinados fueron: tres elementos del mando único de Córdoba, Eleazar Hernández Cortes, Francisco Medina y Ulises Pilgram de la Cruz, comandante en la dirección de operaciones , Elías Yopihua Yopiha y Cirilo del Ángel Fernando, los policías municipales y un sexto policía del Instituto de la Policía Auxiliar que no fue identificado.


La mejor policía sin seguro de vida en Orizaba

Elías Yopihua Yopihua, de 33 años, tenía 15 meses de servicio en la Municipal de Orizaba, venía del Ejercito Mexicano, Cirilo del Ángel Fernando, de 41 años de edad, tenía nueve años en la corporación.
Ambos perdieron la vida durante el motín del sábado por la noche al apoyar a la policía estatal en el traslado de cuatro peligrosos reos.
Cada uno dejó tres hijos y una esposa, ninguno tenía seguro de vida, y ahora el ayuntamiento buscará recursos para dar una pensión a sus familias.
La policía de Orizaba ha sido reconocida internacionalmente, son de los mejor pagados del país, pero el seguro de vida es un pendiente desde su fundación, aun cuando el trabajo que desempeñan es de alto riesgo.
El alcalde Igor Rojí López, reconoció esa carencia y aseguró que ya solicitó cotización a una aseguradora, y una vez que la tenga, la pondrá a consideración del cabildo para su autorización.


Despiden a comandante Pilgram en redes sociales

"Te fuiste sin decirle a dios a la chiquilla pero se que vendrás a despedirte en algún sueño pronto nos veremos wero (sic) !!!” Es la despedida virtual que una usuaria de facebook escribió bajo la foto de Ulises Pilgram de la fuente, comandante de la policía en la Dirección de Operaciones, quien murió este fin de semana en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes.
La foto del comandante, se aprecia él de pie, en movimiento, caminando por una calle, portando en la ropa los logos de la corporación a la que pertenece.
“Pelón”, “Chavorruco”, “Primo”, “Comandante”, “Wero” son los apodos de cariño con los que le escriben quienes lo conocieron y le desean descanso eterno luego de haber perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
En la imagen posteada en diferentes grupos de facebook, hechos específicamente para policías en diferentes partes del país, se aprecia cómo muchos de sus compañeros, colegas y amigos se despiden de él, deseándole que tenga paz y pidiendo que les cuide desde el cielo.
“Descansen en paz compañeros yo con horguyo (sic) digo soy policia yo estube ay (sic) y me fracturaron una pierna” escribe otro en los comentarios que hacen en estas publicaciones, señalando haber estado en el penal en el momento en que sus compañeros fallecieron.
Entre los muertos se encontraba además un policía novato, al cuál en los comentarios de los grupos se refieren a él diciendo: “O SOLO EL SI NO ALOS DEMAS COMPAÑERO Y SOBRE todo UNO EN ESPECIAL Q APENAS ESTABA APRENDIENDO AVOLAR MIS MAS SENTIDO PESAME Q DIOS TENGA ENLA GLORIA A NUESTROS HERMANOS (sic)”.


No murieron por asfixia sino a golpes

En el grupo denominado “Con Orgullo y Pasión. SOY POLICÍA” además los administradores colocaron un mensaje en el que condenan el actuar de los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, y niegan que la muerte de los elementos haya sido por asfixia por el humo, sino más bien por golpes contusos y heridas de arma punzocortantes que los reos tenían en sus manos.
“Lo sucedido la noche del día 31 de Marzo de 2018, en el penal de Amatlan (sic) de los Reyes, es una prueba mas de que al Gobierno del Estado de Veracruz no le importa la vida de personas inocentes, personas con necesidad, gente haciendo sus funciones de manera honrada y cumpliendo con su deber. Ahora son los que sufren los daños colaterales de los acuerdos sucios que tiene el Gobierno del Estado y el Secretario de Seguridad Pública con las organizaciones delictivas que hostigan al estado y el bienestar de sus ciudadanos”, dice el mensaje.
Agregan incluso que el secretario de Seguridad Pública, llegó a acuerdos con los organizadores del motín en el penal “El Sr. Téllez Marié, Secretario de Seguridad Pública, fue al penal, no a poner orden, si no a ponerse a las órdenes de los reos del penal. A decirles que cumplirá con sus peticiones, a decirles si a todo lo que solicitan, por Que? Por miedo? Por que hay acuerdos?”.
El texto además describe la manera en la que murieron los elementos “Por otro lado, hay 7 Policías muertos, quienes fueron asesinados a golpes, con picos, hachas y herramienta que tenían los reos. Es una gran mentira que murieron asfixiados. No engañen ni se burlen de la sociedad como hasta ahora. Son 7 familias en las cuales existe ahora mismo la desesperación y el dolor”.
Por último, en el mensaje se pronuncian diciendo que “No vale mas la vida de los reos que la de siete Policías, los cuales son padres, hermanos, tíos, primos; y que con su partida, dejan un vacío en muchos Veracruzanos, los cuales depositaron su confianza en la SSP para resguardar su integridad, su patrimonio y, en última instancia, su vida”.


Se van siendo héroes


En la ceremonia de cuerpo presente de los policías municipaes de Orizaba, el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López dijo : “Es difícil aceptar que perdimos a dos héroes, y más difícil es hacerlo saber a sus familiares, a sus hijos. Estamos para rendirles los honores que se merecen, su recuerdo enaltece el orgullo de ser orizabeños”.
El secretario Téllez Marie por su parte, dijo que perder compañeros siempre es motivo de profunda tristeza, “por eso a las corporaciones policiacas se les dice cuerpo, porque todos formamos parte de una sola unidad, y cuando uno falta, sentimos que nos falta algo de nosotros mismos”.
Los elementos de la corporación estuvieron presentes en la ceremonia de cuerpo presente, algunos de ellos cargaron los féretros para adentrarlos a la explanada y luego para sacarlos, sobre hombros. En todo momento se escuchó el llanto de algún doliente, esposas, hijos, padres, hermanas, hermanos y amigos, soltaron lágrimas.
Fue una ceremonia emotiva, donde los féretros fueron cubiertos por banderas tricolor, al frente la fotografía de cada uno de ellos, atrás la corona de flores. A los lados familiares y amigos. Dos hermanos se acercaron al cajón de uno de ellos, y ahí, encima, abrazando la madera, lloraron juntos.
Después, el director de Gobernación municipal, Juan Ramón Herebia, que el sábado, al inicio del conflicto en el penal de La Toma, se envió primero a 25 elementos, y más tarde, por la madrugada se completó la cifra de 37 municipales solicitados en apoyo.
El alcalde Igor Rojí López, informó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, revisan los apoyos a otorgar a las viudas e hijos, pero si estableció que tendrán una ayuda para el resto de sus vidas.