En 2017, cada 24 horas en promedio se reportó un secuestro: ONG

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: AVC / Noticias


2018-11-20
Fue el año pasado el de mayor crecimiento del delito, con 316 casos registrados de acuerdo a la organización Alto Al Secuestro en su informe anual * La estadística revela que Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Papantla y Tuxpan, son los de mayor incidencia * Más de mil personas han sido secuestradas en los últimos 5 años.


Xalapa, Ver.- (AVC) Un comando armado irrumpió en la casa de María Guadalupe, disparó contra su esposo y a ella se la llevaron privada de su libertad.
Dueña de una conocida firma joyera en la zona de Boca del Río, la movilización fue rápida y 24 horas después lograron dar con sus secuestradores quienes fueron detenidos.
Un caso similar fue el de Gerardo Ahued Bardahuil, hermano del empresario xalapeño Ricardo Ahued, quien fue sacado a punta de pistola de su consultorio, días después un operativo militar logró su rescate.
En Veracruz, durante 2017 secuestraron a una persona en promedio cada día . Fue el año pasado el de mayor crecimiento del delito, con 316 casos registrados de acuerdo a la organización Alto Al Secuestro en su informe anual.
No todos en Veracruz corrieron con la misma suerte que estos dos empresarios, durante octubre del año pasado, el cuerpo del joven Carlos Vicencio Rodríguez de 22 años fue encontrado en un camino de terracería en el municipio de Soconusco.
Una semana atrás había sido secuestrado, su familia apenas logró reunir 400 mil pesos, de los 4 millones que exigían los delincuentes a cambio de su liberación. El joven fue encontrado con los ojos vendados y las manos atadas.
También en octubre del 2017, un médico neurocirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportado desaparecido fue hallado muerto entre unos cañaverales a un costado de la carretera Córdoba-Naranjal, en el municipio de Fortín.
David Casanova López de 55 años, murió degollado, presentaba signos de violencia y en el abdomen le fue marcada la letra “Z” con un arma punzo cortante.
En diciembre pasado, un hombre fue baleado y asesinado al interior de su negocio en Xalapa en la colonia Higueras, el comando armado se llevó a su hijo, y hasta la fecha se desconoce el paradero.
Apenas este martes, una mujer, sobrina del ex alcalde de Coatzacoalcos, Gerardo Lemarroy fue secuestrada frente a una escuela en Coatzacoalcos.
Pese a los esfuerzos en seguridad y el reforzamiento policiaco anunciado por el gobierno del estado, el secuestro ha ido en grave aumento en los últimos cuatro años, la cifra de la organización de la activista Isabel Miranda de Wallace, señala que en 2013 se reportaron 154 secuestros, en 2014 fueron 166, en 2015 se reportaron 174, en 2016 fueron 268 y este año la cifra alcanzó 316 secuestros.
La asociación civil hace una comparativa entre los primeros once meses del gobierno de Javier Duarte donde se reportaron 61 secuestros, contra los 343 en los primeros meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes y revela un crecimiento de 462.2 % en el delito.
El informe que fue presentado este miércoles, señala también que son Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, Boca del Río, Acayucan, Papantla y Tuxpan los municipios donde más se reportan secuestros acumulados,
La estadística solo para 2017, revela que Xalapa reportó 29 secuestros, Coatzacoalcos 25, Poza Rica fueron 16, Papantla 15 y Tuxpan 13.
Durante los últimos cinco años, más de mil personas han sido secuestradas en Veracruz, de acuerdo a reportes de esta organización.


Informe anual secuestro en Veracruz: Alto al Secuestro by Flavia Morales on Scribd