Se denuncian 5 mil delitos sexuales, pero apenas se consigna a 11 agresores

Por: Flavia Morales / AVC Noticias
Fotografía:


2018-01-25
De las 4 mil 978 personas que han sido víctimas de algún delito sexual en los últimos tres años en Veracruz, apenas 11 ha recibido justicia, y sus agresores han sido sentenciados, y apenas el 10 % logró que su carpeta fuera consignada ante un juez.

 


Xalapa, Ver.-  (AVC/Flavia Morales) De las  4 mil 978 personas que han sido víctimas de algún delito sexual en los últimos tres años en Veracruz, apenas 11 ha recibido justicia, y sus agresores han sido sentenciados, y apenas el 10 % logró que su carpeta fuera consignada ante un juez.


 Datos de obtenidos a través de transparencia, señalan que  al corte del 10 de octubre del 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE), recibió  cada año alrededor más de 1 mil 650  denuncias por delitos de violación, pederastia, abuso erótico sexual y pederastia.


 Las cifras revelan además que apenas el 10 % -461-, de  las carpetas de investigación fueron consignadas ante un juez , y algunos de los agresores sexuales detenidos, aunque apenas 11, es decir, el 1 % han recibido una sentencia condenatoria en la cárcel.


 En 2015 se recibieron  mil 926 denuncias y se consignaron 344 carpetas de investigación, en 2016 fueron mil 807 denuncias y se consignaron 109 carpetas de investigación y en 2017 se interpusieron  mil 215 denuncias y se consignaron apenas ocho carpetas de investigación.  


 La fiscalía revela que el número de investigaciones y víctimas difiere porque existen investigaciones que son iniciadas por más de un delito, en donde pueden existir una o más víctimas


También señala que no se tiene información desagregada sobre personas consignadas por cada uno estos delitos, pues no hay relación de una víctima con un delito, y un probable denunciado.


Víctimas pierden la esperanza: Abogada


 Adriana Fuente, abogada de la organización Equifonía AC, revela que el contrate entre delitos denunciados y carpetas consignadas ante un juez, puede derivarse de la mala actuación de la fiscalía y del propio hartazgo de las víctimas.


Para que una mujer u hombre víctima de violencia sexual reciba justicia puede pasar hasta un año, durante el cual debe ir varias veces a dar seguimiento a la carpeta, pagar incluso por la justicia, lo que muchas veces genera desesperanza.


La abogada señaló que otro punto importante es conocer en qué momento las víctimas iniciaron una denuncia, pues el tiempo también es clave para consignar a los agresores o integrar carpetas de forma más ágil.


“Muchas veces piden a las víctimas hacer varios informes periciales, ir a la atención médica, y a la atención psicológica pero de manera muy tardía, algunas veces hasta un mes de diferencia”, dijo.


Señaló que las cifras revelan una falta de infraestructura, más personal, y agilidad en los casos para dar solución a las víctimas.


Pederastia crece


El código penal de Veracruz  fija diversas sanciones de acuerdo con el grado de abuso e incluye penas que van desde seis hasta treinta años de prisión para quienes tengan sexo con un menor; en el caso de abuso sin llegar a la cópula, las sanciones van de cinco a diez años; y en el caso de "pederastia agravada", las sanciones van de 12 a 40 años de cárcel.


La Dirección del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica de la FGE, revela que en los últimos tres años ha sido iniciadas 3 mil 247 carpetas de investigación por estos delitos, aunque solo han sido consignadas 374.


 En 2015 se denunciaron 1 mil 279 casos, en 2016 mil 197 casos y en 2017,  771 casos.


Los municipios donde más se han presentado casos de pederastia en Veracruz son: Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Minatitlán, Orizaba, Tantoyucan, Veracruz y Xalapa.


  Otros delitos


Las estadísticas también señalan que durante 2015 se iniciaron 124 carpetas de investigación por abuso erótico sexual, en 2016 fueron 104 y en 2017 fueron 70,  sumando 298  en tres años de las cuales fueron consignadas con elementos de pruebas solo 9 .


Durante estos tres años se denunciaron 388 casos de acoso sexual  y solo se consignaron 11 carpetas, en el caso de violación sexual se denunciaron 1045 casos de los cuales solo fueron consignados ante un juez 67 casos.