Siguenos
Martes 21 de noviembre de 2017
   
Registro estatal de desaparecidos en Veracruz, sin funcionar
Por: Ana Alicia Osorio/AVC Noticias  
2017-10-26 .- La FGE incumple leyes y acuerdos en materia de desaparecidos, generando incertidumbre en cientos de familias * El Registro Estatal de Desaparecidos no ha subido un solo caso este año y lo peor es que tampoco reporta a la federación datos de personas desaparecidas en el estado.




Veracruz, Ver.- (AVC/Ana Alicia Osorio) La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha cumplido con leyes y acuerdos en materia de desaparecidos, generando incertidumbre en cientos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas.


El mismo Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, anunció a principios de año la implementación de un Registro Estatal de Desaparecidos, pero lo dejaron en el olvido sin que funcione como debiera e inclusive sin que se registre un solo caso durante este año. http://gobiernoabierto.fiscaliaveracruz.gob.mx/desaparecidos/personas.html

Además, la FGE debiera entregar los datos de las personas que han sido reportadas como desaparecidas a la federación para integrarlas al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pero tampoco lo hace.

Los encargados de que funcione el Registro son desde los Fiscales que reciben la denuncia hasta la dirección del Centro de Información, quienes continúan recibiendo sus salarios sin cumplir con parte de sus obligaciones.


Registro Estatal: Promesa incumplida

El Registro Estatal de Personas Desaparecidas se comenzó a trabajar desde la pasada administración como parte de los ejercicios de Gobierno Abierto pero se concluyó en la actual como una herramienta para ayudar con la búsqueda, pero no es usada.

“Busca poner a disposición de la ciudadanía una herramienta tecnológica que coadyuve en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, publicando datos con base en los estándares internacionales”, señala el acuerdo 02/2017 publicado en la Gaceta del Estado.

El Registro debiera poder ser actualizado las 24 horas, pero no cuentan con una sola persona desaparecida este año a pesar de los casos que se han dado a conocer y las demandas de los Colectivos de Personas desparecidas que señalan que los casos continúan.

En la sección de estadística, únicamente se encuentran los datos hasta el año 2016, con los cuales comenzó el Registro.

Los casos que se encuentran en el registro están incompletos ya que muchos no tienen fotografía (en el acuerdo señalan que se deben cerciorar que se vea) otros ni siquiera cuentan con la fecha de desaparición y ninguno tiene la descripción física que según el acuerdo publicado en la Gaceta deberían tener


Inclusive entre los múltiples errores que se observan se encuentra el caso de Germán Batres Mejía desaparecido el 06 de abril del 2015 que aparece como “mujer” aunque su nombre y fotografía pertenecen a un hombre.

Un total de 236 funcionarios públicos tienen acceso a modificar el Registro (según la FGE en respuesta la solicitud de información 01250317), pero el encargado del mismo es el director del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica

Con un salario de 40 mil 445 pesos con 50 centavos, de acuerdo con la respuesta de la Fiscalía General del Estado - según la solicitud de información 01250317- debiera entregar las claves para que lo modifiquen, proponer cambios, coordinar el registro de los datos, conservar correctamente la plataforma así como dar de baja los datos de quienes fueron localizados.

En esa área no solo se encuentra el director sino que la conforman 41 servidores públicos en los que se pagan en total 612 mil 596 pesos mensuales, en agencias en todo el estado y en direcciones como informática o estadística en Xalapa, quienes mantienen sin los datos que debiera el Registro y de quienes la Fiscalía no dio a conocer la descripción del puesto con sus otras obligaciones en la citada solicitud.

En respuesta a solicitud de información la Fiscalía considera que se cumple con actualizar el registro ya que lo hacen “de acuerdo a sus atribuciones, y a la disponibilidad de información y tiempo para la captura”.

También incumplen con Registro Nacional

Todos los estados, incluido Veracruz, debieran entregar los datos de las personas desaparecidas al Registro Nacional de Personas Desaparecidas la entidad pero no lo hace.

El registro fue creado por Ley e inclusive señala sanciones para los servidores públicos que incumplan. Hasta el momento Veracruz incumple y se desconoce si ha habido sanciones.

“En el caso de funcionarios encargados de la investigación de denuncias de desaparición de personas o que tengan conocimiento de una persona extraviada, que no realicen la consulta correspondiente al Registro Nacional.”, señala la LEY DEL REGISTRO NACIONAL DE DATOS DE PERSONAS EXTRAVIADAS O DESAPARECIDAS.

en el caso de Veracruz no se encuentra ninguna persona de este año y solo tres del 2016 cuya investigación se encuentre a manos de la Fiscalía General del Estado.

La Procuraduría General de la República reporta siete casos este año, aunque esa dependencia solo investiga el fuero federal y por lo tanto se trata de la menor cantidad de casos.

Comentarios
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones