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Martes 21 de noviembre de 2017
   
Libramiento de Cardel tardó 10 años y costó casi 400 mdp
Por: Flavia Morales / AVC Noticias
2017-11-03 .- La obra fue prometida en 2008 por Fidel Herrera Beltrán * La obra fue inaugurada este martes por Yunes Linares con una inversión de 180 mdp, que se suman a los 194 mdp que Javier Duarte dijo que invirtió.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) El libramiento de Cardel que consta de siete kilómetros y tres puentes inferiores vehiculares, costó a los veracruzanos casi 400 millones de pesos, diez años de construcción,  y  concesiones a empresas privadas por más de 30 años.


El libramiento fue inaugurado este martes por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con una inversión de 180 millones de pesos, a cargo de la Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, SA de CV, (ACSSA), propiedad de la familia Ruíz, con quienes dijo llegó a un acuerdo para terminar la obra en la que el gobierno estatal  no invirtió recursos.


A estos recursos se suman 194 millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa invirtió en la obra a través del Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina durante cinco años.


La obra fue prometida en 2008 por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, y desde entonces fue adjudicada y manejada por la Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, SA de CV, la cual desde 1993, con el gobierno de Patricio Chirinos, tiene la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo Veracruz-Cardel, de la carretera Poza Rica-Veracruz, y el Libramiento Norponiente de Cardel, así como para operar, explotar, conservar y mantener el puente “La Antigua”. Ver documento de concesión 


Esta misma empresa a  través de su filial Concesiones y Promociones Malibrán. SA de CV,  también tiene la concesión por 30 años de la operación y explotación del Libramiento de Plan del Río.


Esta concesión vencía en el año 2033,  pero apenas en julio, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, envió al Congreso Local una modificación al acuerdo de concesión para ampliarla  por 30 años más.


La modificación sería la séptima que el gobierno del estado le hace al contrato de concesión. Ver documentos de modificación de concesión Pag. 164 


El fideicomiso bursátil y la promesa de Fidel


Cuando Miguel Alemán Velasco era gobernador, el 17 de diciembre del 2002, autorizó junto al Congreso local, formar junto con la Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, SA de CV, un fideicomiso bursátil al cual se afectarían los derechos de cobro de las cuotas de peaje y otros derivados de la concesión, a fin de realizar una emisión de certificados de participación ordinarios por un monto de hasta 700 millones de pesos,  por un plazo de hasta 15 años.


Ya con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el 21 de marzo del 2007, el Gobierno del Estado de Veracruz solicitó una sexta modificación de la concesión con el fin de sustituir el tramo que cruza Cardel por un libramiento de esta población, planteando que dicho libramiento sería bajo el mismo esquema de asociación público-privada.  



El libramiento fue prometido por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien en enero del 2008, anunció la inversión de mil 300 millones de pesos para la construcción del libramiento Cardel,  la modernización y ampliación de la carretera San Julián- Paso del  Toro.


En ese entonces dijo que las obras eran realizadas con recursos provenientes del Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, fuente de pago y administración de los ingresos derivados del Fideicomiso Bursátil del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y del Fideicomiso Público de Administración de Impuestos sobre Nóminas.


Tres meses después otorgó a la Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, SA de CV, (ACSSA), propiedad del empresario Valentín Ruiz,  la construcción del Libramiento Cardel, la ampliación del tramo San Julián-Tamaca.


El 7 de agosto del 2010, cuatro meses antes de salir del gobierno, inauguró la primera etapa del libramiento que en ese entonces era de 5.7 kilómetros, donde anunció inversión parcial de 450 millones de pesos, con recursos de la bursatilización, pero la obra no había sido concluida.



Casi 200 millones de pesos perdidos con Javier Duarte


La llegada del gobierno de Javier Duarte de Ochoa tampoco aseguró la construcción de la obra, aunque la prometió en varias ocasiones.


Aunque en los anexos de inversión de sus informes de gobierno, Duarte informó de varias inversiones, ninguna de estas se concretó al 100 por ciento.


De acuerdo a los datos en los informes de gobierno con recursos del Impuesto del Dos por Ciento a la nómina, el ex mandatario destinó 60 millones de pesos en 2011, 114 millones en 2012, 71 millones de pesos en 2013, y 7.8 millones de pesos entre 2015 y 2016, sumando un total de 194 millones invertidos, sin embargo el libramiento quedó inconcluso con puentes a la mitad de su terminación.


Acuerdos y concesión a 30 años


En marzo de este año, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, realizó un evento para anunciar la operación el "Libramiento Nororiente de Cardel" que se concluiría  en siete meses, una vialidad que dijo era de gran importancia pues por ahí transitan once mil vehículos diariamente.


Durante su discurso reveló: “Sé que la constructora que contrate la concesionaria lo hará muy bien, quiero decirles que esta obra se realiza gracias a un buen acuerdo con la empresa concesionaria, la empresa estaba comprometida a construir este tramo, sin embargo por razones diversas donde estuvo presente una mala decisión de gobierno la obra no se concluyó, hoy reconozco la buena disposición de la concesionaria, que bueno que asuman con seriedad sus compromisos con los veracruzanos y vayan a concluir esta obra”.


 



 


Cuatro meses después del anuncio, el mandatario envió al Congreso Local dos modificaciones a la concesión de las empresas Compañías Constructoras de Veracruz, SA de CV (ACSSA), y Concesiones y Promociones Malibrán, SA de CV.


El 27 de julio el gobernador envió dos peticiones de modificación, la primera para ampliar la concesión hasta 30 años a Concesiones y Promociones Malibrán, SA de CV, en el cual la empresa podrá obtener la recuperación  de su inversión y un rendimiento financiero razonable.


El documento señala: “Derivada de la presente autorización se establece la posibilidad de prorrogar la vigencia de la concesión del libramiento de Plan de Río, con el objetivo de proyectar sus beneficios en otros puntos del estado”.


En esta misma sesión, el mandatario pidió modificar la concesión de compañía Constructoras de Veracruz, SA de CV, (ACSSA) que a la fecha es por 30 años a vencer en 2023. Ver documentos de modificación de concesión Pag. 164


La modificación que fue aprobada por el Congreso local, consiste en dar facultades al ejecutivo para acordar con la empresa obras adicionales a las previstas en el título de concesión,  modificaciones al fideicomiso para construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo Veracruz-Cardel de la carretera Poza Rica-Veracruz, y el Libramiento Norponiente de Cardel, y prorrogar en su caso el plazo de la concesión.


Apenas este martes, el mandatario la inauguró formalmente y reafirmó que la obra del libramiento estuvo abandonada muchos años y era un símbolo de la corrupción de doce años de gobierno.


Críticas a la concesión


Sobre el tema de la concesión por 30 años a Concesiones y Promociones Malibrán, SA de CV, para el aprovechamiento del libramiento del Plan del Río, se pronunció el senador Héctor Yunes Landa, quien calificó como un madruguete la ampliación  y dijo que era a cambiop de mil 200 millones de pesos.


“La crisis económica del estado no lo justifica. Esa decisión corresponde a una futura administración estatal y no a la actual, por lo que se trata de una bursatilización disfrazada”, insistió el senador veracruzano.


Recordó que la concesión de unos de los tramos de la autopista fue realizada en 1993, durante la administración de Patricio Chirinos Calero, cuando el actual mandatario estatal ocupaba la Secretaría General de Gobierno.


“Desde entonces, se ha dicho que Yunes Linares participaba en sociedad en esta concesión; la intención de ampliarla vendría a confirmar las sospechas de muchos veracruzanos”.


En respuesta la diputada María Josefina Gamboa Torales, afirmó que esta concesión permitiría  la modernización de la carretera federal Xalapa-Veracruz en el entronque J.B. Lobos, Cabeza Olmeca y pasos superiores vehiculares en el fraccionamiento Nuevo Veracruz, en Tejería.


Al subir a tribuna  en la discusión donde se realizó esta  aprobación,  señaló que con esta ampliación se lograría la modernización de la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz-el Lencero, el tramo carretero Tuxpan-Tamiahua, Naranjos, Chontla, Ixcatepec, San Sebastián, Chicontepec, Álamo, así como el tramo de Ignacio de la Llave.


Además, dijo se incluirían la reparación de la carretera de Oluta, Huatusco, Alto Lucero, Plan de las Hayas, Palma Sola, Minatitlán, Hidalgotitlán, el tramo Casas Viejas, Tierra Colorado, Emilio Carranza, Omealca, Coatepec-Las Trancas, Minatitlán-Loma Grande, las carreteras de Coatzacoalcos, Guillermo Prieto-Agua Dulce, entre otras vías.

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