Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Un funcionario concentra avance de sistema penal y alertas de violencia de género
AVC/Noticias �.  
2018-05-19.-
Veracruz, Ver. (AVC/Ana Alicia Osorio) Un funcionario de la actual administración, Juan José Niño Tejedor, concentra múltiples funciones desde violencia contra las mujeres o implementar el sistema penal, hasta coordinar acciones de desaparecidos.


Las facultades de la dirección de Consolidación del Sistema Penal y Derechos Humanos, que está a su cargo, se han ido incrementando por decretos oficiales para que pueda coordinar y verificar múltiples acciones.


De ser una dirección encargada del sistema penal acusatorio para que se aplicara de manera correcta, se le sumaron coordinar dos Alertas de Violencia de Género y recientemente la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.


Las múltiples funciones desde la dirección dependiente de la Secretaría de Gobierno, le han valido críticas desde la sociedad civil, tanto de familiares de desaparecidos como de feministas debido a la falta de especialización en cada área que debe trabajar.


Sin embargo, Niño Tejedor aseguró que no hay ningún problema con cumplir las funciones.





La Comisión atada a Niño Tejedor





Recientemente se crearon las bases para la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas que debe coordinar la búsqueda, rendir informes, atender a los familiares, verificar el trabajo de la fiscalía.


A su cargo estará supervisar y autorizar lo que vaya a hacer la Comisión Local de Búsqueda, es decir ésta dependerá de que Niño Tejedor dé el visto bueno a sus acciones.


“Revisar y autorizar las acciones específicas que se planteen a la Comisión Local de Búsqueda para el cumplimiento de las funciones”, indica la Gaceta Oficial como atribuciones del Titular de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos.


Además Niño Tejedor tendrá entre sus funciones proponer el nombramiento y titular de la misma, revisar los informes que se emitan, evaluar los informes de números de personas desaparecidas y localizadas. Hasta ahora no ha habido nombramiento y por tanto la Comisión aún está en proceso de creación.





Con la disposición de que dependa de la dirección de Niño Tejedor en varios puntos se señala que será necesario que la Comisión de Búsqueda tenga su acuerdo para poder actuar, contrario a lo que sucede con la nacional.





Por ejemplo, para poder solicitar acompañamiento de los tres órdenes de gobierno en un caso debe contar con el acuerdo de la Dirección, lo que no sucede con la Comisión Nacional.


Además, para tener “acceso sin restricción” a datos y registros deberá tener el visto bueno de Niño Tejedor, lo mismo sucederá para solicitar a los medios de comunicación difundir un caso de desaparición, e inclusive coordinarse con la Comisión Nacional.


Pero esas no son las únicas diferencias con la Comisión Nacional ya que en ésta es desconcentrada de la Secretaría de Gobernación mientras que en la local forma parte de una dirección.


“La Comisión Nacional de Búsqueda es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”, señala la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares.


En un foro en el Congreso del Estado múltiples colectivos de personas desaparecidas criticaron que la comisión dependa de Niño Tejedor y que deba estar supeditada a ésta.








Las Alertas





Como parte de sus funciones, el director recibió la encomienda de coordinar las dos Alertas de Violencia de Género que existen en el estado de Veracruz: por feminicidios y por leyes que vulneran los derechos de las mujeres.





Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía AC, dijo que en un inicio ni siquiera quedaba claro quien tenía que dar seguimiento al trabajo de las dependencias en el tema de la primera Alerta por feminicidio y posteriormente les informaron que sería él.


Comentó que en esa coordinación no ha generado que las dependencias brinden informes de los resultados que han tenido en las acciones que se supone están realizando.


“No sabemos porque la instancia donde informan las dependencias (…) lo que presentan no da un panorama completo en la implementación de las políticas”, indicó.


Algunas feministas se han pronunciado en sus redes sociales porque la coordinación las Alertas debiera estar a cargo del Instituto Veracruzano de las Mujeres que es el órgano en el estado encargado de las políticas públicas para evitar la violencia contra las mujeres.





De analista a director





Según reporta la página de transparencia de la Secretaría de Gobierno, en enero del 2017 Niño Tejedor era un analista administrativo (y no existía la dirección) que ganaba 21 mil 182 pesos, pero para abril ya tenía el puesto actual con un salario mensual había incrementado a 50 mil 282, que es similar al que tiene actualmente.


La dirección a su cargo tiene 22 trabajadores (incluido él), en su mayoría analistas administrativos, para los múltiples aspectos que deben cubrir.


Desde el nombramiento de las personas que se harían cargo de la transición al actual gobierno, Niño Tejedor fue enlistado e ingresó a la administración estatal una vez que tomó posesión.


Su trabajo previo estuvo enfocado al sistema de justicia penal, cargo con el que inició antes de obtener todas las funciones. Por ejemplo fue Director General de Administración y Finanzas de la Secretaría Técnica (SETEC) desconcertada de la Secretaría de Gobernación para implementar el sistema penal.


La dirección inicialmente únicamente tenía el nombre de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal pero el 13 de julio del 2017 se le añadió “y Derechos Humanos” con lo que se brindó atribuciones de ser un enlace con defensores de derechos humanos, víctimas, periodistas y grupos vulnerables.


Además se le brindó el nombramiento de enlace ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como coordinador de las dos alertas y el 3 de mayo las facultades para supervisar la Comisión de Búsqueda.


Niño Tejedor afirmó que cuentan con tiempo suficiente y que se trata de todos los aspectos relacionados con derechos humanos.


“Son atribuciones y la tendencia en otras entidades es esta porque no hay que olvidar que todo recae en los derechos humanos pero aquí hay algo importante, estas dependencia no existía en administraciones anteriores, era una falta de organización y que responsablemente en esta administración se toma la coordinación”, aseguró.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital