Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
El mensaje es claro: “No queremos minería tóxica en Veracruz”: Pronatura
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2018-05-18.- Por mucho que se quiera hacer ambientalmente sustentable esta actividad, hay un daño al medio ambiente y a la salud de los pobladores locales, indicó la directora de Pronatura, AC, Elisa Peresbarbosa Rojas.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Las organizaciones defensoras del medio ambiente estarán atentas para apoyar a los habitantes de Alto Lucero y evitar que se inicien los trabajos de extracción de oro por parte de la empresa minera  Candelaria Mining Corp, porque está comprobado que en otros países donde se practicó, el daño fue irreversible, advirtió la directora de Pronatura, AC, Elisa Peresbarbosa Rojas.


Los trabajos de exploración por parte de la empresa minera Candelaria Mining Corp, en el municipio de Alto Lucero para tratar de encontrar oro continúan, situación que preocupa a los habitantes porque utilizan barrenos a “gran profundidad” que afectan los escurrimientos subterráneos de agua y se corre el riesgo de que los manantiales se sequen, informó.


“La exploración se sigue haciendo y en cuanto los habitantes reporten alguna preocupación, somos diversas las organizaciones que estamos dispuestas a ir a campo e ir a revisar los posibles daños que estén haciendo” expuso


Luego de que el consultor Candelaria Mining Corp, Julio Portales,  diera a conocer que en julio del presente año darán inicio a los trabajos para la extracción de oro en la mina “La Paila” que durarán hasta ocho años, sobre este tema, Peresbarbosa Roja afirmó que en Veracruz ningún ciudadano desea la llegada de estas empresas contaminantes.


“El mensaje de todos los sectores es claro no queremos minería tóxica en Veracruz, los daños que causa este tipo de minería por mucho empeño que le pongan las empresas y hacerlo ambientalmente sustentable es una actividad que daña al medio ambiente y a la salud de los pobladores locales” indicó.


La defensora del medio ambiente confió en que el gobierno de Veracruz y el ayuntamiento de Alto Lucero y Actopan negaran los permisos de uso de cambio de suelo a la empresa Canadiense y así no podrá hacer la explotación de tierras.


“La empresa está en su derecho de expresarse y en cuanto vuelvan a ingresar toda la documentación volverán a tener la misma respuesta de las instituciones”, expuso.


Indicó que los trabajos de exploración no se han dejado de hacer, porque la empresa no necesita permiso de las autoridades, sino sólo dar aviso y esto ha causado temor entre la población, porque hacen uso de barrenos que podrían cambiar el flujo subterráneo del agua.


“La preocupación de la población local con la exploración, es que la exploración incluye una barrenación a una gran profundidad y que puede afectar el escurrimiento subterráneo del agua,  hay muchos manantiales en la zona y en algunos casos al hacer la barrenar profunda desvían los flujos subterráneos" explicó.


Estos trabajos de exploración que perjudican a los manantiales porque podrían disminuir en su cantidad de agua o secarse, "estamos pendientes para hacer revisión de campo para que este no suceda” advirtió.


Peresbarbosa Rojas explicó que para empezar a explotar el oro,  los canadienses necesitan una autorización en materia de impacto ambiental, la anuencia de los ayuntamientos y el permiso de uso de cambio de suelo forestal.


"No va a ser tan fácil conseguir todas esas autorizaciones y hasta ahora toda la información que han presentado no convence a  ninguno de los evaluadores, aunque ellos señalan que no habrá tanto impacto ambiental. Estoy convencida de que no van a lograr obtener las autorizaciones correspondientes" afirmó.


La directora de Pronatura informó que los impactos de esa minería están probados en otras partes del mundo y del país, y hay demasiados elementos que demuestran los daños a los recursos naturales y a los seres humanos.


"Son daños muy grandes e irreversibles y nuestra población de Veracruz no está dispuesta a exponerse y volverse tan vulnerable con un proyecto de esta magnitud", finalizó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital