Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Municipios cumplen a cuenta gotas con acciones de las Alertas de Violencia de Género
Jos� Juan Garcia /AVC Noticias .  
2018-05-17.- La abogada de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, Esmeralda Lexiur Ferreira, opinó que se requiere la voluntad política de las autoridades municipales para cumplir las acciones de las Alertas de Violencia de Género.


Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) La abogada de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, Esmeralda Lexiur Ferreira, señaló que los 11 municipios veracruzanos a los cuales se emitieron las Alertas de Violencia de Género cumplen a cuenta gotas con la adopción de las medidas de seguridad, prevención y justicia que garanticen a las mujeres vivir una vida libre de violencia.

En ese sentido, la activista consideró que las autoridades municipales no brindan la atención debida a las Alertas de Violencia de Género.

La entrevistada opinó que se requiere la voluntad política de las autoridades municipales para avanzar en el cumplimiento de las acciones que establecen las dos Alertas de Violencia de Género emitidas por el Gobierno Federal.

Además, Lexiur Ferreira manifestó que los procesos electorales del 2017 y del 2018 también incidieron en el cumplimiento de las acciones que contienen las Alertas de Violencia de Género.

- ¿Qué puntos específicos son los que se han atorado?

- Seguridad, alumbrado público, el tema que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el tema que tiene que ver con acceso a la justicia, todo ese tipo de temas que tienen que ver con esas situaciones y que al día de hoy hacen que las alertas no estén del todo recibiendo la atención que deben y que también se tienen que trabajar, esto no va a cambiar si no hay una voluntad política. No hay un solo punto de la alerta que esté completamente tratado y acabado.

- ¿Algún municipio ya cumplió?

- No, esto es un tema que se ha estado dando paulatinamente.

- ¿A cuenta gotas?

- Sí, lo que pasa es que hay que ver que se han atravesado procesos electorales, se atraviesan cambios de gestión, entonces hay que volver a retomar estos aspectos.

La abogada de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir dijo que unas autoridades municipales tienen más interés que otras, incluso refirió que Las Choapas apenas creó su instituto municipal de la mujer, mientras que otros no han instalado el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso a la Vida Libre de Violencia.

Por último, la entrevistada aseguró que se le da seguimiento a los feminicidios que se han registrado en ciudades como Xalapa y Veracruz.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital