Siguenos
Sábado 21 de abril de 2018
   
Próxima la Declaratoria de Área Natural Protegida a los arrecifes de Los Tuxtlas
Próxima la Declaratoria de Área Natural Protegida a los arrecifes de Los Tuxtlas
AVC/Noticias  .  
2018-04-10.- Manolo López Moreno, director de Turismo en San Andrés Tuxtla, destacó la importancia de contar con mayores operadores turísticos y más capacitación a los prestadores de servicios para brindar al turista un servicio de calidad * Las apuestas del municipio son Roca Partida y Arroyo de Lisa.

 


Xalapa, Ver.- (AVC) Ante la posibilidad de que los arrecifes de Los Tuxtlas sean declarados como Área Natural Protegida (ANP), es necesario contar en la región con mayores operadores turísticas y capacitar a los prestadores de servicios para brindar una mejor atención al visitante, consideró Manolo López Moreno, director de Turismo en San Andrés Tuxtla.


“Está a punto de declararse como área marina protegida a los arrecifes de los Tuxtlas, y les dijimos haber señores (a prestadores de servicios) pónganse las pilas porque se declara y se hace parque marino natural y esto se va a llenar de buzos, turistas y visitantes, porque vamos a aparecer en el mapa, y no va a servir de nada si no se les da un buen trato, presta un buen servicio y se van contentos…”.


San Andrés requiere de más operadoras turísticas


A tres meses de tomar las riendas de esta oficina, señala que uno de los mayores problemas que ha encontrado es que se requiere una mayor oferta de operadores turísticos para atraer más turismo y ofrecerles un servicio de calidad.


Puso como ejemplo que a pesar de que Jalcomulco es un municipio pequeño y solo cuenta con el río Los Pescados, en su territorio trabajan más de 20 empresas y otras 15 foráneas, mientras que San Andrés Tuxtla, que es cinco veces mayor, solo cuenta con una, y la intención es que haya 15 o 30 o las que sean necesarias para cubrir la gama de productos turísticos con que se cuenta.


Abandono en carreteras, telecomunicación y promoción


Cuestionado del porqué los empresarios se niegan a invertir en Los Tuxtlas, responde que el problema que señalan tanto los prestadores de servicios como los mismos turistas, es el mal estado de las carreteras.


Esto a pesar de que en Veracruz puerto se tiene un aeropuerto internacional y de que en la publicidad oficial siempre aparecen Catemaco, el Salto de Eyipantla o  Tlacotalpan, “no entiendo porqué entonces nos tienen tan olvidados en carreteras, en telecomunicaciones, en promoción turística, si damos tanto al estado…”.


Proyección regional


Respecto de los planes de regionalizar la propuesta turística de Los Tuxtlas, comenta que se tienen en puerta realizar la Expo Turismo de Los Tuxtlas, que incluye a los siete municipios que comprende la Biósfera de Los Tuxtlas, desde Ángel R. Cabada hasta Pajapan, con la intención de generar alianzas con estos municipios para vender un destino en común.


“Hicimos un primer catálogo de servicios turísticos con miras de ampliarlo y hacerlo más completo, y en ese catálogo los visitantes y turistas van a encontrar cabañas, hoteles, restaurantes, operadoras, agencias de viajes y todo lo que involucra a los operadores turísticos”.


Ausencia de turismo


Frente a este panorama López Moreno expuso que es importante que los prestadores de servicios turísticos, y los gobiernos municipales, además del estatal, generen todo un esquema de buen servicio para ofertar más productos turísticos y que lleguen más visitantes, pues ante la ausencia de turismo, se han cerrado restaurantes en San Andrés y en el Salto de Eyipantla ha habido quejas por la baja afluencia, a pesar de contar con una carretera recién estrenada.


-¿Esto a que se debe?


-A que no hay un producto turístico llamativo, es lo que digo a los habitantes… la gente que ya vino una vez ya se tomó la foto y ¿a que regresan? Hay que generar productos turísticos diferentes para que regresen, hay que poner unos caballitos, unas bicis, traíamos el proyecto de poner una tirolesa, pero la gente no quiso, finalmente es ejido y del otro lado es propiedad privada, están renuentes…”.


La apuesta: Roca Partida y Arroyo de Lisa


Sin embargo, como turista y como servidor público, López Moreno expresó que su apuesta es Roca Partida y Arroyo de Lisa, donde la población ha emigrado de la pesca a la prestación de servicios turísticos.


“En Roca Partida las lanchas eran netamente pesqueras y ahorita se dedican a dar los tours en la Cueva de Lorencillo, la Isla de los Pájaros, y ahora da gusto ver que los lancheros ya cuidan la playa, recogen la basura, y ya pusieron toldos a sus lanchas, ya ves ese cambio y eso es motivo de satisfacción”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones