Siguenos
miércoles 24 de abril de 2024
   
Líderes zetas nunca fueron trasladado del Penal de La Toma en Amatlán
AVC/Noticias �.  
2018-04-03.-






Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Pese a que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció en diciembre del 2017 que a través de un operativo en el que participaron 100 elementos policiales, se llevó a cabo el traslado de dos internos de Alta Peligrosidad, José “N” alías “El Chichi” y Manuel “N” alías “El Cachorro” este domingo, el Mandatario admitió que continuaban en el penal de La Toma de Amatlán.


El 25 de diciembre del 2016, el gobernador dijo "Son enviados del penal de la toma a José N alias el “Chichi”, que tiene tres procesos uno por homicidio doloso calificado y es presunto responsable de la comisión de este hecho ilícito. Su peligrosidad es muy alta y por esa cuestión se decidió trasladarlo".


Este domingo en conferencia de prensa, fue cuestionado el motivo por el cual no se llevó a cabo el cambio de internos como lo anunció del penal La Toma, al Cereso de Pacho Viejo, y el Mandatario respondió "No se trasladaron, no por falta de voluntad, sino por otras razones, pero no vamos a dar ningún elemento más que le pueda dar ventaja a estos delincuentes”.


Con respecto al audio que circula en las redes sociales de que los reos “El Cachorro” y “José Márquez refieren que se iban a entregar a las autoridades, pero que había amenazas de muerte en su contra, el gobernador respondió que “Ninguna persona, ningún funcionado público amenazó de muerte a nadie. Las personas a las que usted hace referencia, audio que yo también escuché, son audios de quienes participaron precisamente en la muerte de nuestros compañeros”.


Informó que este audio es de los mismos internos del penal, pero no pertenece a las voces de El Cachorro y José Márquez, “Son personas que estaban confinadas en un lugar y al llegar el secretario de Seguridad Pública, les pidió que bajaran que se entregaran a la policía que cesaran en su actividad de oposición para evitar que tuviera que entregar la Fuerza Pública al espacio en el que se encontraban, lo hizo de manera pública el secretario Téllez Marié, lo escuché y es absolutamente falso que se haya amenazado de muerte a alguien”.


Yunes Linares informó que el motín en el penal La Toma, localizado en el municipio de Amatlán de Los Reyes se derivó porque el gobierno del estado intentó trasladar a cuatro reos de “Muy alta peligrosidad”, pero al ingresar al centro penitenciario, seis de los elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida, los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo perdieran la vida, y hay un hombre más fallecido pero se desconoce si es un oficial o un interno.


El gobernador dijo que en algunos penales estatales hay internos del fuero federal, “y están siendo procesados, pero es una situación que se ha venido resolviendo con el paso del tiempo y con la creación de más penales federales de tal manera que reos sentenciados por delitos del fuero federal purguen su pena en penales federales"


Consideró que en los penales de Misantla, Jalacingo, Tantoyuca, Panuco y Chicontepec son "muy pequeños” y es posible que exista sobrepoblación de internos, pero en los grandes ubicados en Coatzacoalcos, Pacho Viejo, Poza Rica, Tuxpan, “No existe sobrepoblación.


El gobernador aseguró que el Grupo de Coordinación Veracruz se mantiene en alerta todos los días para dar la seguridad a los veracruzanos y en atención a los penales del estado, e insistió en señalar que la muerte de los seis internos y una persona más que aún no se identifica se trata de un crimen.


“Tenemos los focos prendidos todos los días, incluyendo los temas de seguridad y penitenciarios, lo de ayer fue un crimen de un grupo de internos que sabiendo lo que hacían, asfixiaron a seis policías, no es que tengamos la antena prendida o apagada, simplemente en un hecho de alto riesgo como lo es el traslado de cuatro personas de altísima peligrosidad hay una reacción violenta y asesinan a un grupo de policías, los asesinan no a balazos, no a golpes, los asfixian y no deja de ser un crimen, así se llama crimen” refirió.


Finalmente , el gobernador desconoció cuántos reos del fuero federal hay en los penales bajo la administración del gobierno estatal, tras reconocer que el motín en el penal La Toma de Amatlán de Los Reyes se debió a que había cuatro internos “de muy alta peligrosidad”.


“Son cuatro reos de muy alta peligrosidad generaban problemas en el penal, generaban problemas graves de violencia en la zona conurbada, Córdoba y Orizaba y demás municipios de las Altas Montañas, ya fueron trasladados a un penal de Máxima Seguridad, estos individuos forman parte de bandas delincuenciales y están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves” afirmó.





Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital