Siguenos
miércoles 17 de abril de 2024
   
“A mi hijo le cobran hasta 300 pesos de cuota en el penal”
AVC/Noticias �.  
2018-04-02.- El cobro de cuota y las quejas al interior del penal de La Toma en Amatlán son secreto a voces. Apenas hace dos meses, la CEDH inició una queja de oficio por diversas irregularidades al interior.

 


Amatlán de los Reyes, Ver.- (AVC/Flavia Morales/Exlcusiva) El cobro de cuota y las quejas al interior del penal de La Toma, en este municipio, son secreto a voces. Apenas hace dos meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por diversas irregularidades al interior.


Gloria vino desde Puebla a ver a su hijo que purga una condena de 38 años por secuestro, aunque está en el módulo C, la visita siempre es en el módulo de castigo, por deber la cuota de protección de 300 hasta 500 pesos, dice.


Apenas se enteró del motín donde resultaron muertos policías y hubo varios heridos luego de un operativo fallido para trasladar a cuatro reos de alta peligrosidad, que se trasladó hasta el penal para ver cómo estaba su hijo: “Sé que paga para su protección, para que no le peguen”. 


Asegura que nunca ha pagado cuota a los custodios, pero su hijo -quien asegura es inocente por el delito de secuestro- paga al interior del penal.


La historia de Gloria se repite en otras mujeres, cuatro de ellas esperan noticias de sus maridos y reconocen que tienen miedo de hablar, que decir lo que pasa adentro del penal podría traer consecuencias para sus internos.


Ante los cuestionamientos, una de ella ataja: “Vamos a ser sinceros, tenemos hijos, y están adentro, no podemos decir nada, aunque quisiéramos salir corriendo y gritar todas las injusticia no podemos, tenemos miedo”.


Nayeli, cuyo esposo lleva un año preso en el penal, dice que todo en el Penal era “normal”, nunca le comentaron de nada sobre los líderes zetas que desde ahí operaban, según la versión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


“Lo normal, solo damos la cuota para que los custodios te dejen pasar, para que la revisión no sea tanta, pero es poco 50 o 20 pesos, para el refresco, la verdad lo que te puedan quitar”.


En febrero pasado, familiares de internos se manifestaron a las afueras del penal para denunciar el cobro de piso y las malas condiciones al interior del penal.


Ahí pidieron la destitución del director, Valentín Hernández Santiago y de 15 custodios, a quienes acusaron de cobrar piso a los reclusos además de utilizar la violencia física y psicológica.


“Basta de humillación a los internos”, “queremos fuera al director Valentín Hernández Santiago y sus 15 custodios”, “ya no más cobros en las visitas”, eran los mensajes que portaban los manifestantes en cartulinas.


Entre reclamos, dijeron que los cobros van desde los cinco mil pesos cuando ingresan y después es de mil 500 pesos mensuales, y de no pagarlos, reciben castigos severos.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital