Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
De casi 3 mil pruebas rápidas de VIH, resultaron reactivas 54: IMM
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2018-03-24.- La problemática radica en que las mujeres cuando resultan positivo, es porque la transmisión la recibieron por parte de su pareja estable, señaló la directora del IMM, Yadira Hidalgo González.




Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Durante los años 2016 y 2017, el Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, realizó pruebas rápidas para detectar el VIH, y de dos mil 921 aplicadas, resultaron reactivas en  53 hombres y una mujer, señaló la directora del IMM, Yadira Hidalgo González


Sin embargo la problemática radica en que las mujeres cuando resultan positivo, es porque la transmisión la recibieron por parte de su "pareja estable".


Y cuando las mujeres se dan cuenta que padecen VIH es porque su "pareja estable", les informa que él tiene esta enfermedad.


Yadira Hidalgo mencionó que al resultar reactivo por primera vez la persona, se le hace una segunda prueba y posterior se vincula al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de la secretaria de Salud a fin de que le proporcionen medicamentos y apoyo psicológico.


Explicó que en el año 2016 se realizó un total de un mil 887 pruebas rápidas de VIH, de las cuales 893 fueron aplicadas a hombres y 991 a mujeres; de este número resultaron 25 varones reactivos, de los cuales 23 fueron vinculados a los Capasits.


"De las 991 mujeres, hubo cero reactivos para mujeres" afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa.


En el año 2017, el IMM aplicó un mil 34 pruebas de detección rápida de VIH, de estas fueron 492 hombres los que acudieron a realizarse, y 542 mujeres.


"Esto quiere decir que las mujeres están dispuestas a hacerse la prueba, sin embargo hemos encontrado a muy pocas mujeres con un diagnóstico reactivo a la prueba. Esto no quiere decir que en Xalapa, las mujeres no estén adquiriendo el virus" explicó.


En este último año, resultaron 28 hombres reactivos, de los cuales 25 fueron enviados a los Capasits y sólo una mujer resultó reactiva, dijo la directora.


"Hemos encontrado muchos varones, más que mujeres, en 2016 no tenemos ni una sola mujer, y en el 2017 cambia la cifra, por ejemplo en este año encontramos a una mujer reactiva y fue vinculada a un Capasits, porque ese es nuestro trabajo, vincularla a que le den atención médica y psicológica" indicó.


Yadira Hidalgo resaltó la importancia de los medios de comunicación como una herramienta "muy poderosa" al poder transmitir mensajes sin estigma a las mujeres y hombres con padecimiento de VIH.


"Si los medios empiezan a descontruir esos mensajes, esos estigmas, esas agresiones que se transmiten a través de los chistes, esketches de telenovelas, van alimentando esas percepciones de las personas que después se transmiten de persona a persona" explicó.


La directora del IMM participó en el Panel Mujeres Derechos Humanos y VIH SIDA "Cero discriminación", por la  organizado Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) "Enrique C. Rébsamen".

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital