Siguenos
miércoles 24 de abril de 2024
   
Necesario construir un eje vial para conectar Xalapa- Emiliano Z y Banderilla
AVC/Noticias �.  
2018-03-17.- El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que dado el crecimiento de la zonas residenciales en Xalapa y municipios conurbados, como Emiliano Zapata, se debe construir el Eje Vial Oriente, que conectaría a los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Banderilla.






Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que dado el crecimiento de la zonas residenciales en Xalapa y municipios conurbados, como Emiliano Zapata, se debe construir el Eje Vial Oriente, que conectaría a los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Banderilla.



Para esta obra, Rodríguez Herrero dijo que se requieren de por lo menos 400 millones de pesos, que tendrían que financiarse con recursos federales, del estado y de los tres municipios.



“Este eje empezaría en la zona donde está la Central de Abasto y por todo el oriente de la ciudad llegaría hasta Banderilla; nos permitiría desahogar parte del tránsito que circula por la avenida Lázaro Cárdenas”.



Y es que el funcionario municipal advirtió que se contempla una expansión muy notable de los espacios residenciales en Emiliano Zapata, lo cual dijo es preocupante.



“Nos preocupa mucho porque hay un impacto vial, una demanda de agua y de servicios municipales y tenemos que llegar a un acuerdo. Mucha de la gente que reside en Emiliano Zapata viene a Xalapa a trabajar, a consumir, a acceder a múltiples servicios y tenemos que hacer un buen plan de la zona metropolitana porque el crecimiento residencial está ocurriendo hacia allá”.



No obstante, aceptó que los recursos del Fondo Metropolitano para la capital del estado que quedó sin entregar la pasada administración estatal no han sido entregados por el actual Gobierno.



Entrevistado tras la Rodada por la Tuberculosis, dijo que este año la ciudad recibirá apenas 30 millones de pesos por concepto del Fondo Metropolitano, por lo cual requieren de más recursos para poder llegar a cabo la obra.



“No se gestionaron adecuadamente, tanto porque el Gobierno del estado no hizo bien su desempeño como porque hubo una especie de sanción a las finanzas públicas de Veracruz por las irregularidades que realizó el anterior Gobierno”.



El alcalde dijo que por ello actualmente se busca que la obra del Eje Vial Oriente se construya con los municipios de la zona metropolitana, a fin de que el Gobierno federal los apoye que recursos.



“Esto implica a todos los municipios de la zona, Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Coatepec, Xico, Teocelo, Rafael Lucio y Jilotepec”.



En otro tema, cuestionado sobre el conflicto entre los vecinos de Las Ánimas por la construcción de un puente vehicular en la zona, el alcalde señaló que tras una reunión con ellos y los representantes de la inmobiliaria se determinó hacer una mesa de diálogo el próximo miércoles, a fin de ver las opciones que se tienen.



“Es el umbral de entrada a la zona de Monte Magno y hay una inquietud muy amplia de la población porque el puente que se desea construir puede lastimar un cuerpo de agua, un área verde y lo que estamos haciendo es revisar qué se puede hacer para mejorar los canales de movilidad en esa área”.



Por ello, el alcalde informó que se analizarán las especificaciones técnicas de la obra que se pretende realizar o si existen otra alternativas para preservar la calidad del entorno.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital