Siguenos
Domingo 20 de mayo de 2018
   
Mineros tratan de “convencer” a ciudadanos de entrar a sus territorios
Mineros tratan de “convencer” a ciudadanos de entrar a sus territorios
AVC/Noticias  .  
2018-03-14.- Lo que realmente ha ocasionado la transnacional es afectar de manera "psicológica" a los ciudadanos, indicó el Agente municipal de La Mancha, y miembro de Eco Guías, La Mancha en Movimiento Adán Vez Lira.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Los empresarios de la minera Canadiense que realiza trabajos de exploración en el municipio de Actopan, tratan de convencer a los ciudadanos de esta actividad será el detonador de la economía, sin embargo lo que realmente ha ocasionado la transnacional es afectar de manera "psicológica"  a los ciudadanos, indicó el Agente municipal de La Mancha, y miembro de Eco Guías, La Mancha en Movimiento, Adán Vez Lira.


 


Explicó que los trabajos de exploración en tierra de Actopan continúan por la empresa de origen canadiense en busca de metales preciosos, pese que no hay permisos del gobierno federal, estatal y municipal.


 


"Hasta ahorita no hay un permiso de parte de las autoridades para que se hagan los trabajos de extracción de minería"


 


Los pobladores de Actopan exigen que los trabajos se suspendan de manera definitiva "porque están tratando de convencer a la gente de que la minería es algo que va a ser un boom en la zona  y es una rotunda mentira la minería va en contra de la ecología, medio ambiente, flora y fauna silvestre se vendría abajo", afirmó.


 


El agente municipal indicó que los trabajos de exploración han afectado de manera psicológica a los ciudadanos porque viven en un riesgo constante de que  su estabilidad emocional y económica podría terminar en cualquier momento que la empresa canadiense comience con la explotación de las tierras.


 


"Psicológicamente a la gente si le está afectando, porque estamos saliéndonos de nuestras actividades para atender cosas que nos podrían dar en la torre" afirmó el agente municipal de La Mancha


 


"Continúan los trabajos de exploración, hasta ahorita no hay un permiso de parte de las autoridades para que se hagan los trabajos de extracción de minería, queremos que se suspenda de manera definitiva porque están tratando de convencer a la gente de que la minería es algo que va a ser un boom en la zona  y es una rotunda mentira la minería va en contra de la ecología, medio ambiente, flora y fauna silvestre se vendría abajo” afirmó.


 


Explicó que los pobladores de Actopan se dedican a hacer trabajos de conservación de la naturaleza, por lo que están seguros que si hay explotación de la minería, cambiaría rotundamente el panorama para todos los que vive ahí y los turistas.


 


“Ya no seriamos un atractivo turístico que toda la gente quiere venir a conocer, estamos opuestos a la minería a cielo abierto, somos parte de ese grupo de gente que se ha manifestado por todos los medios en contra de la minería, los eco guías de La Mancha nos oponemos rotundamente” afirmó el agente municipal.


 


Señaló que los pobladores de Actopan confían en las autoridades de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como en el Instituto de Ecología (Inecol) para que La Mancha se conserve como un lugar eco turístico.


 


“Esa zona, es demasiado rica en diversidad biológica, contamos con una gran cantidad de humedales, selvas, dunas costeras, se vive de la agricultura, ganadería, pesca y turismo, eso contrasta completamente con la minería de cielo abierto” afirmó.


 


El agente municipal acudió a Xalapa junto con el director del Inecol, Miguel Rubio Godoy para invitar a los ciudadanos a asistir al XXI aniversario del Festival de Aves y Humedales, que se realizará el próximo sábado 24 de marzo, a las 10.00 horas en el  Centro de Investigaciones Costeras La Mancha, en el municipio de Actopan, localizada a 32 kilómetros al norte de la Ciudad Cardel, por la carretera Cardel-Nautla.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones