Siguenos
sábado 20 de abril de 2024
   
Empresas fantasma y simulación de licitaciones en Centro de Salud de Soledad Atzompa
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2018-03-10.- A los indígenas nahuas de Soledad Atzompa tener un centro de salud con servicios ampliados les costó diez años de lucha, y más de 172 millones de pesos, es decir, tendrá un centro de salud austero, pero que en costo será uno de los más caros del país.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) A los indígenas nahuas de Soledad Atzompa tener un centro de salud con servicios ampliados les costó diez años de lucha, y más de 172 millones de pesos, es decir, tendrá un centro de salud austero, pero que en costo será uno de los más caros del país.


Este sábado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró el centro de salud con una inversión de 60 millones de pesos, de los cuales 43 millones de pesos fueron de construcción y 17 millones de pesos en equipamiento médico, pero detrás de esta obra hay una larga historia de corrupción y un desvío de más de 100 millones de pesos.


La promesa de un centro de salud la hizo el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en 2009, luego en 2013 el ex gobernador Javier Duarte, ahora preso por lavado de dinero, adjudicó varios contratos para obra y equipamiento médico que fueron desviados. En el transcurso hubo desde empresas fantasma a quienes se les adjudicó la compra de equipamiento médico, hasta simulación de licitaciones y competencia entre empresas constructoras para quedarse con la obra.


Aun con el historial de irregularidades, el gobernador Miguel Ángel Yunes no revocó el contrato con la última empresa constructora y obtuvo a cambio un descuento en la construcción del centro de salud, según sus propias palabras. Ver nota:








Equipo médico a empresas fantasma





El primer contrato fue adjudicado en 2009 a la empresa Grupo Surtidor al servicio de la construcción por un monto de 11.3 millones de pesos, finalmente le fue rescindido.


Durante el gobierno de Javier Duarte en julio del 2013 le dio un contrato a Constructora Jaara SA de CV por 8.1 millones de pesos con recursos del FISE, pero la obra no avanzó.


Aun cuando la obra era inexistente, con recursos del Fondo Regional, en octubre del 2013 se otorgó el contrato SA-930032990-N9-2013-01 por 12. 1 millones de pesos a María Angélica Arellano Domínguez, para la adquisición de equipo médico instrumental médico y mobiliario administrativo. Al verificar el domicilio legal de la contratista resultó ser una casa de un cuarto en una colonia popular de Xalapa.





Constructoras, la cronología de la corrupción





En 2015, el ex gobernador adjudicó de forma directa el contrato SESVER-DIS-FISE-2015-AD-038 a la empresa Grupo Constructor Velasco SA de CV a nombre de Adrián Velasco Ocampo por 29.2 millones de pesos para la construcción del centro de salud de servicios ampliados, los recursos provenían del FISES 2015, pero la obra nunca se concluyó y fue cerrada administrativamente, según datos obtenidos por transparencia.


Para 2016, el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado licitó nuevamente la obra. El 11 de noviembre – a 19 días de la llegada de Miguel Ángel Yunes al gobierno-, se convocó a la licitación por 49.8 millones de pesos, ahí se presentaron dos empresa: Grupo Constructor Velasco SA de CV y Consorcio Constructor Inmobiliario Baipe, SA de CV, las empresa simularon competir en una licitación nacional.


Consorcio Constructor Inmobiliario Baipe, SA de CV, quien tiene su domicilio fiscal en una colonia popular del Puerto de Veracruz, donde no existe una constructora, está vinculada con grupo constructor Velasco, según el acta constitutiva de ambas empresas, tienen una socia y apoderada legal en común, María de Lourdes Velasco Ocampo.


Además en los contratos oficiales ambas empresas señalan la misma dirección para recibir notificaciones. (Niebla 77 en el fraccionamiento La Marqueza en Xalapa).


Consorcio Inmobiliario Baipe, SA de CV, es una empresa creada en febrero del 2011, cuyos socios y apoderados legales son Francisco Baizabal Castro y María de Lourdes Velasco Ocampo, y cuyo domicilio ubicado en Benito Juárez Oriente 2, en la colonia Alfredo Bonfil en Veracruz es una casa habitación.


Esta empresa con quien Grupo Velasco está vinculada y tiene socios y apoderados legales en común, tiene tres contratos con el gobierno de Javier Duarte, que nunca concluyó, según información de transparencia se le adjudicaron los contratos : ES-FPP-2012-ICTP-023 para la construcción de un centro de salud en Manlio Fabio Altamirano por 1.7 millones de pesos el 22 de marzo del 2012, después el 5 de julio del 2012 se le dio el contrato ES-FPP-2012-ICTP-030 para la construcción de un centro de salud en Tlalixcoyan por 1.1 millones pesos, ninguna de estas obras fueron concluidas.


Pero la obra más importante que se le otorgó fue la construcción un Hospital en la sierra de Tatahuicapan por 44.8 millones de pesos. El 5 de septiembre del 2016 se hizo acreedora al contrato SESVER-DIS-FISE-2016-LP-03 para la construcción de esta obra con recursos del FISE.





Un tercer constructor vinculado


Grupo Constructor Velasco y Consorcio Inmobiliario Baipe, SA de CV, están ligadas además a otra persona física que también es constructor de obra hospitalaria: Rubén Miguel Velasco Ocampo.


Este tercer constructor es también socio de la empresa constructora Velasco SA de CV, según consta en su acta constitutiva.


Entre 2012 y 2016 obtuvo contratos por 94.9 millones de pesos por tres centros de salud que nunca se concluyeron.


Entre ellos: el contrato ES-FPP-2012-AD-035 para la Construcción de un Centro de Salud y consultorio dental en Cotaxtla con una inversión de 1 millón de pesos, el contrato ES-FPP-2012-ICTP-016 para la Construcción de un Centro de Salud y consultorio dental en Comapa por 1.9 millones de pesos ambas suspendidas por falta de estimaciones.


En 2014, ganó la licitación de SESVER-DIS-FONREGION-2014-01-LPN para la Construcción de un centro de salud con servicios ampliados primera etapa por 49. 2 millones de pesos con recursos del Fonregión y en 2016 se hizo acreedor a la licitación SESVER-DIS-FISE-2016-02-LP para la misma obra por 42.1 millones de pesos pero ahora con recursos del FISE.


Aun con este historial de corrupción, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no revocó los contratos, según información de la Secretaría de Salud, Grupo Velasco continuó con la construcción de la obra del centro de salud en Soledad Atzompa y Consorcio Inmobiliario Baipe, SA de CV con la construcción del hospital de Tatahuicapan.














Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital