Siguenos
sábado 20 de abril de 2024
   
Proponen descuentos en camiones a personas con discapacidad
AVC/Noticias �.  
2018-02-26.- La bancada panista en el Congreso local propuso ante el Congreso del la Unión reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a fin de que las personas con discapacidad reciban descuentos en el pasaje del servicio de transporte de pasajeros federal.




Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La bancada panista en el Congreso local propuso ante el Congreso del la Unión reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a fin de que las personas con discapacidad reciban descuentos en el pasaje del servicio de transporte de pasajeros federal.



Al presentar la propuesta, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, señaló que los descuentes no deberán ser menores al 50 por ciento de la tarifas registradas.



Lo anterior, debido a que según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270 mil personas.



Y añadió que en Veracruz existen más de 700 mil personas con alguna discapacidad, ya sea visual, motriz, auditiva y de lenguaje, según datos del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF).



"La gran mayoría es víctima de discriminación y a la gran mayoría no les son respetados ni garantizados los derechos estipulados en los tratados internacionales y en las leyes nacionales y estatales en la materia".



Eso, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostiene que el derecho de las personas con discapacidad al servicio público de transporte con descuento en las tarifas, no está al criterio discrecional y optativo de los permisionarios o prestatarios del servicio.



“Debe respetarse, protegerse, cumplirse y garantizarse por todos, ya que el sector privado de transportistas tiene la obligación compartida de incluir a esas personas en todas las actividades de la vida en comunidad, puesto que las empresas privadas también están obligadas a respetar los derechos humanos”.



Agregó que el derecho de las personas con discapacidad a gozar de descuentos en las tarifas del servicio público federal de transporte de pasajeros, es un derecho humano.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital