Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Inadmisible que Fiscalía se entrometa en vida académica: Hipólito
AVC/Noticias �.  
2018-02-23.- El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, debe defender la autonomía universitaria y el trabajo de investigación que ahí se realiza por los académicos.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero calificó de "Inadmisible" que la Fiscalía General del Estado (FGE) se "entrometa" en las investigaciones realizadas por los académicos de la Universidad Veracruzana (UV), y la autoridad debe respetar la autonomía del campo científico.


Dijo que la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, debe defender la autonomía de este espacio de educación superior, así como el trabajo de investigación que ahí se realiza por los académicos.


"Me parece que la rectora debe defender la autonomía de la UV, cualquiera que sea el trabajo que hacen los investigadores la Universidad y su Máxima autoridad tienen que defender al campo científico" dijo.


Señaló que "es inadmisible" que la FGE  se entrometan en un campo que debe ser respetado por cualquier otra autoridad política, porque la Universidad y el derecho a la educación es una conquista de hace muchos años. 


Además, al ingresar dos agentes de la FGE al edificio del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, localizado en la calle Diego Leño, colonia centro de esta ciudad, para entregarle un citatorio a la investigadora Rosío Córdova Plaza tras sus declaraciones de que se han registrado 20 secuestros de estudiantes, se violentó la autonomía de la Universidad Veracruzana.


"La autonomía de la UV se tiene que defender en cualquier momento, se está violando la autonomía, entraron dos policías al Instituto de Investigaciones Históricas, cuando se ha visto eso, es inadmisible" dijo.


Rodríguez Herrero consideró que al deslindarse  la rectora Sara Ladrón de Guevara de la investigación realizada por Rosío Córdova manda un mensaje de que desconoce del tema sobre la inseguridad y secuestros de los estudiantes de la UV.


"No está enterada prácticamente, creo que tiene que informarse, porque lo que se dijo en ese esa conferencia de prensa, en ese espacio científico es algo que ella tendría que conocer que es el resultado de una investigación, que cumple con el método científico" afirmó.


En otro tema, al presidente municipal se le cuestionó por las recomendaciones del líder estatal del PRI y ex alcalde, Américo Zúñiga Martínez de que busque asesoría con otros ex ediles de Xalapa a fin de mejorar la administración municipal, al respecto Rodríguez Herrero respondió "ojalá lo hubieran asesorado a él en su gestión, porque el desorden que dejó en esta institución es muy grande".


Sobre la inconformidad de los empleados municipales pertenecientes a los 10 sindicatos que exigen la entrega de despensas correspondientes al apoyo de enero y febrero que les adeuda  el ayuntamiento,  Rodríguez Herrero dijo que el proveedor labora en conformar las bolsas con la mercancía.


"El proveedor está por hacerlo, también el proveedor tiene sus tiempos, si por supuesto quedan hoy, es un acuerdo ya" finalizó el alcalde.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital