Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Extorsiones, levantones y desapariciones acosan a universitarios
AVC/Noticias �.  
2018-02-22.- Según el avance de resultados del proyecto de encuesta denominado "La Universidad Veracruzana como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”, al menos el 10 por ciento de estudiantes encuestados manifestó haber sufrido acoso escolar.



Xalapa, Ver. (AVC) Casos de extorsión, secuestros, "levantones" y desapariciones, son los principales delitos que reportan haber sido víctimas estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), así como familiares y amigos.
Según el avance de resultados del proyecto de encuesta denominado "La Universidad Veracruzana como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”, al menos el 10 por ciento de estudiantes encuestados manifestó haber sufrido acoso escolar.
Al respecto, la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, Rosío Córdova Plaza, informó que se han encuestado a casi 7 mil alumnos, de la meta de 8 mil 500 y se han procesado los resultados de 2 mil 500 encuestas, que arrojan testimonios de estudiantes víctimas de robo, extorsión y hasta secuestro.

SECUESTRO Y LEVANTONES, CON ALTOS REPORTES

Córdova Plaza detalló que al analizar los datos sobre los casos de "levantones", secuestros y secuestros exprés, la encuesta reveló que se han registrado 27 casos de "levantones" o secuestros exprés y apenas 9 casos catalogados como secuestros.
“Me sorprendió un poco porque sí están padeciendo estos delitos nuestros estudiantes, tenemos 27 (casos de levantones o secuestro exprés) y 9 de secuestros (de los encuestados)”.
Entre los testimonios recogidos, narró que un estudiante de Derecho dijo "que estaba siendo secuestrado, pero que se escapó en el trayecto de donde fue secuestrado a donde lo iban a trasladar".
Sobre los casos de secuestros de algún familiar o amigo de los encuestados, señaló que las cifras son bastantes altas, y que con las encuestas anónimas se revelan casas que muchas veces no salen a la luz.
La investigadora precisó que uno de los estudiantes narró que "para agilizar la investigación del secuestro, los familiares daban pagos a las autoridades".
Un estudiante de la región de Poza Rica recordó que un compañero fue secuestrado para brindarle atención médica a una persona.
"La Facultad de Ciencias de la Salud es el foco rojo de la delincuencia organizada, tal como fue el caso de un estudiante de Medicina que secuestraron para obtener sus cuidados obligatorios y posteriormente fue encontrada en Tihuatlán. Esto nos está hablando de que no solamente se secuestra por la obtención de un rescate, sino también por la obtención de servicios; y no es el único caso, sabemos que hay contadores, ingenieros, etcétera, que son secuestrados".
Detalló que en el tema de acoso escolar, se detectó que existe una sensación de dominación entre profesores y estudiantes que no debería ocurrir en el espacio universitario.
"Un poco más de 10 por ciento de los encuestados ha sido acosado dentro de la universidad y ahí consideramos la humillación, la agresión física y el acoso sexual".

DESAPARICIONES

Rosío Córdova Plaza señaló que en cuanto a los casos de desaparición, las encuestas revelan porcentajes altos de incidencia, pues el 10 por ciento de la comunidad universitaria encuestada reportó conocer casos de personas no localizadas, lo cual lleva a los estudiantes a vivir depresión.
"Ante la desaparición de mi tío entré en depresión, me puso muy triste que eso pasara, me da miedo saber que tal vez ya esté muerto, pero aún no nos dan nada de noticias sobre él y eso me preocupa mucho porque él era como mi papá; después de un tiempo me dio impotencia al entender que no podía hacer nada para saber algo de él", narró un joven.
Dijo que en la región de Córdoba-Orizaba hay casos similares, en que los estudiantes enfrentan casos de desaparición de seres queridos y viven con impotencia.
"Siento mucho tristeza por no saber nada de mi hermano y a la vez siento impotencia porque no sé qué más hacer para ayudar a mi mamá; las amistades nos dicen que es mejor no renunciar y me enoja saber que aunque lo hagamos no se hará nada por parte de las autoridades".

PREOCUPAN ASESINATOS

El informe detalla que de los encuestados, al menos 273 personas saben de alguna persona de su círculo inmediato, que fue asesinado.
En el caso de violencia sexual, Córdova Plaza refirió que un 15.3 por ciento de los encuestados señaló que ha sufrido violencia sexual y que quienes más sufren de este delito son las mujeres.
Sobre los casos de extorsión, reportó que el 11.8 por ciento de los encuestados; es decir, 285, conocen de personas, familiares y amistades, que han sufrido por este delito.
"Llamaron para decir que me tenían vigilada y también llamaron a mi mamá diciéndole lo mismo, confirmando datos personales", narró un estudiante.
"Me parece realmente relevante porque estamos hablando de la cantidad de gente que ha cambiado sus hábitos de movilidad ante el temor y miedo de ser víctima de algún delito".
Dijo además que el porcentaje de percepción de inseguridad en Poza Rica es muy alto, así como en otras zonas como Xalapa, aunque detalló que Xalapa ocupa el 70 por ciento de la comunidad universitaria.
Y que en general, el 48 por ciento de los encuestados siente temor o una sensación de inseguridad.

ROBOS GENERAN TEMOR

En cuanto a los robos, la investigadora señaló que al menos el 20 por ciento de la población universitaria encuestada manifestó haber sido víctima de este delito.
"Casi un 20 por ciento de la población (universitaria) lo ha sufrido y cómo impacta en cada una de las personas; bueno, con miedo, enojo y una sensación de que tienen que estar resguardados en espacios privados".


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital