Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
FGE cita a comparecer a rectora y académica por casos de secuestros en UV
AVC/Noticias �.  
2018-02-22.- La Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas citó a comparecer a la académica del Instituto de Investigaciones Histórico y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza y a la rectora, Sara Ladrón por el tema de los universitarios secuestrados.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas requirió información a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, y citó a comparecer a la académica del Instituto de Investigaciones Histórico y Sociales de la UV, Rosío Córdova Plaza.


Apenas unas horas después de que la investigadora diera a conocer los avances del proyecto de investigación "Universidad Veracruzana como constructora de paz" en los que señaló el registro de casos de secuestros de miembros de la comunidad universitaria, la Fiscalía requirió a la rectora entregar la información que soporte los datos sobre los casos antes señalados, y que la información sea remitida en un término no mayor a 24 horas contadas a partir de la recepción del oficio.En el caso de Córdova Plaza, la Fiscalía,  cargo de Jorge Winckler Ortiz , la citó a comparecer en sus instalaciones este viernes 23 de febrero a las 6 de la tarde.


En el oficio, que fue entregado a la académica durante el foro realizado en el Instituto, el fiscal especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la zona centro Xalapa, David García Galván, le advirtió que de no presentarse se usará la fuerza pública.


"Exhortando a que se presente, ya que en caso contrario se hará uso de la fuerza pública, conforme a lo establecido en el artículo 364 del código Nacional de Procedimientos Penales", relata que el documento que forma parte de la carpeta de investigación bajo la causa FEADPD/ZC-X/18/2018-02.


"Resulta indispensable que comparezca ante esta representación social, ubicada en la avenida Circuito Guízar y Valencia número 147, cuarto piso de la colonia Reserva Territorial el próximo 23 de febrero de 2018 a las 6 de la tarde, presentando identificación oficial vigente".


Ante esto, la comunidad académica se manifestó en apoyo y denunció "abuso de poder" en contra del equipo de trabajo que lleva a cabo la investigación que incluye la aplicación de 8 mil 500 encuestas.


Al respecto, la académica Mayra Ledesma Arronte aseguró que la convocatoria de la Fiscalía representa una "amenaza inaudita" al equipo de investigación y una agresión directa a la máxima casa de estudios en el estado.


"Quiero hacer pública una denuncia de un abuso de poder del que sea ha sido objeto nuestro equipo de investigación. Como saben hoy presentamos los primeros resultados del proyecto "La Universidad Veracruzana como constructora de paz"; a la doctora Rosío Córdova Plaza le tocó a presentar algunos datos de la encuesta que hemos levantado en la comunidad Universitaria desde el 2017, algunos de estos datos fueron publicados por algunos medios digitales. Córdoba Plaza recibió el oficio en medio de la mesa redonda de nuestro evento. Esto es una amenaza inaudita a la doctora Córdoba, a todo el equipo de investigación y una agresión directa a la Universidad Veracruzana, violatoria de al menos el artículo 23 de la Ley General de Víctimas. Les pido su amplia difusión". 


 


+++++

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital