Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Alrededor de 100 mil personas viven del bordado en Veracruz
Alrededor de 100 mil personas viven del bordado en Veracruz
AVC/Noticias �.  
2018-02-18.- Un millón y medio de veracruzanos poseen conocimientos del bordado. *En el centro y norte se concentra la mayor diversidad de bordados. *Las técnicas artesanales y figuras decorativas empleadas caracterizan al bordado en la entidad.


Veracruz, Ver.- (AVC) Veracruz es un estado famoso por sus tradiciones, creencias y artesanías. De los trabajos manuales que ahí se realizan, uno de los más destacados es el bordado, labor de adorno hecha con una variedad de puntos y mediante la cual se crean dibujos.

“Se calcula que cerca de un millón y medio de sus habitantes tienen conocimientos sobre el bordado, pero sólo alrededor de 100 mil personas basan sus ingresos en esta actividad”, señala Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología.

Las zonas Centro y Norte de esta entidad concentran la mayor diversidad de bordados, lo cual se debe en parte a la evangelización que atravesaron sus habitantes durante la época colonial; mientras que en la región Sur se practica esta actividad principalmente con fines de uso doméstico: bordan piezas como servilletas y blusas para mujeres.

Aun cuando no se conoce con precisión el número de técnicas empleadas en el estado, sí se tienen identificadas las más populares. “En la zona Centro de Veracruz, por ejemplo, se utiliza el punto al pasado de tambor para elaborar servilletas. En la región de la costa, cerca de Papantla, es popular el punto lomillo, el punto de cruz y el punto al pasado florentino, con los que se bordan faldas para mujeres, blusas y el quexquemetl; mientras que en Chicontepec el punto de cruz se realiza de forma magistral para hacer pañuelos, blusas ceremoniales y camisas”, explica Arturo Gómez Martínez.

De acuerdo con el subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, el bordado hizo su aparición en Veracruz a partir del siglo XVI: “Si bien a los indígenas les llegó la técnica, ellos se encargaron de desarrollarla y ejecutarla con maestría”. De hecho, los bordados veracruzanos se distinguen por el empleo de técnicas artesanales, así como por las figuras decorativas que plasman en sus creaciones, las cuales aluden a la naturaleza y a importantes deidades.

A partir del siglo XX, el concepto del arte indígena sufrió un notable cambio debido al auge de la industria de la mercería, que diversificó entonces la oferta de agujas e hilos. La realización de bordados por parte de los habitantes de Veracruz mantiene su popularidad hasta nuestros días, tanto para uso doméstico como para el comercio, lo que representa un importante volumen de venta para las empresas dedicadas a la producción y distribución de materia de prima.

Los proveedores de material más destacados para esta elaborar esta técnica se darán cita en la edición 14 de Expo Mercería y Manualidades Veracruz, evento que tiene como objetivo promover y fortalecer la industria de las manualidades. Este importante encuentro se llevará a cabo del 22 al 24 de febrero en el World Trade Center de Boca del Río.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital