Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Sobrevivir al odio…
Sobrevivir al odio…
.  
2018-02-16.- Desde hace cuatro años Jazz sufre pesadillas, siente ansiedad al salir a la calle y no tolera que ninguna mano extraña se acerque a su cuello, además se ve obligada a cambiarse de casa con frecuencia por temor a ser localizada fácilmente. Especial #LoveIsLove



Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) Desde hace cuatro años Jazz sufre pesadillas, siente ansiedad al salir a la calle y no tolera que ninguna mano extraña se acerque a su cuello, además se ve obligada a cambiarse de casa con frecuencia por temor a ser localizada fácilmente.
Esto es el resultado de un ataque por odio que sufrió de parte de un hombre heterosexual que intentó estrangularla, sólo por ser una mujer trans.
Hace cuatro años, un hombre intentó matarla, la tomó por el cuello e intentó asfixiarla, hasta que ella perdió el conocimiento. Puso una denuncia ante el Ministerio Público y dio señas de su agresor, sin embargo hasta el momento no hay avances en su caso. No hay justicia para ella.
Desde ese momento, las pesadillas recurrentes, las medidas de seguridad, la vigilancia constante de quién sigue sus pasos en la calle, el celular en la mano para avisar siempre dónde está y para compartir sus trayectos y su ubicación a los grupos de defensoras a los que pertenece, pues teme que se pueda repetir.
Jazz Bustamante, activista de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) integrante de diversas redes y grupos, uno de ellos “Soy Humano” lleva desde hace tiempo un monitoreo de crímenes de odio, que sólo le confirma lo que ella oye de sus amigos y amigas, la intolerancia y el odio están matando.
Ella es una mujer fuerte, activa, que sobresale por sus botas mineras que porta siempre, pero también por la larga cabellera que posee y que usa siempre lacia y suelta. Desempeña diversas funciones, es Secretaria de la Diversidad en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, es estilista, es activista de la comunidad LGBTTTI, siempre habla de los crímenes de odio y exige justicia para sus hermanas, como ella llama a otras mujeres trans.
Desde el 2012, también Jazz lleva un monitoreo de los casos, el cual le ha permitido conocer cuál es la radiografía del odio que hay en la entidad y ha descubierto situaciones alarmantes en el cúmulo de los casos.




 


El monitoreo de crímenes de odio


De los crímenes de odio que ha registrado hasta el 2017, son mínimos los que han dado con el responsable y que han resultado en sanciones para el agresor.
La mayoría de esos crímenes son cometidos por personas que contactaron a sus víctimas por internet, a través de redes sociales y les citaron para un encuentro personal y privado, muchas de las veces en la casa de la propia víctima.
También, algunos de esos crímenes son cometidos en contra de menores de edad, quienes se encuentran en su proceso de transición y pese a su edad, son tratados con la misma crueldad que el resto de las víctimas.
Las principales víctimas de los crímenes de odio son hombres homosexuales o mujeres trans, quienes sufren ataques ya sea de armas blancas, armas de fuego, golpes, estrangulamiento y muchos de los cuerpos presentan señales de haber tenido actividad sexual previamente.
Jazz Bustamante interpreta esto diciendo que pueden ser personas con problemas de odio introyectado por sus preferencias o su expresión de género reprimido, pues al tener relaciones sexuales con su víctima viene el arrepentimiento y la agresión para matar a la persona que conoció esta parte de ellos.
Ante el elevado nivel de impunidad que existe, es que Jazz Bustamante ha exigido al Congreso Local que se tipifique como delito una figura que sancione específicamente los crímenes en contra de personas de la comunidad LGBTTTI, pues muchos de ellos son cometidos con toda premeditación y saña.



Crímenes no se denuncian




En el mapa que acompaña esta publicación, es posible ver geográficamente cada uno de los puntos donde han sido encontrados los cuerpos de las víctimas de odio, así como las condiciones en que fueron asesinadas, esto de acuerdo con el Informe sobre Crímenes de Odio por Homofobia y Transfobia en el Estado de Veracruz.
Se detalla que en 2013 se cometieron 39 crímenes de odio, de los cuales 24 fueron en contra de mujeres tran y ocho contra hombres homosexuales.
Para 2014, la cifra fue de 28 casos, de los cuales 21 fueron mujeres trans y el resto hombres homosexuales. De estos casos la mayoría falleció por arma blanca y nueve de estos fueron con arma de fuego.
En 2015, la cifra volvió a ser de 29 personas, de las cuales 15 fueron mujeres transexuales y 14 hombres homosexuales. Mientras que en el 2016 de 29 casos, 18 fueron de hombres homosexuales y el resto mujeres trans.Para el 2016, se registraron 23 homicidios de este tipo, mientras que en 2017 se tienen 21 registrados, de los cuales según datos de la organización Soy Humano, sólo siete han sido resueltos y el resto se mantiene en la impunidad. La mayor parte de los homicidios se cometieron durante los años en mención han ocurrido en la zona sur de la entidad, en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, aunque también hay reportes en Xalapa, Veracruz, Boca del Río y apenas tres en Tuxpan, Poza Rica y Papantla.


Según las conclusiones de este informe, elaborado por el grupo Soy Humano, solo en el 25 por ciento de los casos de violencia contra personas de LGBTTTI hay denuncias, el cinco por ciento continúa el debido proceso.


Jazz Bustamante limpia el espacio donde trabaja los días que no hace activismo, que no organiza foros, que no acude a dar conferencias de prensa o que no acude a reuniones de trabajo para lograr el reconocimiento de las personas LGBTTTI; se arregla el cabello con cepillo redondo y grueso, mientras se mira al espejo para verse bien ante la cámara.


Al hablar acerca de la situación que enfrentan ella y otras personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transexuales, transgénero e intersexuales, se quiebra la voz a momentos, pues lamenta que la intolerancia y los prejuicios impidan que sean sancionados los agresores y que eso a la vez genere un ambiente de impunidad y permisibilidad para que estos sigan actuando.


Diagnostico Crimenes de Odio Por Homo-lesbo-transfobia en Veracruz 


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital