Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
En sierra de Zongolica, carencia en escuelas son graves: Consejo
AVC/Noticias �.  
2018-01-19.- Las escuelas de educación básica localizadas en las comunidades más alejadas de la región centro del estado de Veracruz continúan las carencias de mobiliario, infraestructura y de maestros y maestras hablantes de la lengua Náhuatl.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En Zongolica, las escuelas de educación básica localizadas en las comunidades más alejadas de la región centro del estado de Veracruz continúan las carencias de mobiliario, infraestructura y de maestros y maestras hablantes de la lengua Náhuatl, por lo que se desconoce cómo le hacen los estudiantes para aprender, señaló el integrante del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de Los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz, Edgar Xocua Antonio.


Con la integración del Consejo Consultivo, dijo el entrevistado se espera que haya una mejora en las comunidades con población indígena con “problemas" de infraestructura, salud y educación que son los temas más importantes, expuso.


“Las escuelas que están en la cabecera están en condiciones optimas para los alumnos, pero las escuelas que están en la parte serrana carecen de mucha infraestructura, equipamiento, aulas, butacas, lo moderno, computadoras por ejemplo, los servicios que actualmente necesitamos” afirmó.


En las zonas serranas del centro de Veracruz, la mayor parte de su población habla la lengua Náhuatl, por ello se necesitan maestros y maestras hablantes, de lo contrario se complica el transmitir los conocimientos para los alumnos y alumnas.


“Otra problemática que se vive en la sierra porque el sistema bilingüe entra gente que desgraciadamente no habla el náhuatl, es complicado transmitir conocimiento cuando no se maneja la lengua, es un problema que se tiene, es lo que me pregunto como le hacen los maestros para enseñar” detalló.


Recordó que en años anteriores laboró como maestro cuando le dieron la oportunidad de cubrir un interinato en zonas "muy marginadas” en este caso los municipios de Tehuipango y Mixtla de Altamirano que son los mas alejados de la zona centro y ahí se dio cuenta sobre la necesidad de que los educadores hablen la lengua Nahuatl.


“Ahí el 95 por ciento habla Náhuatl y llegan profesores de la zona norte o sur, donde el tema del Náhuatl es amplio y hay variantes, no sabemos cómo le hacen los maestros para poder enseñar, es totalmente el Náhuatl de una zona a la otra” dijo.


Considero que uno de los errores de la política es prometer cosas que están fuera de su alcance y después no cumplirlas, "como con el actual gobierno prometió mucho, claro apenas llevamos un año y si se ha logrado el equipamiento y construcción en Soledad Atzompa y el de Tezonapa que fueron obras de impacto para la zona, pero falta mucho, sabemos que es complicado por como lo dejo el anterior gobierno”.


Finalmente, Xocua Antonio señaló que las autoridades deberían cambiar su política social, porque los habitantes de zonas indígenas ya no quieren despensas sino obras de infraestructura como carreteras, puentes, caminos, que les ayuden a transportar sus productos del campo a la ciudad y así detonar la economía.


“En vez de estar dando una despensita, mejor que etiqueten obras, para que la gente pueda sacar sus productos de la zona. Por ejemplo falta por mejorar la carretera Tezonapa, la carretera federal de Orizaba que comunica con Zongolica, los ramales que comunican de Tequila a Tehuipango, la de Zongolica a Mixtla de Altamirano y de Zongolica a Temazcalapa”, finalizó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital