Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
“Hasta los zapatos” nos quita la delincuencia en "La Bestia": Migrante hondureño
.  
2018-01-17.- “La Bestia” viaja lleno de personas que van hacia la frontera, lo que se ha reflejado en una gran cantidad de migrantes que a diario llegan al albergue ubicado en el municipio de Coatzacoalcos.



Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Armando Ramos) Migrantes de origen hondureño denunciaron que la delincuencia sigue operando en la ruta que va desde Chiapas hasta el estado de Veracruz.

Los indocumentados explicaron que prácticamente les quitan todo y detallan que pudieron llegar a Coatzacoalcos con ayuda de la gente.

“Nos asaltaron, nos dejaron hasta sin zapatos, fue delante de Salto de Agua, Chiapas, un lugar que dicen la cementera. Salieron unos chavalitos ahí y nos pusieron pecho tierra, se ve que eran mexicanos por el acento, nos quitaron los zapatos, la ropa que traíamos, dinero, teléfono”, expresó Carlos Armando, un joven de 19 años de edad que salió de Colón, Honduras a principios de este año.

En entrevista, dijo que no le quedó de otra que buscar nuevas oportunidades en otras partes del mundo. Sin embargo, confirmó que tuvo que dejar a su familia “para luchar y ganar algo mejor”, pues recordó que en Honduras se vive una situación grave debido a la delincuencia y la pobreza.

Carlos afirmó que el tren de carga conocido como “La Bestia” viaja lleno de personas que van hacia la frontera, lo que se ha reflejado en una gran cantidad de migrantes que a diario llegan al albergue ubicado en el municipio de Coatzacoalcos.

Incluso, hay un menor de edad que va acompañado de su madre. Todos partirán tan pronto salga el tren, pues las reglas del refugio establecen que la estancia es de 24 horas, aunque varios esperan alimento, su turno para realizar una llamada telefónica o un par de zapatos.

En el contingente hay jóvenes, algunos incluso se conocieron durante el trayecto. “Para los jóvenes hay pocas oportunidades en el país, entonces al ver eso, la pobreza y que no puedes ayudar a tu familia no queda otra que buscar el sueño americano”, refirió otro varón de escasos 19 años.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital