Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Bow’t Trail, espectáculo internacional de danza y video en Cevart
AVC/Noticias �.  
2018-01-17.- El proyecto internacional Bow’t Trail (Ruta del Esclavo de la UNESCO) es una experiencia coreográfica, documental e interactiva que incorpora las culturas y ritmos africanos.








Veracruz, Ver.- Bow’t Trail Mexique, proyecto de Rhodnie Desir, acompañada de Yesenia Tlecocotl, espectáculo de danza y video que presenta el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) este viernes 19 de enero, a las 17:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart). Entrada gratuita.



El proyecto internacional Bow’t Trail (Ruta del Esclavo de la UNESCO) es una experiencia coreográfica, documental e interactiva que incorpora las culturas y ritmos africanos que se han desarrollado después de los movimientos de resistencia de los pueblos africanos deportados las Américas.



Iniciado en enero del 2016 por la productora ejecutiva y coreógrafa Rhodnie Désir, el proyecto se ha desarrollado en Martinica, Brasil, donde formó parte de la programación cultural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Canadá, Haiti y ahora en México.



En cada escala, la bailarina colabora con músicos locales para recrear la obra coreográfica original que dio origen al proyecto, titulada Bow’t. Asimismo, el equipo de filmación a cargo de la realizadora Marie-Claude Fournier, documenta el proceso de creación y transmisión con la comunidad.



El resultado es un proyecto de danza y cine en el que se redescubre la herencia africana, el ingenio y la creatividad como forma de resistencia en el pasado y el presente del Continente Americano.



Rhodnie Désir, artista originaria de Montreal, Canadá, es una bailarina y coreógrafa contemporánea cuya dinámica única se deriva de las culturas ancestrales de Haití, África Central y Occidental.



En sus obras, pretende establecer una conexión entre la memoria individual y la memoria colectiva e histórica. Su pieza coreográfica ha sido presentada con éxito en países como Burkina Faso, Haití, Martinica y Brasil.



A éste se agrega un repertorio de colaboraciones internacionales como Art&Fact. En 2016, lanza el proyecto pionero en la coreografía y el documental que en esta ocasión presenta en Veracruz.



Ha fundado la compañía DEZAM, especializada en mediación cultural y la compañía Rhodnie Désir Création. Ha sido invitada por universidades como Concordia, Duke University, UQUAM, ULAVAL.



En la UNESCO fue invitada para la conferencia “Los artistas y la memoria de la esclavitud: resistencia, libertad, creatividad y herencia”. Actualmente es Presidenta del MAI (Montréal, arts interculturelles) y gracias a su trabajo previo y compromiso social, dará origen a la obra coreográfica MWON’D en 2019.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital