Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Juez rechaza turnar a PGR caso de peculado contra de Mauricio Audirac
AVC/Noticias �.  
2018-01-12.- El ex Secretario de finanzas deberá llevar el proceso penal en Pacho Viejo * Se le acusa de trasferir más de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado a las arcas de la Secretaría de Finanzas de donde desaparecieron.

 


Pacho Viejo. Mpio. Coatepec.- (AVC/Verónica Huerta) La jueza de control,  Alma Aleida Sosa Jiménez, desechó la solicitud de la defensa del ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, de que su caso sea llevado por la justicia federal, debido a que es acusado de transferir recursos enviados por el gobierno federal,  y debe ser la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la secretaría de la Función Pública (SFP) los entes encargados de investigarlo y no la Fiscalía General del Estado (FGE)


Audirac Murillo  tiene el proceso penal 56/2017 por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición, tráfico de influencias y peculado, por el cual lleva hasta ahora nueve meses de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo.


La Comisión Estatal de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) denunció a Audirac Murillo ante la FGE porque ordenó transferencias de 220 millones de pesos a las cuentas bancarias de la Sefiplan.


Este jueves en la audiencia inmediato de Audirac Murillo celebrada en la sala de juicios orales 3, la FGE presentó a Antonio Salazar Leal como apoderado legal de la CAEV.


Los fiscales Julio Rodríguez Hernández, Humberto Vázquez, y Jesús Martínez señalaron que los 220 millones de pesos debieron ocuparse para programas hidro-agrícolas, alcantarillado, agua potable y saneamiento en beneficio de distintos municipios, sin embargo Audirac Murillo ordenó a la CAEV que este dinero fuera enviado a las cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).


Por su parte, los abogados defensores refirieron que de acuerdo al artículo 113 de la Ley Federal Hacendaría el único ente facultado para revisar estos recursos es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la secretaria de la Función Pública (SFP) porque se trataba de recursos enviados por el gobierno federal.


Los abogados defensores argumentaron que las autoridades de la CAEV debieron dar conocimiento de la denuncia ante los jueces federales, porque los 220 millones de pesos fueron enviados por el gobierno federal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a su vez depositados al gobierno de Veracruz, "pero en ningún momento se pierde la característica de que son recursos federales".


Acusaron que Mauricio Audirac lleva más de nueve meses en prisión  preventiva mientras sigue un proceso penal, que no corresponde a un juez del estado llevarlo, sino a un juez federal o en su caso la Fiscalía Anticorrupción federal.


Al hacer uso de la voz los fiscales, señalaron que la defensa pretende incorporar un ente que aún no existe a nivel federal ni local, como lo es la Fiscalía Anticorrupción, por lo que su solicitud no acontece.


Señalaron que aun cuando los 220 millones de pesos provenían del gobierno federal y fueron depositados al gobierno del estado, en ningún momento perdieron el carácter de "Recursos Públicos".


Además existe un convenio de colaboración entre el Sistema Nacional de Fiscalización, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para vigilar el correcto uso de los recursos públicos.


Al tomar una determinación, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez desechó la petición de la defensa del ex titular de la Sefiplan, porque no se está frente a un incidente de competencias legales, "no estamos ante un incidente innominado para determinar la imposibilidad material o jurídica de dar cumplimiento", finalizó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital