Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Antropólogos forenses de Guatemala intervienen fosas de Colinas de Santa Fe
AVC/Noticias �.  
2018-01-12.- La búsqueda de fosas clandestinas se harán ahora con maquinaria a gran escala para abarcar más terreno y avanzar en la búsqueda, informó la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

 


Veracruz, Ver.- (AVC/Ana Alicia Osorio) La búsqueda de fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe se hará ahora con maquinaria a gran escala pues llegaron expertos de Guatemala para la nueva técnica, informó la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao. 


Detalló que los expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala han realizado búsquedas en su país encontrando miles de cuerpos, por lo que esperan localizar a todos los que se encuentren en el predio de Colinas. 


“Vino para apoyarnos con su experiencia enorme que tiene de décadas, vinieron a apoyarnos con este tipo de búsqueda de trincheras, son unas zanjas de 50 metros por 3 o 4 metros de ancho, se puede acceder más fácil porque el tema de nosotros lo trabajos de manera individual y es muy grande el terreno”, aseveró. 


Dijo que actualmente solamente llevan buscado en cerca de 60 por ciento del terreno total, por lo que con el nuevo método podrían acelerarlo más. 


Además, señaló que en algunas zonas del predio de Colinas de Santa Fe no han encontrado ningún resto humano, por lo que harán la búsqueda con el nuevo método. 


“Es una experiencia muy trabajada por ellos, ellos han rescatado muchísimos hallazgos de esa manera y ha sido muy efectivo el trabajo de ellos en Guatemala, nosotros queremos replicarlo aquí”, indicó. 


Diaz Genao afirmó que podría ser la primera vez que los expertos de Guatemala llegan a Veracruz a hacer este tipo de búsquedas ya que generalmente acuden a cuestiones académicas. 


“Han venido a otro tipo de trabajos, entrenamientos y cosas así”, aseguró. 


La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz detalló que en Colinas de Santa Fe han encontrado hasta el momento 281 cuerpos de personas, de los cuales solamente 15 han sido identificadas.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital