Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Rompe récord histórico el puerto de Veracruz en manejo de carga
AVC/Noticias �.  
2018-01-11.- En el año 2017 se rebasó la operación de un millón de TEUs y automóviles. *El puerto de Veracruz maniobra tonelaje cercano a los 28 millones. *En junio de este año se inaugurará el Nuevo Puerto.


Veracruz, Ver.- (AVC) En el año 2017 el Puerto de Veracruz, estableció un récord histórico en el manejo de carga con un crecimiento porcentual del 13.5 por ciento, en comparación con 2016, y 27 millones 800 mil toneladas operadas.
El ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, informó que todos los segmentos de carga que maneja el puerto mostraron crecimiento.
Destacó la operación de contenedores y autos que, por primera vez en la historia del puerto, rebasaron el millón de unidades. Precisó que en el periodo enero-diciembre de 2017, Veracruz manejó un millón 32 mil automóviles de importación y exportación, cifra que significa un 34 por ciento más en comparación al año 2016.
Asimismo destacó la excelente evolución de la carga contenerizada que alcanzó la cifra de un millón 117 mil TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit) o unidad de veinte pies además del buen comportamiento de la carga general suelta, fluidos e hidrocarburos, granel mineral y el granel agrícola que alcanzó siete millones 494 mil toneladas operadas. El Puerto de Veracruz es el líder en el sistema portuario nacional en el manejo de autos, graneles agrícolas y contenedores en el Golfo de México.

Avance del Nuevo Puerto

Por otro lado, Fernández Carbajal, informó que el pasado 22 de diciembre se arrojó la última piedra al mar para concluir la Escollera o Rompeolas Poniente que dará abrigo a las operaciones del Nuevo Puerto de Veracruz, cuya inauguración está prevista a partir del 30 junio de 2018 cuando pueda recibir el primer barco porta-contenedores como lo establece un compromiso presidencial.
Dijo que con ello Veracruz tendrá un Nuevo Puerto para otros cien años y de esta forma abrir una nueva etapa de modernidad en la historia. Precisó que la Escollera requirió 36 meses de trabajo, el vertimiento de más de ocho millones de toneladas de piedras, la colocación de 112 mil metros cúbicos de concreto en el muro y el acomodamiento de 27 mil 177 piezas de elementos de concreto o core locs de 20, 12, 9 y 3 toneladas de peso.
Agregó que el Rompeolas Poniente cuenta con una longitud de cuatro kilómetros 245 metros para convertirse en la escollera más larga en toda América Latina; la obra fue construida con mano de obra veracruzana.
Puntualizó que la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz incluye la construcción de 2.8 kilómetros de muelles que albergaran las cinco primeras terminales. Los nuevos cesionarios iniciarán con la construcción de las terminales en los primeros meses de este 2018.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital