Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Magistrados: crónica de un retiro obligado
Magistrados: crónica de un retiro obligado
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2018-01-09.- Un "diablito" de carga lleva una caja de cartón con libros y un cuadro del divino rostro de Jesús encima. Éste es empujado por un empleado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de donde este año fueron obligados a retirarse 15 magistrados, al superar los 70 años de edad, según la reforma constitucional


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Un "diablito" de carga lleva una caja de cartón con libros y un cuadro del divino rostro de Jesús encima. Éste es empujado por un empleado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de donde este año fueron obligados a retirarse 15 magistrados, al superar los 70 años de edad, según la reforma constitucional
Adentro del edificio, el más nuevo, el más grande, con espacios amplios, donde se realizan las sesiones del consejo de la judicatura, se vive un hermetismo, nadie habla nada sobre el retiro obligado de los 15 magistrados, de los cuales dos de ellos buscaron ampararse para no irse a sus casas a descansar.
En las oficinas de los magistrados Raúl de la Huerta Valdés, Arnulfo Emilio Polanco Servín, Fernando Guzmán Calvo, Emma Rodríguez Cañada, Reynaldo Madruga Picazzo, Dionisio Gutiérrez García, Eugenio Vázquez Hernández, Sara Hilda Beltrán Ramos, Miguel Manzanilla Pavón, Samuel Baizabal Maldonado, Francisco Portilla Bonilla, Daniel Ruiz Morales, y Onésimo Fernández Campos ya solo quedaron las secretarias, los proyectistas, mesas con algunos expedientes y libreros vacíos.
Las puertas de estas oficinas lucen abiertas, adentro ya no un hay un magistrado o magistrada, la palabras se escuchan hasta huecas cuando ahí se habla.
Afuera están las secretarias, para recibir a los ciudadanos que lleguen en busca de un magistrado y decirles que no está o que regresen el miércoles por la mañana con la probabilidad de que tal vez lo puedan ver.
Pero no dicen más. No le explican al ciudadano que los magistrados fueron retirados de manera obligada y ahora deberán esperar a que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares haga las nuevas propuestas al congreso local.
Los empleados más cercanos a los magistrados meten en las cajas algunos documentos, las cierran y las cargan hasta una de las camionetas lujosas que esperan en el estacionamiento del Poder Judicial.
Entre los abogados que acudieron a hacer tramites al edificio se escucha decirles "Esta dura la reforma verdad. Esta duro que los retiren, pensaron que no los iban a retirar, pensaban quedarse ahí por muchos años más, pero ya ves, ya los mandaron a descansar".
Cuando se trata de platicar con los empleados del Poder Judicial dicen desconocer sobre el retiro de los magistrados, que ellos no tienen opinión alguna, y prefieren mantenerse en silencio para no poner en riesgo su trabajo.
Mientras tanto, del edificio se ven salir los "Diablitos" de carga con más cajas, que son llevadas a las lujosas camionetas de los magistrados en retiro.

++++++

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital