Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Reforma hace limpia en Poder Judicial, se irán 23 magistrados
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2018-01-25.- Este año, 15 magistrados serán retirados con percepciones económicas casi al 100 % * Alrededor del 51 % de los magistrados se tendrán que ir, muchos eran vinculados al gobierno de Javier Duarte y Fidel Herrera.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega)  A partir del presente año y hasta el 2020 se obligará el retiro de un total de 23 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), lo que representa la salida del 51 por ciento de los expertos en derecho.


Hay que recordar que el pasado 28 de diciembre –tres días antes de concluir el año- cobró vigencia legal la más reciente reforma al artículo 59 de la Constitución que establece la posibilidad de que los magistrados permanezcan en el cargo hasta por 15 años, y se incorpora a la ley el retiro “forzoso” por edad.


La modificación a la letra dice: “Los magistrados durarán en su cargo diez años, podrán ser ratificados por un período de cinco años, sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución o por retiro forzoso.


“Será motivo de retiro forzoso:  Haber cumplido los diez años en el cargo sin ratificación;  Haber cumplido setenta años de edad; o  Haber cumplido quince años en el cargo”.


Ante este escenario se prevé la salida escalonada de los togados al cumplir el requisito de la edad, ya sea que tienen más de 70 años o están por cumplirlos.


Cabe hacer mención que algunos magistrados tendrían la calidad de inamovibles o vitalicios, por lo que sólo en caso de deceso podría dejar de laborar en el poder judicial, muchos otros fueron nombrados por favores políticos o por su cercanía con Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.


Actualmente el TSJE cuenta con 45 magistrados, 28 están adscritos a las salas Civil, Penal, Constitucional y de lo Familiar y de Responsabilidad Juvenil, además de que recientemente se incorporó a los 3 magistrados que formaban parte del Tribunal Contencioso Administrativo -que desaparece tras la creación de Tribunal de Justicia Administrativa-  hay otros cinco denominados “visitadores”; tres que integran el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, dos que forman parte del Consejo de la Judicatura y otros más en el Pleno.


 


Magistrados se van con salarios intactos


El Presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Edel Álvarez Peña, informó que los magistrados se retirarán con buenas percepciones económicas, en promedio se destinará entre 70 y 80 mil pesos para los retiros.


Además los magistrados retirados obtendrán el 30% de su salario en pensión, más el 70 % de la pensión complementaria, “ Casi el 100 % de sus ingresos actuales, sin los bonos”. 


Además obtendrán el ahorro de siete años, que es el 30% de su salarios mensual, “ Es un ahorro importante con una aseguradora”. Además tendrán una asistente permanentemente hasta su muerte, y el seguro de gastos médicos para magistrados retirados. 
Si el magistrado fallece la esposa podrá heredar los beneficios del magistrados hasta diez años en forma decreciente. 


 


 ¿ Quiénes son los magistrados que se irán ?


Al superar la edad a diciembre del 2017, de la primera sala en materia penal, se irán Sara Hilda Ramos Beltrán, quien tiene 71 años, Raúl de la Huerta Valdez de la sala constitucional y quien tienen 85 años,


Emilio Polanco Servín, magistrado visitador con  83 años, Fernando Guzmán Calvo magistrado de la sala constitucional con 81 años,


Emma Rodríguez Cañada magistrada del Tribunal de lo contencioso administrativo con 80 años, Reynaldo Madruga Picazzo ex presidentes del TSJE y presidente actual de la sala constitucional quien tiene  77 años.


Dionisio Gutiérrez García magistrados de la cuarta sala en materia civil con 74 años, Alfredo Algarín Vega, magistrado de la quinta sala en material penal con 71 años,  al igual que , Jorge Espinosa Castillo, magistrado de la sexta sala en materia familiar,


El magistrado visitador Eugenio Vázquez Hernández, con 71 años, al igual que Miguel Manzanilla Pavón magistrado presidente de la cuarta sala en materia civil, también Samuel Baizabal, magistrado de la primera sala en materia penal, Francisco Portilla, magistrado visitador, Daniel Ruíz, ex titular del Tribunal electoral de Veracruz y ahora magistrado de la octava sala en materia familiar con 70 años, Onésimo Fernández Campo magistrado de la quinta sala en materia penal con 78 años.


En el caso del  magistrado Jorge Espinoza este se amparó y obtuvo la suspensión provisional de su retiro, y el magistrado Alfredo Algarín Vega también promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero no lo consiguió.


Los que cumplen los 70 años a lo largo del 2018 son Andrés Salomón, magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade Sánchez, magistrado visitador,  e Irma Guevara Trujillo, magistrada en la segunda sala en materia civil,  por lo que deberán dejar el espacio en el transcurso del año.


Para el 2019 tendrán que dejar la magistratura Alberto Sosa Hernández, ex presidente del TSJE,  ahora magistrado de la séptima sala en material penal, Roberto Dorantes Romero magistrado de la octava sala de lo familiar y José Luis Ocampo López, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.


Ya en el 2020 le toca turno a Marco Antonio Lezama Moo, magistrado en el Instituto de Capacitación  y Pedro Luis Reyes Marín, magistrado del consejo de la judicatura.


 


Desaparecen Sala Constitucional


Con la depuración de los togados se confirma la desaparición de la Sala Constitucional del Poder Judicial, pues los tres que estaban adscritos a esa área –Raul de la Huerta, Fernando Guzmán Calvo y Reynaldo Madruga Picazzo- están incluidos en el listado de los que se deberán jubilar en el 2017, por rebasar los 70 años de edad.


Hay que recordar que en junio del año pasado la fracción de Acción Nacional propusieron la desaparición de la Sala, al considerar que estaba desfasada al nuevo sistema de Justicia Penal, sumado a la poca carga de trabajo del área.


Ese hecho generó que el cabildeo de magistrados del TSJE quienes rechazaron la desaparición del área y propusieron ampliar los temas de análisis o delegar trabajo en materia civil o penal.


 


Depuran a duartistas y fidelistas


Además  se reduce a uno el número de  magistrados visitadores, y sólo se queda en el cargo Gladys Pérez Maldonado, quien fue nombrada en el 2010, y en su momento se le ligó con el PAN.


En el caso de los magistrados visitadores Eugenio Vázquez Hernández y Arnulfo Emilio Polanco Servín, son dos de los que cuentan con carrera judicial.


Otro que adquirió el carácter de visitador fue Eduardo Andrade Sánchez, quien fue nombrado como magistrado en el 2015, previo a ese cargo se desempeñó como Presidente de la Mesa Directiva de la LXII legislatura.


En el caso del ex diputado cumple los 70 años en el mes de julio, por lo que cuenta algunos meses para promover un amparo, luego de que fue nombrado por un periodo de 10 años, por lo que le restaban 7 años en la magistratura.


Francisco Portilla Bonilla fue designado por el pleno de la LXIII Legislatura en agosto del 2016, antes del nombramiento el ex gobernador Javier Duarte intentó imponerlo como Fiscal Anticorrupción, pero el proceso se frenó ante la impugnación de la PGR al proceso legislativo que siguió la creación del SEA.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital