Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
   
Proponen actualizar el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo
marka.php
Proponen actualizar el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-12-07.- Es con la finalidad de mejorar el trabajo legislativo, afirmó el diputado López Contreras.




Xalapa, Ver.- El diputado Ángel Armando López Contreras presentó una iniciativa de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, con la finalidad de establecer de un modo claro lo relativo a las asistencias y los retardos de los diputados y diputadas a las sesiones.



En tribuna, el legislador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que con dicha iniciativa se logrará hacer adecuaciones para que el quehacer legislativo sea más ágil y responda a las exigencias ciudadanas. Abundó que a la fecha el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo se ha reformado en 18 ocasiones, pero es urgente actualizarlo de manera constante.



La iniciativa prevé diversos supuestos en los que puede contabilizar las inasistencias de los diputados, no sólo en virtud de su falta de registro al inicio de la sesión, sino por su falta de participación en las votaciones nominales a que haya lugar durante el desarrollo de las deliberaciones legislativas, o por su abandono del recinto, que derive en la falta de quórum para sesionar válidamente, siempre que no medie causa justificada al respecto.



López Contreras, indicó que tales disposiciones están encaminadas a inhibir la reproducción de tales conductas que, lejos de beneficiar el trabajo legislativo, únicamente lo retrasan o le restan efectividad.



Por lo que se llevarán a cabo diferentes acciones como solicitar que el Presidente verifique el quórum a través del Sistema electrónico o verificarlo mediante el pase de lista; las y los diputados deberán asistir con puntualidad y sólo retirarse por causa justificada, tratándose de las sesiones del Pleno o de la Permanente.



Las asistencias podrán registrarse ante la Secretaría hasta 30 minutos después del inicio de la sesión; en este supuesto, la asistencia se contabilizará con retardo. Transcurrido este plazo, no podrá registrarse la asistencia de ningún diputado, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.



A los diputados que, injustificadamente o sin permiso del Presidente, faltaren a sesiones, o acumulen más de 3 retardos durante el mes, no se les cubrirá la dieta correspondiente a las sesiones en que hubiesen estado ausentes.



A la iniciativa se sumó el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Grupo Legislativo de MORENA, el Grupo Legislativo de Juntos por Veracruz (JPV), del Partido Nueva Alianza el legislador Vicente Guillermo Benítez González y la diputada independiente Miriam Judith González Sheridan.



La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Gobernación para su análisis.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones