Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
   
"Aquí el agua ya no sirve ni para bañarse": Pescadores
"Aquí el agua ya no sirve ni para bañarse": Pescadores
Perla Sandoval/ Xalapa.  
2017-12-08.- En el ejido Costa de San Juan, donde desemboca el río Blanco, que arrastra los desechos de la zona industrial de las Altas Montañas, se extingue la actividad pesquera ante la muerte de especies e incluso el agua ya no es apta para consumo humano ni para actividades agropecuarias o ganaderas.




Ejido Costa de San Juan, Mpio. de Alvarado, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) "Aquí el agua ya no sirve ni para bañarse", es la queja de este pueblo de pescadores que ha visto agravarse la contaminación de las aguas del Río Blanco y la laguna de Alvarado que convergen a unos metros de su hogar.

Desde hace doce años la cantidad de vinaza (desechos de la zafra) que las empresas alcoholeras e ingenios tiran a los ríos se ha incrementado, y con ello la contaminación no solo ha afectado a la actividad pesquera, sino que las aguas del río no sirven ni para lo básico.

Para Venancio Fernández Sanjuan el daño ecológico causado a los ríos es tan grave que la actividad pesquera ha disminuido casi en 100 por ciento.

"La contaminación es lo que nos está matando, las empresas son fuertes y no podemos luchar contra ellas. La alcoholera de Nopaltepec se comprometió hacer hace dos años una planta de tratamiento que tardaría de ocho meses a un año y hasta ahora la contaminación no para, sigue igual".

El pescador se quejó de que las empresas ahora quieran compensar el daño ofreciéndoles motores de lancha y otros insumos, pues dijo que no necesitan nada de eso, sino que dejen de dañar el río.

"Nosotros no necesitamos ni lanchas, ni motores ni despensas, no necesitamos nada de eso, nosotros necesitamos que no contaminen el río porque viene de kilómetros hacia arriba. Dicen que si cierran la alcoholera vamos a afectar 500 trabajos, pero imagínese cuántas familias hay en 25 kilómetros".

Explicó que las especies también se han visto significativamente reducidas porque desapareció el robalo, y en el mismo caso se encuentra la mojarra tilapia y el camarón cristal.

"Dependemos de la pesca toda la zona de la costa porque aquí no hay industrias, no hay donde pueda decir que pueda trabajo. Por eso nos afecta, porque solo nos dedicamos a la pesca y en menor medida la ganadería".

Relató que antes en un día pescaban hasta 100 kilos de mojarra tilapia y actualmente apenas logran pescar 15 kilos en un buen día.

Por eso muchos han decidido dejar esta actividad, porque tan solo en gasolina deben gastar 150 pesos para poder recorrer 10 kilómetros, y ganan apenas 200 pesos diarios por la venta de pescado y mariscos

"Antes nos ganábamos entre 300 y 400 pesos diarios, teníamos forma de vivir pero ahora ganas 200 pesos y echas 150 pesos de gasolina, con 50 pesos no come una familia".

Para ellos, la alternativa ha sido cambiar su actividad a la silvicultura y aprovechar la producción de mangle, como una forma de ayudarse porque dijo que tampoco de eso se vive.

"Esto no es un negocio para nosotros, pero de todas formas nos ayudamos con algún apoyo, algún empleo temporal y lo poco que hacemos de ganado y pesca".

Actualmente, la contaminación del río es tal que el agua no puede usarse ni para bañarse, por lo que los habitantes del ejido tienen que comprar garrafones de agua para tomar y cocinar y también para bañarse, especialmente a los niños.

"Aquí un garrafón de agua cuesta 25 pesos, cómo vamos a usar eso en bañar a una criatura, es como si la estuviéramos bautizando porque es como agua bendita. Desgraciadamente el río está ya casi muerto".

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones