Siguenos
Miércoles 13 de diciembre de 2017
   
Existen pendientes en educación, derecho y discriminación contra personas LGBTTI
marka.php
Existen pendientes en educación, derecho y discriminación contra personas LGBTTI Foto: Víctor Yáñez /AVC Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-12-04.- A pesar de algunos avances en materia jurídica y el apoyo de la sociedad civil siguen sin disminuir la discriminación y desigualdad hacia estas comunidades.




Xalapa, Ver.- (AVC/Noemí Moreno) Aún quedan pendientes en el acceso pleno a los derechos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI), pues a pesar de algunos avances en materia jurídica y el apoyo de la sociedad civil, siguen sin disminuir la discriminación y desigualdad hacia estas comunidades.



En esto coinciden, Chantal Aguilar y Amaranta Gómez, quienes dijeron que los grandes pendientes son el acceso a la educación, el freno a la discriminación, derecho a decidir sobre sus cuerpos y sexualidad, entre otros.



Al hablar acerca de las sexualidades diversas, Amaranta Gómez Regalado, integrante de la organización "Tan raro como los demás", mencionó que algunas mujeres y hombres transgénero se les niega el derecho a la educación, esto debido a que su imagen no corresponde con los documentos oficiales, a pesar de que en la Constitución se consagra que todos deben tener los mismos privilegios.



Además recalcó que no se le considera de la misma manera a una mujer de Xalapa, a una que vive en la sierra de Zongolica haciendo notoria la desigualdad hacia las mujeres en particular, pese a que no debe ser así, dijo.



“En algunas ocasiones a las mujeres les cuesta salir de su zona de confort, haciendo que no puedan abrirse a otras mentalidades y culturas, soy muxe pero soy antropóloga, tengo un reconocimiento y es un privilegio pero necesitamos asumir la autocrítica” añadió Amaranta.



Por otro lado la activista Chantal Aguilar compartió que entre mujeres deben apoyarse y dejar a un lado todo tipo de diferencias, pues debido a las mentalidades patriarcales las mujeres se mantienen sumisas y les cuesta alzar la voz.



“La conquista de los derechos en el marco de igualdad se manifiesta y materializa en el cuerpo como el derecho a decidir sobre mi propia sexualidad, el derecho a decidir si quiero o no tener hijos, etcétera” añadió la activista.



En conversatorio con motivo del tema de la diversidad, en el marco de los 16 días de activismo, reconocieron la necesidad de hacer una revisión sobre las expectativas, derechos, encuentros y desencuentros de las sexualidades diversas en Veracruz.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones