Siguenos
Miércoles 13 de diciembre de 2017
   
Amenazas y estigma a quienes denuncian violencia política
marka.php
Amenazas y estigma a quienes denuncian violencia política Foto: Ricardo González /AVC Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-11-30.- A pesar de estar tipificada la violencia política, las mujeres que la sufren siguen sin denunciarla, pues las amenazan y tachan de conflictivas, dentro de sus propios partidos.













Xalapa, Ver (AVC/Anel Muñoz) A pesar de estar tipificada la violencia política, las mujeres que la sufren siguen sin denunciarla, pues las amenazan y tachan de conflictivas, dentro de sus propios partidos, reconocieron las mujeres que estuvieron en el foro de resultados del proyecto “Mujeres Participando en la Construcción de una Democracia justa y Equitativa”.



Esta mañana se llevó acabó el resultado de los proyectos en los cuales se habló sobre la violencia política, la participación de la Organización de Sociedad Civil (OSC) en la prevención de la violencia política y la evaluación del proceso electoral 2017.



En el cual participaron diferentes mujeres quienes están en organizaciones y han participado en contiendas electorales y sufrieron algún tipo de violencia dentro de los mismos.



Muchas mujeres que han sufrido violencia y no proceden por el desconocimiento de protocolos que se deben de seguir para denunciar este tipo de violencia, ya que después en los partidos que están en lugar de ser víctimas son las malas, y se les tacha de querer las cosas a fuerzas.



“Yo había decido después del congreso participar como candidata a presidente municipal de mi tierra natal panuco y sufro violencia política, la violencia de la que hablamos y lo más relajado es que te saquen en un periódico diciendo que eres lo peor, pero allá en mi tierra te hacen cosas peores, te avientan una bomba, te queman una camioneta, te amenazan, tú vas o no vas ese tipo de violencia hizo que no participara” dijo Octavia Ortega del Partido Revolucionario Institucional. Distrito I. Pánuco



Astrid Corina Saldaña participante en la mesa de debate menciona que ha habido grandes avances en cuanto a la vida política de las mujeres, aunque existe aún mucho terreno que deben de trabajar para que los partidos lo asimilen de una manera institucional y no de manera obligada.



"En este procesos electorales 2017 sí hubo casos de violencia política, pero no son denunciados, son ocultos todavía, debemos tomar la importación de la participan ciudadanas en ambos géneros, recordemos que la mayor parte de las personas inscritas en el padrón electoral son mujeres, si tomamos importancia habrá muchos cambios en la vida política" dijo Astrid Corina Saldaña



La vida de las mujeres que participan en la contienda política, se vuelve pública y de esta manera es cuando se les ataca, la violencia política es una acción conducta u omisión, de manera individual o grupal que da por resultado impedir o restringir los derechos de la mujeres.



De este modo la OSC´ participa en la prevención de la violencia ya que es un organismo que pueden influir en la sociedad y coadyuvar con las instituciones que trabajan en estos temas, generando foros, pláticas para el empoderamiento de la mujer y sus derechos.



"El tema de la violencia Política es muy interesante porque ahorita está muy fuerte en los estados para regularla, la violencia política no solo es en los procesos electorales, se puede dar cuando se obstaculiza en el ejercicio de alguna función pública, o cuando no se les da la oportunidad de tomar decisiones dentro de sus propios cargos" dijo Rosa Aurora García luna directora ejecutiva de Hagamos Algo, AC.



Piensan que algunas de las acciones que realizan los partidos políticos no son suficientes para radicar este tipo de violencia ya que algunas veces prefieren seguir pagando sanciones administrativas en vez de tomar políticas públicas, comentaron.



Algunos de los mecanismos que se deberían de llevar acabo serian la baja inmediata de los militantes que practiquen este tipo de acciones.



La plataforma digital educativa en línea que se lanzó hace un mes es para las mujeres militantes de partidos, de esta manera pudieran inscribirse y participar en los cursos enfocados en el liderazgo de las mujeres.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones