Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
   
Transición estatal consolida el cambio en Veracruz: GLPAN
marka.php
Transición estatal consolida el cambio en Veracruz: GLPAN Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-11-30.- GLPAN le pidió ampliar información respecto al estado que guarda la administración pública estatal.






Xalapa, Ver.- A fin de fortalecer el ejercicio de rendición de cuentas realizado por la actual administración, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares compareció ante el pleno del Congreso del Estado para detallar la información entregada en su primer informe de gobierno el pasado 15 de noviembre.







En fortalecimiento al modelo republicano y democrático propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo, para comparecer a través de un formato de preguntas y respuestas; las seis fuerzas políticas representadas en la LXIV legislatura participaron en el ejercicio con el que concluye la glosa del primer informe del gobierno de la transición.







En su participación el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández hizo uso de la voz para reconocer a nombre de su bancada, los logros alcanzados por el Ejecutivo en materia de estabilidad financiera, consolidación de inversiones y resultados en infraestructura pública ante el panorama crítico que se encontró al inicio de la administración.







El también Presidente de la Junta de Coordinación Política pidió información detallada en materia de seguridad y recordó que pese a la grave situación en la que recibió esta administración, se han tomado cartas en el asunto teniendo como resultado la disminución en delitos como la extorsión que se redujo un 3%, robo a casa habitación que pasó del 10 al 8%, robo de vehículos que pasó de 7 al 5% y lesiones de 5 al 3%, como se informó en el primer informe de gobierno.







En ese sentido, pidió conocer las acciones que se emprenderán en el año 2018 en materia de seguridad, específicamente para cumplir dos de los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo: la reorganización de las instituciones de seguridad y el impulso de mecanismos permanentes de participación ciudadana para prevenir la violencia.







En el mismo tenor, preguntó en qué grado se logró recuperar la confianza de la ciudadanía para incrementar la cultura de la denuncia en éste 2017, qué mecanismos de participación ciudadana se implementaron, y si los veracruzanos pueden tener la certeza de que cuentan con una policía confiable.







“Quisiera finalizar mi intervención señalando que a todos los aquí presentes y especialmente a nosotros como legisladores, nos preocupa Veracruz y queremos sumar en este esfuerzo, por ello le pregunto señor gobernador ¿cuál es la estrategia que el gobierno que usted encabeza sigue en materia de seguridad pública?” dijo el diputado local, Sergio Hernández.







En respuesta a las interrogantes, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mencionó que a su llegada al gobierno emprendió acciones de combate a la delincuencia en dos vías: la atención emergente en coordinación con el gobierno federal, se integró el Grupo de Coordinación Veracruz (CGV), se gestionó ante la federación mayor presencia de la policía naval, la llegada de la Gendarmería Nacional y las fuerzas militares en apoyo a los operativos realizados.







El mandatario estatal acotó que es urgente la reconstrucción de las corporaciones estatales de seguridad, incluyendo las policías municipales, para lo que se llevan constantes reuniones con alcaldes electos de los 23 Ayuntamientos donde desapareció dicha figura.







En una segunda vía de acción, se emprendió un cambio estructural en las corporaciones de seguridad; se depuraron más de mil elementos operativos de seguridad pública porque no cumplían los requisitos establecidos, en algunos casos no pasaron los exámenes antidoping. Se fortaleció la capacitación y se incorporarán en el mes de enero 646 nuevos policías.







Para fortalecer las estrategias y trabajo técnico al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, se inició el proceso de adquisición de 300 patrullas, pues de las 324 existentes no todas funcionan adecuadamente; se adquirieron 20 drones, y en diciembre de éste año se adquirirán 6 mil 547 cámaras de video vigilancia que se colocarán en las 9 zonas metropolitanas de la entidad donde ocurren más del 70 por ciento de los delitos.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones