Siguenos
Miércoles 13 de diciembre de 2017
   
Veracruz, el tercer lugar nacional en muertes maternas
Veracruz, el tercer lugar nacional en muertes maternas
Brisa Gómez / AVC Noticias.  
2017-11-29.- Veracruz este año ha reportado 37 muertes materna en las primeras 46 semanas del año, con lo que se ubica -por número de caso- empatado en tercer lugar del país con la Ciudad de México, de acuerdo con el Observatorio de la Mortalidad Materna en México.


Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) Veracruz este año ha reportado 37 muertes materna en las primeras 46 semanas del año, de las 654 que se tienen contabilizadas a nivel nacional, con lo que se ubica -por número de caso- empatado en tercer lugar del país con la Ciudad de México, de acuerdo con el Observatorio de la Mortalidad Materna en México, que se alimenta de las cifras que las entidades envían a la Secretaría de Salud Federal.

Sin embargo, al contabilizar el número de muertes maternas por tasa de 100 mil habitantes -como lo hace la Secretaría de Salud estatal-, Veracruz se ubica en el sitio 16, después de entidades como Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y otras.

La diferencia entre ambos rankings consiste en que este año han fallecido 37 mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio, algunas a consecuencia de complicaciones en estos procesos o por abortos mal practicados y al confrontar estos casos con los 137 mil 338 de nacimientos vivos al año, refleja la que por cada 100 mil nacimientos se presentan 27 muertes maternas, lo que ubica a Veracruz en el sitio 16 por tasa.

Veracruz es la tercera entidad a nivel nacional en cuanto al número de nacimientos de producto vivo, pues se registran 137 mil 338 nacimientos, mientras que en entidades como Jalisco reportan 148 mil 377, así como Chiapas con 140 mil 356, ambas arriba de nuestro estado.

En 2016, también durante la semana 46, Veracruz reporto 35 muertes maternas, según el Observatorio de la Mortalidad Materna, por lo que lejos de descender en los lugares en cuanto a número de eventos, va en aumento, pues en comparación con el mismo periodo, este 2017 tiene dos casos más.

Veracruz cerró el 2016 con 38 muertes maternas en Hospitales del sector salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores, y otras instituciones públicas y privadas de salud.

Estos 39 casos, son apenas uno más en comparación con lo que se ha registrado en lo que va de 2017, por lo que existe la posibilidad de que este año pueda superar la cifra en lugar de disminuirla, como marcan las políticas públicas en materia de salud materna a nivel nacional.

Entre las causas de la mortalidad materna se encuentran la preeclamcia y eclamsia, sepsis, infecciones puerperales y abortos mal practicados.


https://public.tableau.com/views/Mapa46de2017/Dashboard1-46y46de2017?:embed=y&:display_count=yes

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones